LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO ADMINISTRATIVO Planeamiento Educativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos de Gestión Visión Normativa Planes generales de desarrollo. Planeación orientada al crecimiento cuantitativo del sistema. Reformas educativas orientadas.
Advertisements

NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016.
PROFESIONALIZACIÓ N DEL COMPRADOR PÚBLICO PROYECTO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
Dirección de Investigaciones y Postgrado UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Maestría en Administración Educativa Centro Local Monagas Estrategias de Gerencia.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESP. GERENCIA HOSPITALARIA MAGISTER EN EDUCACIÓN © NORMA 8: Asistir integralmente a persona y familia con relación a etapa.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
AIEP - CHILE MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA Contador General-Téc. Administración de Empresas Docente: Jorge Corvalán Herrera Ingeniero.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
1.5. ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ORGANIZACIÓNCOORDINACIÓN PLANEAMIENTODIRECCIÓNCONTROL Figura1.1: Etapas del proceso estratégico.
EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL. DEFINICIÓN:  “La evaluación de la estrategia empresarial es la fase del proceso de la administración estratégica.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
Dirección Estratégica
Sistemas de Gestión.
PEI.
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Capítulo 11 El conocimiento de las Ciencias Sociales
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Proyectos Agroindustriales
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
DIRECCION NACIONAL DE ADMINISTRACION
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
Administración de Recursos Humanos en educación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
EVALUACION DE DESEMPEÑO FILOSOFIA GESTION TALENTO HUMANO
LAS ORGANIZACIONES SON EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINSTRCION
DISEÑO ORGANIZACIONAL
Metodología Merise Universidad Nororiental Privada
Reforma Educativa.
GESTION DE CAMBIO.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
Dirección de Acreditación y certificación docente
Segunda Semana.
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
Análisis del control interno
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Introducción El plan estratégico es el mapa para un viaje Los grandes viajes comienzan con un sueño (visión) con un propósito (misión) queriendo llegar.
GONZALO MARRERO RODRÍGUEZ VICERRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD
Planificación y Presupuesto en la Administración Educativa
UNIDADES ESTRATÉGICAS DE GESTIÓN, BASE PARA LA CONSECUSIÓNY OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS QUE APALANCAN EL SOSTENIMIENTO FINANCIERO DE LAS UNIVERSIDADES.
Informática Gestión Técnica.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
PRINCIPIOS DE GESTIÓN EDUCATIVA Clase
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Prof. Cra Victoria Finozzi
 Cambios y transformaciones en el escenario mundial.  Cambios y transformaciones en la función de RH.  Desafíos del tercer milenio.  Nuevos papeles.
Taller para el llenado de la Plantilla de Cálculo de Riesgos
¿Qué es la Administración?
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Sistema de Gestión de Calidad
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
PLANIFICACION ESTRATEGICA FODA Ing. Leonardo Mamani Peralta Especialista en Asociatividad.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO ADMINISTRATIVO Planeamiento Educativo

La Educación como un Proceso Administrativo PRESENTACION ▪Pedro Luis Alcántara ▪Fraulin Meran ▪Wilfredo Eliezer Romero ▪Kennedy Ogando Montero ▪Branwel Lantigua ▪Juan Pablo Capellán Marte

La Educación como un proceso Administrativo ▪Se reconoce la necesidad de una dirección en los centros escolares, el director es la primera autoridad del centro y el responsable inmediato de administrar la prestación del servicio educativo, conforme a las normas y lineamientos establecidos por Ministerio de Educación Pública. Pedro Luis Alcantara

Concepto de Administración “ La actividad humana que tiene como objetivo coordinar los recursos con los que cuenta una organización y lograr en forma eficiente y satisfactoria los objetivos individuales e institucionales ”. Pedro Luis Alcantara

Factores que influyen en el Ambiente del Administrador Proveedores Clientes Competidores Gobierno Grupo publicos de presión Ambiente específicos Económicos Capital Trabajo Ambiente General Sociales Políticos Las ciencias Computacionales Tecnológicos Valores Derechos Obligaciones reglas y relaciones Institucionalización de la ética Fraulin Meran

El Proceso de la Administración Educacional, Partes y Etapas La administración educacional puede considerarse como el proceso que lleva al logro de resultados necesarios. La administración educacional como un proceso en seis etapas, que incluye: Fraulin Meran

Enfoque Administrativo de la Educación ENFOQUE ORGANIZACIONAL ▪El aspecto administrativo es la más importante de las funciones. ▪El papel del director en los Centros Educativos. ▪El plan educacional en el centro educativo. ▪Orientan las funciones de dirección y gestión hacia un nuevo modelo que implica un proceso de adaptación. ▪Visión del esquema estructural; considerando objetivos, metas y las políticas que rigen las acciones. ENFOQUE ESTRATEGICO ▪Es el programa a largo plazo de objetivos, acciones y despliegue de recursos, concebido con un enfoque sistémico y prospectivo ▪El análisis interno y externo de la escuela. ▪La transformación institucional y del entorno. ▪La descentralización y la autonomía, la apertura de la escuela a la comunidad. ▪La concepción prospectiva del proceso y los procesos de cambio que en el orden económico y social. Wilfredo Eliezer Romero

Problemas del Planeamiento Educativo. Políticas de Planeamiento en la Educación Superior. Presupuesto, Planes Estratégicos y Metas Educativas Globales". Las reformas educativas recientes expresan ciertas tensiones entre la agenda anterior y la emergencia de nuevas líneas de política. ▶ Aumento del financiamiento, ▶ Expansión de derechos y ampliación de la escolaridad, ▶ Hibridación curricular, ▶ Mayor discusión de la calidad y los dispositivos de evaluación Wilfredo Eliezer Romero

Concepto de Educación Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. "La escuela se ocupa también de la educación en valores; cursos de educación para adultos; la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia" Kennedy Ogando Montero

El Papel del Administrador Educativo Fase PlaneaciónOrganización IntegraciónDirección Control Propósito ▪Establecer objetivos, metas y políticas que guíen el desarrollo de las actividades del proceso administrativo y prever los recursos humanos, materiales y financieros requeridos para su logro. ▪Determinar las estructuras de los órganos del plantel, comisiones de trabajo y horarios para desarrollar las funciones asignadas a cada miembro del personal de la unidad administrativa. Kennedy Ogando Montero

Elementos del Análisis del Sistema Educativo ❖ El Marco para el debate sobre la transición del sistema educativo. ❖ Filosofía Política del sistema educativo ❖ La Misión del sistema educativo. ❖ Democracia y autoritarismo: el curriculum oculto del sistema educativo. ❖ El conocimiento en la transición del sistema educativo ❖ La desigualdad en el sistema educativo ❖ Dinero e Ideas: Los recursos para la transición del sistema educativo. ❖ Del Centralismo a la Federalización de la educación. ❖ Nacionalidad y Modernización en la transición del sistema educativo Juan Pablo Capellán Marte

Elementos del Análisis del Sistema Educativo

Juan Pablo Capellán Marte

Análisis de Misiones, Las Funciones, Tareas y Medios Relación entre el análisis de misiones, el de funciones, el de tareas y el de métodos y medios. Cuando se realiza "paralelamente", el proceso del análisis de sistemas proporciona una determinación de su viabilidad, que se desprende sobre la marcha. El perfil de misiones es una declaración de funciones que, si se realizan en el orden adecuado, eliminarán las discrepancias identificadas en nuestro más importante y significativo análisis de discrepancias, es decir, en la evaluación de necesidades. Representante: Branwel Lantigua

Análisis de Misiones ➢ A partir de un problema bosquejado ➢ Basado en necesidades demostradas. ➢ Analizamos el problema para identificar todas sus características. ➢ Determinar las relaciones recíprocas entre sus partes. ➢ Para lograr la mejor solución del problema general y para resolver cada una de sus partes. La finalidad primordial de un análisis sistemático es identificar los requisitos de la solución de problemas y los posibles métodos para satisfacer cada uno de los requisitos. Branwel Lantigua