LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
Advertisements

Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Metodologías Didácticas
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
MESA REDONDA Experiencias en el uso de los resultados de los EXANI para el diseño de estrategias de mejora educativa Mtra. Yadira Zambrano Tavares Sistema.
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Línea de tiempo: Profesor: Luis A. Salas Estudiante: Erick Piña Evolución de la evaluación.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Modelo de evaluación del conalep
Oficina de Desarrollo Académico
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
El Modelo De Evaluación De Conalep
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
¿Cuál es la normativa de la Educación hondureña?
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Evaluación, calificación y
La evaluación en la formación por competencias
Evaluación Diagnóstica, Formativa y Sumativa
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Berritzegune Nagusia / Áreas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
LA EVALUACION EDUCACIONAL
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Modelo DE EVALUACIÓN.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO

CONSTRUCTIVISMO Y EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA. Se debe formar aprendizajes con sentido y valor funcional. LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON El profesor debe poseer cierto conocimiento teórico y práctico mas o menos preciso, instrumentos y técnicas para evaluar los aprendizajes de los alumnos. Promover una enseñanza verdaderamente adaptativa que atienda a la diversidad del alumnado.

Por ello debe señalarse en forma enfática que la evaluación es parte integral de una buena enseñanza. El profesor debe considerarse como una actividad necesaria en tanto aporta un mecanismo de control. LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON

Evaluar en el proceso de enseñanza – aprendizaje implica 6 puntos centrales. 1.La demarcación del objeto, situación o nivel de referencia que se ha de evaluar: Identificación de los objetos de evaluación. 2.El uso de determinados criterios para la realización de la evaluación. 3.Una cierta sistematización mínima necesaria para la obtención de la información. 4. Construir una representación lo más fidedigna posible del objeto de evaluación. 5.La emisión de juicios. 6.Toma de decisiones. LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON

LLa función pedagógica se integra al proceso de enseñanza como una genuina evaluación continua. LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON La evaluación diagnóstica Toma de decisiones de orden adaptativo entre el programa y las características pedagógicas. La función social se encarga del personal dentro de una institución educativa (calificación)

Existen 3 dimensiones a evaluar. 1.Dimensión psicopedagógica y curricular. 2.Dimensión referida a las prácticas de evaluación. 3.Dimensión normativa. LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON

CARACTERÍSTICAS DE UNA EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA. Enfatiza los productos de aprendizaje. Evaluación cuantitativa. Control. El grado de control que los alumnos van alcanzando respecto al aprendizaje de algún contenido curricular (Conceptos, principios, explicaciones, habilidades o estrategias de aprendizaje) como indicador potente para evaluar el nivel de aprendizaje logrado. LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON

EVALUACIÓN Y REGULACIÓN DE LA ENSEÑANZA. La coherencia entre las situaciones de evaluación y el proceso de enseñanza y aprendizaje difiere entre una marcada distancia entre lo que se enseña y se evalúa. LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON Evaluar aprendizajes contextualizados acerca de los dominios (Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, Lectoescritura)

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN. Informal. Observación (Diario de clases) Exploración por medio de preguntas. Semiformal. Trabajos y ejercicios en clase. Evaluación de portafolios. Formal. Pruebas o exámenes. Mapas conceptuales. Evaluación del desempeño (Rúbricas) LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON

TIPOS DE EVALUACIÓN. Evaluación Diagnóstica es la que se realiza al primer vinculo entre el alumno y el profesor mediante de una serie de discusiones y evaluaciones preliminares a fin de detectar rezagos en la comprensión de temas específicos. Evaluación Formativa Es la que se realiza durante el proceso de adquisición de conocimiento y maximizando el criterio propio del cual se obtiene suficientes insumos para la evaluación sumativa. Evaluación sumativa esta compuesta de materiales e insumos capaces de crear una calificación a partir del conocimiento adquirido y no de una misma evaluación. LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON

El modelo ABCD. (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo). Cumple con los puntos establecidos en este capítulo. LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON El Consejo Nacional de Fomento Educativo, siendo este un programa descentralizado ha maximizado el plan de estudios en planteles o espacios comunitarios que maneja un modelo pedagógico implementado desde el año de 2014 teniendo resultados positivos a partir de pruebas piloto desde su lanzamiento por lo que actualmente la información ha sido modificada para su mejoramiento.