GC-F-004 V.01 PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN DE UNA MICROCLASE o MICROSESIÓN Centro de Servicios Empresariales y Turísticos Bucaramanga, 9 y 16 de Junio de 2018.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
Advertisements

Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN
Evaluacion de Carácter Diagnostico Formativa
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
Diplomado en Educación Superior
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
SIGA 14 de septiembre de 2016 SIGA.
Formación de Facilitadores Virtuales
GUÍA DE INSTRUCCIÓN Taller sobre la Presentación de Datos Estadísticos en Cuadros y Gráficas.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
GC-F-004 V.01 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DE LA FPI.
FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros.
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
La tarea docente.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Modelo Instruccional Dick & Carey
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
La Memoria como proceso de integración psicológica
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
GC-F-004 V.01 GRUPO DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL Nodo Distrito Capital 2017.
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
Transcripción de la presentación:

GC-F-004 V.01 PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN DE UNA MICROCLASE o MICROSESIÓN Centro de Servicios Empresariales y Turísticos Bucaramanga, 9 y 16 de Junio de 2018 Betty Ángela Sarmiento Torres Instructora Formadora de Docentes Material producido para el taller de Microenseñanza

GC-F-004 V.01 OBJETIVO Describir el procedimiento para la planeación de una Microclase de acuerdo a los parámetros institucionales.

GC-F-004 V.01 COMPETENCIA LABORAL NSCL ORIENTAR FORMACIÓN DE ACUERDO CON PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS Y NORMATIVA

GC-F-004 V.01 RESULTADO DE APRENDIZAJE Diseñar una planeación pedagógica de acuerdo a los requerimientos institucionales para una Microclase o microsesión.

GC-F-004 V REFLEXIÓN ¿Qué observan ustedes en estas imágenes?

GC-F-004 V.01 Preguntas exploratorias ¿Una obra teatral, un partido de fútbol, una comida se improvisa? ¿Qué se requiere hacer con antelación?

GC-F-004 V CONTEXTUALIZACIÓN ¿Cómo planeo y preparo una Microclase para el SENA?

GC-F-004 V.01 APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO Planear, desde esta perspectiva, significa establecer qué debe hacerse durante el proceso de enseñanza aprendizaje, cómo debe éste desarrollarse, mediante qué acciones concretas y sus responsables, en qué tiempo y lugar, atendiendo a las metas (Resultados de Aprendizaje y productos esperados del Proyecto Formativo) y a la misión de la institución educativa, es decir, a las necesidades del aprendiz en coherencia con el encargo productivo y social hecho a la entidad formadora. Tomado de la Guía de Desarrollo Curricular del SENA - Dirección de Formación Profesional Plataforma Compromiso

GC-F-004 V.01 El SENA ha establecido para la elaboración de las planeaciones pedagógicas las siguientes variables:  Resultados de aprendizaje  Los conocimientos del Saber  Los conocimientos de Proceso  Actividades de aprendizaje  Duración de las actividades de aprendizaje  Estrategias didácticas  Ambientes de aprendizaje (incluidos los escenarios, los materiales de formación y los instructores responsables y los elementos y condiciones relacionadas con la seguridad industrial, la salud ocupacional y el medio ambiente)  Criterios de evaluación  Evidencias de aprendizaje (de conocimiento, de desempeño y de producto). Guía de Desarrollo Curricular. Dirección de Formación Profesional. Plataforma Compromiso GFPI-G-012-V1 APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

GC-F-004 V.01 ¿Cómo planear una microsesión?

GC-F-004 V.01 FASES DE UNA SESION DE CLASE FASE DE INICIO Saludar Presentar el objetivo para ser alcanzado o logrado por los participantes. Manejar una actividad para la evocación, la recordación de aprendizajes previos. Capturar la atención, el interés y la motivación Realizar la Evaluación diagnóstica

GC-F-004 V.01 FASES DE UNA SESION DE CLASE FASE DESARROLLO Suministrar la información o conocimiento nuevo para su comprensión Activar la interacción y el diálogo, mediante preguntas abiertas, indagatorias, para propiciar el Feedback Modelar a través de un ejercicio o modelo para ayudar a la comprensión del nuevo conocimiento. Propiciar la ejercitación y aplicación de la información o nuevo conocimiento a una situación o resolución de problema. Acompañar y verificar el ejercicio planteado individual o colectivamente. Evaluar formativamente el desarrollo del ejercicio.

GC-F-004 V.01 FASES DE UNA SESION DE CLASE FASE DE CIERRE Finalizar los contenidos de forma clara, coherente y ordenada. Valoración de la actividad desarrollada Reconocimiento de esfuerzos y valoración de los resultados Actividades de proyección y ampliación

GC-F-004 V.01 TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

GC-F-004 V.01 PLANEACIÓN PEDAGÓGICA PARA UNA MICROSESIÓN O MICROCLASE RESULTADO DE APRENDIZAJE Diseñar una planeación pedagógica de acuerdo a los requerimientos institucionales para una Microclase o microsesión.

GC-F-004 V.01 PLANTILLA PARA DISEÑAR UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE UNA MICROSESIÓN FASESPARTESACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS RECURSOS INICIALINICIAL 1.Ambientación Dar la Bienvenida Realizar un ejercicio de atención Establecer acercamiento con los participantes Acordar pautas o normas para el desarrollo de la Microclase. DiálogoFísico: Humano Físico: Tarjetas y Marcadores Video Beam Computador Digital: Diapositivas visuales 2.Objetivo Explicar la intencionalidad pedagógica Exposición 3.Resultado de Aprendizaje Explicar el logro del aprendizaje Exposición 4.Motivación: Activación de la Evocación del Recuerdo 5.Evaluación Diagnóstica Presentar las imágenes y las preguntas exploratorias Valoración inicial Diálogo TIEMPO 3 minutos 1 minuto 3 minutos

GC-F-004 V.01 PLANTILLA PARA DISEÑAR UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE UNA MICROSESIÓN FASESPARTESACTIVIDADES ESTRATEGIAS RECURSOSTIEMPO DESARROLLODESARROLLO Suministro de la Información: Nuevo conocimiento Explicar los componentes y fases de una planeación didáctica de una microsesión Exposición Interactiva Digital: Diapositivas visuales 6 minutos ModelamientoPresentar un ejercicio práctico Exposición Explicativa Digital: Diapositivas visuales 3 minutos EjercitaciónAplicación a una situación Trabajo colaborativo Físico: Tarjetas impresas 8 minutos Retroalimentación: Evaluación Formativa Verificar el desarrollo del ejercicio Físico: Lista de chequeo 1 minuto

GC-F-004 V.01 PLANTILLA PARA DISEÑAR UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE UNA MICROSESIÓN FASESPARTESACTIVIDADESESTRATEGIASRECURSOSTIEMPO FINALFINAL Valoración del ejercicio Expresar los logros y las dificultades encontradas u observadas Formulación de Preguntas Físico: Pelota 1 minuto Verificación del objetivo de la microsesión Recordar el alcance de la microsesión y su logro o avance. Formular preguntas cerradas y dirigida. Formulación de Preguntas Diálogo Digital: Diapositiva visual 1 minuto Invitación a continuar su aplicación Motivar a ampliar y profundizar sobre el tema Formula. DiálogoDigital: Figura humana 1 minuto Expresar valoración por el aprendizaje Agradecer la participación, atención de los asistentes DiálogoFísico: Humano 1 minuto

GC-F-004 V.01 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Diseñar una planeación pedagógica para una Microclase. ¿Qué variables tendría en cuenta para realizar este diseño?

GC-F-004 V.01 Corazón: Una cosa que me haya quedado en el corazón. Pies: Una cosa que pondré en marcha de ahora en adelante en mi aprendizaje. Manos: Una actividad que aplicaré. Cabeza: Tres ideas que me han quedado. Oídos: Dos cosas que escuché y no conocía. Una metida de pata. ¿QUÉ APRENDI EN ESTA EXPERIENCIA?

GC-F-004 V.01 GRACIAS