EN ESTA SEMANA DE ACTUALIZACIÓN Y POSTERIORMENTE LA SEMANA DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR, FASE INTENSIVA; DESPUÉS DE ESTE BREVE RECESO LES DOY LA MÁS CORDIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Presentación del curso
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
1 u n i d a d El educador infantil.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROPUESTA CURRICULAR
Ps. Lissette guzmán cerpa
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Itinerario de educación en la fe
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Actividad de aprendizaje 3
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
“Proyecto Interdisciplinario”
1ra Reunión de trabajo. Portafolio Virtual de Evidencias.
Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2014 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
MODULO 3.
EQUIPO: 3.
Presentación del Curso
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Plan de estudios Educación Básica
Instituto Zaragoza Clave 6782
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
TALLER DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Escuela Normal de Naucalpan
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Bienvenidos a 50: puntos puntos
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Análisis del esquema de formación para asesores hispanohablantes
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Octavo Taller Nacional CON SUPERVISORES ESCOLARES.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

EN ESTA SEMANA DE ACTUALIZACIÓN Y POSTERIORMENTE LA SEMANA DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR, FASE INTENSIVA; DESPUÉS DE ESTE BREVE RECESO LES DOY LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA A TODO EL PERSONAL DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES OFICIALES Y PARTICULARES DE LA ZONA 004. LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO ES UNA ETAPA INTERESANTE DONDE TOMA EN CUENTA VARIOS FACTORES NO CONSIDERADOS EN LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES COMO EL MANEJO DE EMOCIONES Y LA SELECCIÓN DE MATERIAL QUE SE HA DENOMINADO CLUB, ENTRE OTROS. EN HORA BUENA PARA TODOS LOS ACTORES DE ESTA BELLA LABOR Y SU COMPROMISO EN EL SERVICIO QUE NOS TIENE ENCOMENDADO LA NACIÓN. FELICIANO DE J. MEDINA MATOS. SUPERVISOR CANCUN, Q.R..AGOSTO 2018

Ciclo escolar Semana Nacional de actualización

MATERIAL PARA LLEVAR AL TALLER DIGITAL O IMPRESO 1.Aprend. Clave para la Educ. integ. Tutoría y Educación Socioemocional. programas de estudio. SE ANEXA 2. Documento, SEP, “Acuerdo número 12/05/18 normas generales para la evaluación de los Aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educandos de la educación básica” El cual se encuentra en el micrositio de “La Semana Nacional de Actualización”, SE ANEXA 3.Documento, SEP, “Acuerdo número 10/05/18 por el que se emiten los Lineamientos de ajuste a las horas lectivas señaladas en el diverso número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, para el ciclo escolar ” (SE ANEXA) 1.Libro DE TEXTO de alguna asignatura o área: Aprendizajes Clave para la educación integral. 2.Cuaderno de notas. 3.UN plumón TINTA DE AGUA O INDELEBLE. 4.3 HOJAS TAMAÑO CARTA DE CUALQUIER COLOR.

MATERIAL PARA TRABAJAR LLEVAR IMPRESO.

Intercambio de experiencias en los cursos en línea “Aprendizajes clave”.experiencias Mis experiencias al desarrollar el curso Las estrategias que implementé para desarrollarlo Aprendizajes, información, recursos que recupero Aspectos que necesito fortalecer Acciones para ampliar mi conocimiento

Octavo Taller Nacional con Supervisores Escolares Apartado del programa Asignatura o área Descripción de la asignatura ¿Por qué es importante que el alumno la estudie? ¿Cuál sería un ejemplo de la utilidad de los aprendizajes de esta asignatura o área en la vida cotidiana de los alumnos? Propósitos generales ¿Cómo contribuyen al logro de los propósitos de secundaria? Tomando como base la respuesta anterior, ¿cómo contribuyen al logro de los propósitos generales? Enfoque pedagógico ¿Cuáles son los aspectos principales del enfoque ¿Qué acciones promoverá para trabajar con base en el enfoque? Organizadores Curriculares ¿Qué diferencias hay entre cada organizador curricular que la componen? ¿En qué medida incluirán los Aprendizajes esperados del Organizador curricular de primer nivel en su primera planeación trimestral?

Octavo Taller Nacional con Supervisores Escolares Apartado del programa Asignatura o área Orientaciones didácticas ¿Cuál es la importancia de las orientaciones didácticas en el estudio de la asignatura o área? ¿Cómo podrían enriquecer las Orientaciones didácticas? Sugerencias de evaluación ¿Qué utilidad identifican en las sugerencias de evaluación? ¿Cómo podrían enriquecer las sugerencias de evaluación? Dosificación de los Aprendizajes esperados ¿De qué les sirve conocer la dosificación de contenidos a lo largo de la educación básica? ¿Cuál es la gradualidad de un Aprendizaje esperado, previamente seleccionado de secundaria?

Octavo Taller Nacional con Supervisores Escolares Apartado del programa Asignatura o área Aprendizajes esperados para secundaria Con base en un Aprendizaje esperado de secundaria que seleccionen ¿qué antecedentes tomarían en cuenta para planear su clase? ¿Con qué otros Aprendizajes esperados del mismo nivel lo podrían relacionar Orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación específicas ¿Qué relación identifican entre las orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación generales con las específicas? ¿Cómo se refleja el enfoque de la asignatura o área en las sugerencias de tratamiento y evaluación del Aprendizaje esperado seleccionado? Evolución curricular ¿Cuáles son los cambios más significativos? ¿Qué ajustes tendrán que hacer en su preparación y trabajo frente al grupo para ser congruentes con estos cambios?

Octavo Taller Nacional con Supervisores Escolares EnfoqueRelación con los propósitos Las emociones […] Se conforma de elementos fisiológicos que se expresan de forma instintiva y de aspectos cognitivos y socioculturales conscientes e inconscientes, lo que implica que las emociones, especialmente las secundarias (o los sentimientos), también son aprendidas y moduladas por el entorno sociocultural y guardan una relación de pertinencia con el contexto en el que se expresan. Su función principal es causar en nuestro organismo una respuesta adaptativa, ya sea a través de sensaciones de rechazo o huida, o bien de acercamiento y aceptación. Las emociones se pueden clasificar en emociones básicas de respuesta instintiva como la ira, la alegría, la tristeza, el miedo, el asco o la sorpresa, y en emociones secundarias o sentimientos que conllevan un componente cognitivo o cultural que complejiza su expresión y entendimiento como, por ejemplo, la gratitud, el respeto, el perdón, la benevolencia, la contemplación, estética, o bien la envidia, los celos, el odio, la frustración, la venganza, entre otros…

Octavo Taller Nacional con Supervisores Escolares EnfoqueRelación con los propósitos Alcances y limitaciones de la Educación Socioemocional […] Si bien el campo de las relaciones sociales y las emociones guarda estrecha relación con el estudio de la psicología humana, esta propuesta educativa no parte del diagnóstico clínico, y no busca ser una herramienta interpretativa o terapéutica. Tiene como propósito proveer a los estudiantes a los docentes de herramientas para trabajar el ámbito instruccional y las interacciones que ocurren cotidianamente en el aula, en aspectos socioemocionales cruciales para favorecer el aprendizaje y la convivencia. El enfoque pedagógico busca orientar la práctica docente para impulsar la educación integral de los estudiantes y alcanzar los propósitos que van más allá de los aspectos disciplinares académicos, pues se asume que está relacionado con la razón de ser de la educación, con la manera de percibir al estudiante y con la función del docente en su práctica profesional. Fuente: “4. Enfoque Pedagógico” en Aprendizajes Clave para la educación integral. Tutoría y Educación socioemocional. Educación secundaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación (pp.165 y 166).

Octavo Taller Nacional con Supervisores Escolares DimensiónHabilidades asociadas Actividades posibles en el salón de clase AutoconocimientoAutoestimaAutorretrato Pida a los alumnos que, en una hoja de papel, pongan su nombre y hagan un dibujo de sí mismos. Solicite que en el lado izquierdo de esta misma hoja escriban tres cosas que les gustan de sí mismos y del lado derecho tres cosas que no les gustan.

Octavo Taller Nacional con Supervisores Escolares Habilidad y/o actitudes Ejemplo de que habilidades y actitudes trabajarían con los alumnos EmpatíaEs importante desarrollar habilidades para aprender a leer las expresiones emocionales de los alumnos, mediante la observación de situaciones y experiencias. Tener una actitud empática permite comprender a otras personas y orientar los comportamientos hacia el bienestar de los demás. Interlocución Interés de los estudiantes Flexibilidad Diálogo Compromiso y responsabilidad Capacidad crítica Atención a la observación