Elementos de la cultura organizacional El análisis del entorno externo (oportunidades y amenazas) Análisis del entorno interno (fortalezas y debilidades)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de administración estratégica (adaptado de David, F.)
Advertisements

ANÁLISIS PEST.
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 2013.
AMBIENTE DE MARKETING. El Ambiente de Marketing  ¿Qué es el ambiente de marketing?  Definimos el ambiente de Marketing como la descripción del entorno.
El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
Presentación del caso Selección de un caso de estudio a partir de: Necesidades detectadas en destinos turísticos Interés de inversores potenciales Oportunidades.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica.
LA FÁBRICA GESTIÓN MÁS CULTURA MARCO EMPRESARIAL.
Capítulo III - B El Contexto Global y la Evaluación Externa.
Capítulo Introductorio El Proceso Estratégico y la Administración Estratégica: Una Visión Integral.
Es un análisis de los puntos FUERTES y DÉBILES de la organización, en relación a las OPORTUNIDADES y AMENAZAS del entorno FODA Recoge: los puntos Fuertes.
Capítulo X Plan Estratégico Integral y Futuro de la Organización.
GC-F-004 V.01 Instructor Técnico: Juan Carlos Villa Montoya.
Fundamentos de Marketing
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE.
Dirección Estratégica
Estructura y mercados internacionales
GESTION DE TALENTO HUMANO
3. ESTRATEGIA DE EXPANSION/DEASARROLLO O CRECIMIENTO:
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
Orientaciones para entrega del proyecto final
ESTUDIO DE LA REALIDAD NACIONAL
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Taller “ Análisis del Mercado”
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
CURSO MARKETING NOMBRE DE CURSO
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
Taller “ Análisis del Mercado”
Naturaleza de los Negocios
EL ENTORNO Y LAS ORGANIZACIONES
Investigación de Mercado
PLAN DE NEGOCIOS.
LA ORGANIZACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
HERRAMIENTAS DE ANALISIS
ANÁLISIS SWOT O FODA. La valoración general de las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas se conoce como análisis SWOT (siglas en inglés para.
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Análisis Estratégico.
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
TEMA 6: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
Tema: Competitividad Territorial
Funciones básicas de la empresa
FODA.
Proceso de Gestión Estratégica
TEMA 6: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
ANÁLISIS DEL ENTORNO: CASO DE LAS NAVIERAS Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar Ayudantes: María Ignacia Vargas Guillermo Yáñez Almuna.
PLANEACION DE UNA AUDITORIA. PLANEACION DE UNA AUDITORIA Memorando de Planeación. Estratégica. Detallada ANTECEDENTES SOBRE EL CLIENTE 1. Historia del.
El trabajo por cuenta propia
DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN
Siguientes pasos para el trabajo final.
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
“Factores Macroeconómico condicionantes del comportamiento del PBI peruano durante el periodo ” Octubre 2017.
Presentación de Rosi Ulate Adaptación de Aguilar, Arias, González, Mendivil (2011), de Eurosite (1999), de Medianero (s.f.) y Meneses (2010)
MATRIZ FODA. La matriz FODA es una herramienta importante que permite analizar la idea de negocio que queremos lanzar al mercado. Analizándolo de ese.
TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL EN EL DESARROLLO DEL MARKETING INTERNACIONAL.
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
Plan Estrategico Plan de Marketing
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
DIAGNOSTICO DEL PLAN DE NEGOCIO CPCC Carmen Rumiche E.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
Entorno del Marketing El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno.
ANALISIS ESTRATEGICO CLIENTES ACTUALES / POTENCIALES SEGMENTOS NECESIDADES INSATISFECHAS ANALISIS EXTERNOANALISIS INTERNO MERCADO DEFINICION DE MERCADO.
DC1 - Información de uso interno UNMSM – FII - UPG Gestión de Proyectos: Estructura de proyectos (sugerida) y de cómo gestionará su proyecto.
Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
ANALISIS F.O.D.A. MATRIZ FODA - Debilidades: es el indicador que limita o impide el cumplimiento de la misión corporativa - Fortalezas: es el indicador.
UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO UNIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA LICENCIATURA EN GESTIÓN DE EMPRESAS MÓDULO: FINANZAS TRABAJO GRUPAL # 7 TEMA: TEMARIO.
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa Organización y administración de empresas II.
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
Planeación Estratégica del Recurso Humano Proceso mediante el cual se declara la visión, misión y valores de una organización, con un previo análisis de.
MACROENTORNO DE MARKETING. MACROENTORNO DE LA EMPRESA EMPRESA.
Transcripción de la presentación:

Elementos de la cultura organizacional El análisis del entorno externo (oportunidades y amenazas) Análisis del entorno interno (fortalezas y debilidades) Creación de matriz FODA UPeU Mg. Antonio Cornejo Rosales

 Como cultura organizacional se entiende al conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes, tradiciones entre los grupos existentes en todas las organizaciones (Muñoz,2005)

 La definición de entorno es “todo aquello que rodea”, por tanto a la hora de diseñar y realizar un plan de marketing empresarial es totalmente necesario analizar todas las variables, factores, indicadores…que rodean a la empresa, negocio o idea: la situación económica y social de la ciudad, de la región y del país. La situación económica exterior como condicionante de la actividad. Datos socio-demográficos de la población local, provincial, nacional. Entorno online. Planes urbanos, y todo aquello que afecte al proyecto inmobiliario.

 Todos estos factores externos que incidirán en el desarrollo del proyecto de negocio se pueden agrupar en función del nivel de actuación de la empresa. Para facilitar el análisis usaremos el PEST-E que recomienda los siguientes indicadores:  Factores Políticos.  Factores Económicos.  Factores Sociales.  Factores Tecnológicos.  Factores Ecológicos. (Gómez-Zorilla, 2013)

FactoresDescripciónIndicadores a considerar Económicos Variables macroeconómicas que evalúan la situación actual y futura de la economía.  Crecimiento actual y esperado del PIB, del consumo interno, del ahorro, de la inversión…  Inflación  Evolución de los tipos de interés  Tasa de desempleo Socio- Culturales Variables demográficas, sobre cambios sociales y culturales de la población.  Evolución de la pirámide de población  Densidad de población  Tasa de natalidad y mortalidad  Evolución de emigración e inmigración  Nivel educativo  Valores sociales, morales, éticos Tecnológicos Nivel científico y las infraestructuras tecnológicas de un contexto determinado.  Nivel de desarrollo tecnológico  Grado de implantación de tecnologías de la información  Grado de obsolescencia tecnológica  % PIB dedicado a I+D+i  Número de investigadores  Número de patentes/año

FactoresDescripciónIndicadores a considerar Políticos Marco institucional que existe en un determinado contexto socio- económico.  Tipo y características del sistema político vigente  Transparencia, solidez y madurez del sistema político  Nivel de estabilidad del gobierno  Políticas monetaria y financiera  Políticas de bienestar Legales Desarrollo legislativo que pudiera afectar al sector.  Leyes y normativas (tributaria, laboral, etc.)  Derechos de propiedad intelectual Medioambie ntales Grado de ecologismo y la tendencia a la sostenibilidad de los agentes implicados en nuestro contexto.  % de reciclado de productos  Energías renovables  Existencia de tasas ecológicas  Leyes medioambientales (Gómez-Zorilla, 2013)

 –Recopilar noticias interesantes que toquen las variables del entorno recopiladas de fuentes como diarios o revistas  – Informes anuales económicos, sociales y demográficos: diversas instituciones que cada año sacan informes anuales con datos económicos, sociales o demográficos.  – Tendencias y previsiones: Siempre buscar varias fuentes y coger una media para vuestras previsiones. Por ejemplo informes de previsiones del FMI, del Gobierno y del Banco de España.  Conclusiones: siempre que analicéis un factor, extraer uno o dos conclusiones principales. De este modo con recopilar todas tendremos la visión global.  Información directa y concisa: frases cortas que contenga la información principal. Esta parte del plan debe ocupar entre 4 y 8 páginas como máximo. Incluso puedes sintetizarlo en una tabla con las principales ideas por factor (será mas visual).

(Muñoz,2005) Rivalidad y competencia del mercado Amenaza de nuevos competidores Poder de negociación de los clientes Poder de negociación de los proveedores Amenaza de nuevos productos/ servicios

El análisis interno nos va a servir como “histórico de información” y de acciones del año en curso, lo que nos ayudará a poder comparar con cada plan que hagamos o hayamos hecho, en tres dimensiones:  Qué hicimos.  Qué planificamos.  Qué ejecutamos. Extrayendo de ellas conclusiones. Es por tanto un apartado que nos servirá como parada para reflexionar, mirar atrás, al presente y al futuro. (Gómez-Zorilla, 2013)

Son 4 bloques de análisis, que coinciden con el marketing mix: PRODUCTO Y SERVICIOS DiseñoCaracterísticasCalidadCantidad PRECIO Lista de preciosDescuentosPlazos de crédito Compras repetitivas Forma de Pago PROMOCIÓN/ DISTRIBUCIÓN PublicidadMarketing directo Promociones de ventas Cupones Empaquetado Promoción conjunta Programa de fidelidad Relaciones públicas COMUNICAICIÓN /LUGAR GeografíaCanalesMinoristas Horario de aperturas y cierre Toma de órdenes Cumplimiento de órdenes Entrega o distribución (Friend, Zehle; 2008)

empecemos-por-el-principio/ empresa/