La Intervención Pedagógica con el Alumno de Primaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de evaluación.
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Consejos Técnicos Escolares SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA.
Presentación del curso
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
BIENVENIDOS.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
A la segunda sesión de CTE
A la segunda sesión de CTE
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
La lectura y escritura.
Lectura Relatorías de Agosto
Aprendizajes en la Escuela
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Dimensiones de la evaluación
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
PRIMERO SEGUNDO Y TERCERO Estratégias para la recuperación de alumnos reprobados Matemáticas.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
Modelo de evaluación del conalep
Oficina de Desarrollo Académico
GUÍA PARA ELABORAR GADHIs
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
portada PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
Marco normativo.
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Berritzegune Nagusia / Áreas
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
* Forma universal y necesaria para el desarrollo psiquico.
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
Berritzegune Nagusia / Áreas
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Transcripción de la presentación:

La Intervención Pedagógica con el Alumno de Primaria

¿Cuál es le objetivo de la intervención del API con los Alumnos? Mejorar los resultados de aprendizaje en Español y Matemáticas de los niños que presentan desventaja en su desempeño escolar.

¿Qué herramienta nos ayudará a lograr el objetivo? CUADERNILLO PARA EL SEGUIMIENTO DEL ALUMNO

Estructura del Cuadernillo Para comenzar Datos Generales del alumno Diagnóstico Escolar del Alumno Resultados obtenidos Análisis de los Resultados ¿Cómo analizar los resultados de la evaluación diagnóstica el Conafe? Actividades de Intervención Pedagógica Evaluación Continua Resultados Cuantitativos y Cualitativos de la Evaluación Final

¿Cuál es el objetivo del Cuadernillo de Seguimiento ? 1. Para comenzar 15´ min. En binas lean el apartado del cuadernillo “Para comenzar” y contesten por escrito: ¿Cuál es el objetivo del Cuadernillo de Seguimiento ? Cuáles son los criterios para la selección de los alumnos para asesorar? ¿Cuáles son los documentos para integrar el portafolio de evidencias?

¿Qué significa este símbolo en el cuadernillo?

2. Datos generales del Alumno En binas contesten el apartado del Cuadernillo “Datos generales del alumno”. Y reflexionemos: ¿Cuál es la utilidad de esos datos?

Lean el apartado Diagnóstico Escolar del Alumno, y contesten las siguientes preguntas: 1. ¿Qué es el Diagnóstico Escolar del Alumno? 2. ¿Cuántos instrumentos tienes que aplicar? 3. ¿Dónde se encuentran ubicados los instrumentos? 4. ¿Cuáles son las áreas en las que se centrará tu intervención?

El Diagnóstico es un proceso que se lleva a cabo en el ambiente escolar del alumno, y su finalidad es obtener información, para identificar las causas del rezago académico.

Instrumento A. Evaluación Diagnóstica del Conafe 4. Resultados Obtenidos Instrumento A. Evaluación Diagnóstica del Conafe ¿Qué materiales conforman el paquete de Evaluación Diagnóstica del Conafe ? Concentrado de Resultados Cuadernillo para el API Prueba escrita para cada alumno

Evaluación Diagnóstica del Conafe ¡Practiquemos! Instrumento A. Evaluación Diagnóstica del Conafe Material necesario 1.- En binas lean las instrucciones generales para su aplicación y las recomendaciones del cuadernillo para el API y revisen de manera general las especificaciones de contenido. - Cuadernillo para el API 2.- Revisen la evaluación diagnóstica del Conafe (examen) - Evaluación diagnóstica del Conafe 3.- Contesten una prueba de la evaluación diagnóstica del Conafe. 4.- Llenen el concentrado de resultados de la prueba contestada. - Concentrado de resultados

Evaluación Diagnóstica del Conafe?... ¿Dudas sobre la 5´ min. Evaluación Diagnóstica del Conafe?...

5. Análisis de los resultados de la Evaluación Diagnóstica del Conafe í a m i s t n i e c ¿Qué otras posibilidades existen? P o ¿Qué sucede? ¿Qué aprendizajes necesita adquirir? ¿Estoy seguro? ¿Cuál es el problema?

6. ¿Cómo analizar los resultados de la Evaluación Diagnóstica del Conafe? Veamos un ejemplo: En la Evaluación Diagnóstica del Conafe Juan no logró resolver problemas utilizando el procedimiento usual para sumar o restar. ¿Por qué Juan no logró resolver problemas utilizando el procedimiento usual para sumar o restar?

Aprendizaje esperado

30´ min. En equipos de 5 integrantes realicen un listado de conocimientos y/o procesos que requiere Juan para dominar cada uno de los siguientes aprendizajes esperados. Al finalizar socialicen al resto del grupo. 1. Resuelve problemas que impliquen la adición y la sustracción de números. 2. Identifica la sílaba tónica de las palabras y, a partir de ello, usa el acento correctamente en las palabras agudas, graves y esdrújulas.

análisis de resultados?... ¿Dudas sobre el 5´min. análisis de resultados?...

Dinámica de activación Gateo cruzado Max 10 mins. Pág. 107

Otras CAUSAS DEL REZAGO ACADÉMICO que se presentan 45´min. Cognitivo (NEE) Emocional Didáctico

Instrumento B .Observación del alumno en clase. ¡Practiquemos! Instrumento B .Observación del alumno en clase. 1.- En binas revisen el instrumento B y comenten sobre el llenado del mismo 2.- Aplíquense algunas de las estrategias sugeridas. (pág. 74 y 75) 3.- Compartan al resto del grupo su experiencia.

Instrumento C . Diagnóstico de Lectura Inicial ¡Practiquemos! 20´min. Instrumento C . Diagnóstico de Lectura Inicial 1.- En binas revisen el instrumento y las referencias señaladas. 2.- Enseguida uno de ustedes realice el Diagnóstico de lectura a su compañero. 3.- Después registren y completen la información del recuadro correspondiente al instrumento C que se encuentra en el Cuadernillo para el seguimiento del alumno.

¡Practiquemos! Instrumento D . Cuestionario para conocer estilo de aprendizaje según la programación neurolingüística 1.- En parejas revisen el instrumento y las referencias 2.- Enseguida, uno de ustedes aplique el cuestionario de estilos de aprendizaje a su compañero. 3.- Después completen la información del instrumento D que se encuentra en el Cuadernillo del alumno.

Instrumento E. Toma de escritura inicial ¡Practiquemos! 25´min. Instrumento E. Toma de escritura inicial 1.- En binas revisen el instrumento y las referencias 2.- Enseguida, uno de ustedes realice la toma de escritura a su compañero (pág. 54). 3.- Después registren y completen la información del recuadro correspondiente al instrumento E (pag. 18) que se encuentra en el Cuadernillo.

¿Dudas sobre la aplicación de los instrumentos?... 5´ min.

7. Actividades de intervención pedagógica SUPUESTOS PEDAGÓGICOS Personalizada Necesidades y características del alumno Actividades relevantes, significativas y con variedad Utiliza los errores del alumno como oportunidades para aprender Planea, prepara y/o elabora debidamente todos los materiales didácticos. Evaluar el proceso e intervención SUPUESTOS PEDAGÓGICOS

7. Actividades de intervención pedagógica Dificultad a atender Actividad Resolver problemas de suma con objetos (dificultad de Juan) Crear situaciones problemáticas para darles solución con objetos . En binas revisen de manera general la Caja de Herramientas de la Guía del API … después comenten ¿Qué contiene?

Actividades Permanentes ¡Revisemos bibliografía! Para el Desarrollo de los procesos cognitivos simples Memoria Percepción Atención ¡Revisemos bibliografía!

Realicemos unos ejemplos

¿Qué elementos contiene la imagen?

Encuentren las diferencias

Observen el siguiente paisaje durante 10 segundos, después intenten reproducirlo en su cuaderno.

8. Evaluación Continua 15´ min. En binas revisen el apartado de cuadernillo ·Evaluación Continua (pag. 24) y respondan a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la finalidad de la evaluación continua? ¿Cómo sabré yo como API si el alumno ya alcanzó otra etapa de la escritura? ¿Cómo saber si ha mejorado su lectura ? ¿Qué tipo de avances registro en el área de matemáticas? ¿Quién me proporciona las calificaciones bimestrales del alumno?

8. Evaluación Continua

9.Resultados Cuantitativos y Cualitativos de la Evaluación Final Revisen y contesten ¿Cuántos instrumentos se utilizan y con qué finalidad?

Secuencia Metodológica para la Intervención con Alumnos Diagnóstico Aplicación de los instrumentos Registro de los resultados Análisis de resultados Planeación Diseño de las actividades de asesoría Ejecución de las actividades Evaluación Evaluación formativa Evaluación final

¿Que teníamos que hacer y lograr en el tema? Contestar los apartados del cuadernillo para el seguimiento del alumno, con la finalidad de conocer y comprender su estructura y aplicación en campo.