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Coordinación Proyecto de Integración

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Presentación del tema: "Coordinación Proyecto de Integración"— Transcripción de la presentación:

1 Coordinación Proyecto de Integración
Ha debido evaluar la eficiencia de gestión, el análisis costo-efectividad y una evaluación de impacto del Proyecto, en relación a un análisis de rendimiento y logros de aprendizaje, para responder a los requerimientos del Sostenedor y del Mineduc, en cuanto a la implementación y desarrollo de éste.

2 Resultados Informe Gestión PIE
La itinerancia de los profesionales especialistas que prestan apoyo a los alumnos integrados, hacen que los tiempos de traslado disminuyan las horas de atención. La itinerancia de los profesores especialistas dificulta la posibilidad de un real involucramiento en los establecimientos educacionales, por ende el trabajo colaborativo se ve afectado. El costo de los profesionales y de los profesores especialistas que deben atender a los alumnos integrados se ha reducido al mínimo requerido en cuanto a número de horas y valor de éstas. El sistema de trabajo implementado hasta la fecha de acuerdo a las exigencias que emanaban desde el Departamento Provincial no responden necesariamente a una mayor efectividad del trabajo, pero si a un mayor costo. El impacto que se ha logrado en los establecimientos educacionales está distante aún del real involucramiento de los alumnos con necesidades educativas especiales, ya que los profesionales y educadoras que trabajan para alcanzar esta meta son vistos como agentes externos a ellos y no siempre se logra un real compromiso de la comunidad educativa.

3 DEPROV Poniente Permite mayor flexibilidad en la estructura y organización de las modalidades de apoyo. Realizará seguimiento y evaluación de rendimiento de los alumnos de la escuela, incluyendo a los alumnos integrados, así también deben ser incluidos en los compromisos de gestión, considerando estrategias y metas para ello.

4 Modalidad a Implementar año 2008
Considerar el recurso humano existente en las escuelas, específicamente el de las Educadoras Diferenciales que atienden a la fecha a alumnos pertenecientes a Grupo Diferencial. Contemplar 2 Educadoras Diferenciales que cubran todas las necesidades educativas especiales en cada establecimiento. Al momento de contratar las Educadoras Diferenciales considerar el diagnóstico de las necesidades educativas especiales de cada escuela; diagnóstico que estará establecido antes de fin del año 2007, en donde quedará reflejada las especialidades que dichas Educadoras deberán tener para dar respuesta a las necesidades. Se debe considerar que a la fecha son sólo cuatro establecimientos los que no cuentan con dos Educadoras y sólo existe una.

5 Modalidad a Implementar año 2008
El número de horas de contrato de dichas Educadoras se desprenderá del informe diagnóstico realizado en cada escuela. La modalidad de atención para los alumnos integrados por discapacidad será grupal, igual que para aquellos de Grupo diferencial, situación que ya está autorizada por el Deprov Poniente. Una mejor utilización del recurso humano de educadoras Diferenciales permitirá disminuir costos del Proyecto de Integración por concepto de profesores. Los especialistas como Fonoaudiólogo, Terapeuta ocupacional, Psicólogo y Asistente Social deberán atender de acuerdo a lo establecido para el segundo semestre del 2007, ya que se ha logrado reducir considerablemente el valor hora y el número de horas de contrato.

6 Modalidad a Implementar año 2008
La Coordinación del Proyecto de Integración y la coordinación de Grupo Diferencial será realizada con 10 o 14 horas cada una, para que los profesionales a cargo puedan desempeñarse en un establecimiento educativo con 30 horas, realizando el trabajo de educadoras de acuerdo a la modalidad propuesta y evaluar en la práctica la funcionalidad de ésta. Durante el segundo semestre del presente año dicha modalidad será realizada como plan piloto en dos establecimientos en dónde las Coordinadoras actuales del Grupo Diferencial y del Proyecto de Integración atenderán alumnos con NEE. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se realizará una evaluación diagnóstica en cada uno de los establecimientos adscritos al PIE para detectar las NEE y poder así postular a todos los niños que se ajusten a los requerimientos y que puedan recibir subvención adicional. Se debe considerar la nueva ley de subvención de educación especial, que podría permitir que más de nuestros alumnos hagan uso de ésta.

7 Necesidades Educativas Especiales
Implica que cualquier alumno o alumna que encuentre barreras para progresar en relación con los aprendizajes escolares, por la causa que fuere, reciba las ayudas y recursos especiales que necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en el contexto educativo más normalizado posible.

8 Atención a las NEE Medios, recursos o ayudas técnicas.
Modificaciones o ajustes en el currículum. Modificaciones en el contexto educativo, estructura social o clima afectivo.

9 Responsabilidad de la Escuela
Qué hacer para compensar las dificultades del alumno. Ofrecer respuesta educativa. Comprender la NEE como consecuencia de limitaciones personales y también de deficiencia de la respuesta educativa. Cambios profundos en el currículum, la metodología y la organización de las escuelas. Utilizar los recursos humanos y materiales existentes.

10 Atención a las NEE año 2008 “Definir e implementar procedimientos para optimizar el trabajo colaborativo al interior de los establecimientos educativos, desde la mirada de una nueva modalidad de intervención frente a las necesidades educativas especiales”

11 Tareas a Desarrollar Desarrollar un lenguaje común en el equipo de profesionales, tanto especialistas como profesores regulares. Realizar asesoramiento concebido como un proceso que promueve cambios que deben ser implementados por el profesorado del establecimiento. Favorecer una relación de participación, implicación y responsabilidad entre los miembros de la institución y los profesionales que desarrollan tareas de apoyo. Desarrollar el trabajo a partir de las concepciones, valores y prácticas de los docentes y otros profesionales de la escuela en relación con los aspectos o tareas que se quieren abordar.

12 Tareas a Desarrollar Definir en forma consensuada los cambios que han de promoverse para favorecer el aprendizaje de todos los alumnos y favorecer el desarrollo de la institución educativa. Establecer objetivos y tareas realistas en relación con los cambios que se quieren introducir. Apoyar el proceso de puesta en práctica y seguimiento de las decisiones adoptadas a fin de promover los cambios y reorientaciones que el proceso requiere. Asesorar y colaborar con los docentes para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, aportando conocimientos, métodos y estrategias que faciliten la atención a la diversidad. Colaborar en la detección de necesidades y en la generación de soluciones creativas para la resolución de problemas definidos mutuamente.

13 NECESIDADES Organizar los servicios de apoyo en cuanto a sus funciones y modalidades de intervención ajustandose a las necesidades de la escuela y las posibilidades reales de atención.

14 NECESIDADES Las funciones y las estrategias de intervención dependen del tipo de escuela, las competencias del profesorado, el número de alumnos (as) y el grado de adaptación del currículum que éstos requieran.

15 NECESIDADES El profesional de apoyo debe verse como un recurso global en dónde la escuela adopte una serie de medidas que deben quedar establecidas en el Proyecto Institucional.

16 NECESIDADES Las estrategias establecidas por la escuela deben enriquecer a partir de sus aportes específicos la implementación de la propuesta curricular del Centro Educativo.

17 “Juntos Hacemos la Diferencia”
“Demos respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones, beneficiandose todos de una enseñanza adaptada a sus necesidades”


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