Proyecto Integración Escolar Prof. Vanesa Meza Ed. Diferencial
Definición de PIE Es una estrategia inclusiva para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación. Su propósito es favorecer la participación y logros de aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente a los que presentan NEE.
Planificación de la enseñanza de estudiantes con NEE Establecer metas semestrales o anuales de aprendizaje ( énfasis en lenguaje y matemáticas) Considerar la participación, opinión y colaboración de la familia. Monitoreo, evaluación, y seguimiento del proceso de aprendizaje. Implementar estrategias para responder a la diversidad, basada en el diseño universal de aprendizaje.
Recursos PIE Contratación de profesionales (coordinador, profesores especialistas, psicóloga, horas para profesor de aula común) Capacitación y perfeccionamiento. Recursos materiales.
Funciones del coordinador y del equipo PIE.
Orientaciones para la evaluación diagnostica de NEE.
¿Quiénes pueden participar de la evaluación? Profesor de aula Familia Medico Profesor especialista psicólogo psicopedagogo
Criterios para la detección Evaluación (formulario de NEE) Acciones a partir de los resultados. Evaluación de NEE en el marco del decreto 170, determinar los apoyos especializados (NEE transitorias y NEE permanentes).
Certificado de nacimiento Formulario único síntesis de ingreso (NEET y NEEP, marzo de cada año) Formulario único de reevaluación (NEET y NEEP, noviembre de cada año)
NEE que atendemos:
Planificación: NEET : Registro de planificación y evaluación de curso. NEEP: Adecuación curricular.
Trabajo colaborativo El trabajo colaborativo es la principal herramienta para mejorar la calidad de los aprendizaje de todos/as los estudiantes, especialmente de los que presentan NEE.
Tareas del equipo de aula Identificar fortaleza y debilidades del curso Planificación de apoyos y estrategias educativas. Mantener información actualizada de los alumnos. Planificar y evaluar el trabajo colaborativo con la familia. Planificar el trabajo con otros profesionales y directivos. Utilizar el registro de planificación y evaluación de actividades de curso PIE. Compartir Materiales provenientes de los distintos programas y planes (SEP- PAC).