Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TALLER DE ESTUDIOS DE CASO
Magíster en gestión y Políticas Públicas Jueves 10 de junio 2010
2
Objetivos de esta sesión
Recoger impresiones sobre la primera entrega, sus dificultades y avances Resolver dudas sobre procedimientos administrativos relacionados con el estudio de caso- las correcciones y los profesores Revisar algunos temas asociados a la operacionalizacion de variables. Trabajo grupal por área: analizar la primera entrega de avance, identificar necesidades o carencias y estrategias para resolverlas.
3
Carta al Guía
4
Carta al lector
5
Informe de avance – 30% El trabajo debe contener un avance sustantivo, equivalente al 30% del diseño programado para el estudio de caso El trabajo de recopilación o construcción de antecedentes debiera estar prácticamente concluido La revisión bibliográfica debe encontrarse en una fase final, distinguiendo en este proceso autores, y las ideas centrales que sustentarán las orientaciones teóricas del estudio de caso.
6
Informe de avance - 30% Confirmar los objetivos generales y específicos propuestos para el estudio Explicitar la metodología desarrollada en la realización del estudio de caso, encontrándose en proceso de diseño, revisión o de aplicación de los instrumentos de recopilación de información. 30%
7
Sobre la corrección del 30%
8
Instrumento (entrevistas semi-estructuradas)
Como resultado de la revisión bibliográfica y de documentación asociada al tema, se han definido las dimensiones claves para indagar en este estudio. Cada una de estas dimensiones se desglosa en una serie de preguntas para cada uno de los actores que participan de la indagación Las preguntas pueden ser distintas dependiendo de los entrevistados, aunque su aporte apuntará a recabar información sobre las mismas dimensiones del estudio. Las preguntas son “el gatillazo” o puntapié inicial que permite iniciar la conversación con los entrevistados
9
Aplicación del instrumento
Introducir el tema, relevancia y usos de la entrevista Importancia del fraseo en las preguntas (evitar el sesgo) Cubrir las distintas aristas que tiene la dimensión de análisis Estructurar el instrumento desde lo más general a lo más específico Siempre dejar espacio para comentarios finales una vez que se han realizado todas las preguntas, puede sorprender que a veces en ese espacio surgen los mayores aportes para la investigación Es importante estar abierto a nuevas temáticas que surjan durante cada una de las entrevistas, incluso pueden dar origen a nuevas dimensiones o subdimensiones del tema
10
Aplicación del instrumento
Explicitar claramente cuál es el objetivo del estudio y qué es lo que se espera del entrevistado, así como a qué otros actores se está entrevistando. Asegurar confidencialidad y en este caso enfatizar el objetivo académico Grabar para poder atender de mejor manera la entrevista y asegurar una mejor atención al entrevistado. En caso que no se pueda grabar, tomar buenos apuntes y transcribirlos lo más pronto posible Evaluar en la aplicación del instrumento la pertinencia de realizar la pregunta de la pauta siendo que ésta puede haber sido ya contestada por el entrevistado Estar conscientes de que los entrevistados son todos distintos, aportarán distintas cosas y por lo tanto se requieren estrategias distintas para cada uno de ellos
11
Procesamiento de la información
Transcripción fidedigna de las entrevistas realizadas
12
Redacción del informe Estilos, estructuras Rol de las percepciones
Triangulación de información Combinación de información cuantitativa con cualitativa
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.