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MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD

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Presentación del tema: "MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD
Es un modelo que consta de 6 criterios y esta basado en las necesidades del cliente y su entorno. Para coordinar esfuerzos y habilidades para ofrecer a los clientes productos y servicios de calidad es necesario conjugar a los líderes y el personal, para elevar la eficiencia y efectividad en las acciones y generarle a la empresa competitividad, permanecía en el mercado y crecimiento profesional en sus actividades. 1.- Clientes Examina cómo la organización integra sus métodos y procesos dirigidos a conocer a sus clientes directos y usuarios finales, antes, durante y después de la entrega de productos y servicios, para fortalecer su relación. 2.- Lideres Examina la forma en que la Alta Dirección dirige y promueve la integración de los procesos y estructura de la organización en un sistema que opera congruente con los principios y valores de Calidad Total. 3.- Personal Analiza como se integra en un sistema, los procesos para desarrollar el potencial del personal a fin de establecer y mantener un ambiente de colaboración, crecimiento, en el que se promueva la realización individual y profesional para crear valor al personal y a los clientes. 4.- Operación Examina los métodos y proceso de planeación estratégica y operativa, que utiliza la organización para lograr su liderazgo y mantener o incrementar su competitividad. 5.- Crecimiento  organizacional Examina la forma en que se administra y protege el conocimiento, y cómo se diseñan los sistemas de información y retroalimentación, para crear valor a los clientes. 6.- Valor creado Examina los resultados desde la perspectiva interna y externa de la organización, y la manera como contribuyen al crecimiento y permanencia en el mercado, así como el impacto generado en la comunidad y el entorno.

2 MODELO DE CALIDAD PARA LOS GOBIERNOS MUNICIPALES
Este modelo consta de 7 criterios y fue creado gracias a la necesidad e interés del bienestar de la sociedad y el entusiasmo de los servidores públicos integrantes de la Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro para dar  certificación en calidad en base a la experiencia de las organizaciones. 1.- Ciudadano y sociedad Examina cómo la Dependencia Municipal integra sus métodos y procesos dirigidos a conocer a sus ciudadanos y sectores sociales, antes, durante y después de la entrega de servicios, para fortalecer su relación y se subdivide en: Conocimiento de ciudadano y  Valor creado a ciudadanos 2.-  Lideres Examina la forma en que el Equipo Líder (Ayuntamiento y Funcionarios de la Administración Municipal), dirige y promueve la administración por procesos y el enfoque sistémico, congruente con los principios y valores de Calidad Total. Se subdivide en cultura organizacional, sistemas de trabajo y aportación social. 3.- Servidores Públicos Analiza cómo se desarrolla el potencial de los servidores públicos y se establece un ambiente positivo de trabajo, en el que se promueve la realización individual y la creación de valor a los ciudadanos, se subdivide en: Compensación y reconocimiento, desarrollo de los servidores públicos y calidad de vida. 4.- Conocimiento Examina la forma en que se administra y protege el conocimiento, el diseño de los sistemas de información y retroalimentación, para crear valor a los ciudadanos y la sociedad. 5.- Planeaciòn Examina los métodos y proceso de planeación estratégica del Gobierno Municipal y los programas operativos de las Dependencias Municipales, así como la manera en que se definen sus objetivos estratégicos y se despliegan en la operación diaria. 6.- Procesos Examina el sistema de administración y creación de bienes y servicios, la participación de los proveedores y cómo se asegura la satisfacción y el valor de manera consistente, se subdivide en: Diseño y mejora continua, administración de procesos y proveedores. 7.-  Valor creado Analiza las interrelaciones entre los indicadores globales y la madurez en calidad de los procesos y sistemas de trabajo. Examina los resultados desde la perspectiva externa e interna y la contribución al fortalecimiento de la Dependencia Municipal y la creación de valor.

3 SEMEJANZAS ü      Ambos modelos ayudan en la mejora y desarrollo de la organización. ü      Ambos examinan las áreas y actividades en las que se subdivide la empresa. ü      Sus valores creados analizan los resultados internos y externos de la compañía. ü      Sus metas y objetivos son llegar a una calidad total. ü      En el criterio de Líderes establecen los mismos requerimientos aunque uno sea partidario de los procesos y estructura de la empresa, mientras que el otro promueve la administración por procesos y enfoques sistemáticos. DIREFENCIAS Ø A simple vista se corrobora que el Modelo de Dirección por Calidad se basa en las necesidades y bienestar del cliente. Ø Mientras que el Modelo de Calidad para los gobiernos Municipales se enfoca a la necesidad, interés y bienestar de la sociedad. Ø El primero cuenta con 6 criterios (clientes, líderes, personal, operación, crecimiento organizacional y valor creado). Ø El segundo solo con 7 (Ciudadano y sociedad,  lideres, servidores públicos, conocimiento, planeaciòn, procesos y valor creado). Ø Cada uno de sus criterios va establecido según su descripción y el para qué del modelo. Ø Cada uno cuenta con expectativas de nivelación o superación de la calidad dependiendo a su base principal.

4 Conclusión: Analizando un poco más a fondo cada uno de los modelos y la descripción de sus metas incluyendo los criterios que establecen para la mejora y el desarrollo de la calidad en la organización, se llega a conclusión que uno conlleva al otro, ya que el primer modelo establece sus metas basados en el cliente y el segundo reitera que su obligación es basada en el bienestar y necesidades de la propia sociedad, y una sociedad se forma en base a clientes y/o usuarios de los servicios y productos que ofrecen. Por Zayda Álvarez


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