Proyecto Integración Escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE PIE
Advertisements

Orientaciones Decreto 170
ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Realidad Diferencial Decreto 170 y Decreto 83. Necesidades Educativas Especiales Transitorios T. del Lenguaje Dificultades de Aprendizaje Permanentes.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
INFORME GESTIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA 2015
Proyecto de Integración Escolar
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Cuenta Pública año 2016 …Colmena del Saber.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES SEGUNDO SEMESTRE 2017 Tania Yáñez Urrutia SESIÓN 6 Unidad 1: Necesidades Educativas Transitorias Trastorno de Déficit.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
Conceptos básicos: Armonizar
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
Coordinación Proyecto de Integración
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
¿Qué es la Ley SEP? La Ley crea una subvención preferencial que se otorga a aquellos niños y niñas cuyos hogares tienen una situación socioeconómica.
MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Aprendizajes en la Escuela
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
Departamento de Educación Privada
Mejorando el ambiente de colaboración a través de AS.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
Taller Integrado de Educación Básica, Parvularia y Diferencial
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Decreto 170 Ana Paola Ormeño Guillén Educadora Diferencial.
ELABORACION Y MONITOREO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Mgter. LAURA TERESA CHIRE TUNQUE ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN INICIAL- UGEL SUR.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
GRUPO DIFERENCIAL.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
La Ficha Psicopedagógica
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Decreto 170 / LEY Escuela Arturo Alessandri Palma Ilustre Municipalidad Ovalle.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Proyecto Integración Escolar Prof. Vanesa Meza Ed. Diferencial

Definición de PIE Es una estrategia inclusiva para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación. Su propósito es favorecer la participación y logros de aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente a los que presentan NEE.

Planificación de la enseñanza de estudiantes con NEE Establecer metas semestrales o anuales de aprendizaje ( énfasis en lenguaje y matemáticas) Considerar la participación, opinión y colaboración de la familia. Monitoreo, evaluación, y seguimiento del proceso de aprendizaje. Implementar estrategias para responder a la diversidad, basada en el diseño universal de aprendizaje.

Recursos PIE Contratación de profesionales (coordinador, profesores especialistas, psicóloga, horas para profesor de aula común) Capacitación y perfeccionamiento. Recursos materiales.

Funciones del coordinador y del equipo PIE.

Orientaciones para la evaluación diagnostica de NEE.

¿Quiénes pueden participar de la evaluación? Profesor de aula Familia Medico Profesor especialista psicólogo psicopedagogo

Criterios para la detección Evaluación (formulario de NEE) Acciones a partir de los resultados. Evaluación de NEE en el marco del decreto 170, determinar los apoyos especializados (NEE transitorias y NEE permanentes).

Certificado de nacimiento Formulario único síntesis de ingreso (NEET y NEEP, marzo de cada año) Formulario único de reevaluación (NEET y NEEP, noviembre de cada año)

NEE que atendemos:

Planificación: NEET : Registro de planificación y evaluación de curso. NEEP: Adecuación curricular.

Trabajo colaborativo El trabajo colaborativo es la principal herramienta para mejorar la calidad de los aprendizaje de todos/as los estudiantes, especialmente de los que presentan NEE.

Tareas del equipo de aula Identificar fortaleza y debilidades del curso Planificación de apoyos y estrategias educativas. Mantener información actualizada de los alumnos. Planificar y evaluar el trabajo colaborativo con la familia. Planificar el trabajo con otros profesionales y directivos. Utilizar el registro de planificación y evaluación de actividades de curso PIE. Compartir Materiales provenientes de los distintos programas y planes (SEP- PAC).