La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL EN EL DESARROLLO DEL MARKETING INTERNACIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL EN EL DESARROLLO DEL MARKETING INTERNACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL EN EL DESARROLLO DEL MARKETING INTERNACIONAL

2 1. Repercusiones en el marketing internacional del actual escenario internacional. Períodos más relevantes y su trascendencia Parámetros que definen el actual escenario internacional 2. Entorno económico Entorno financiero internacional Entorno competitivo global Entorno tecnológico 3. Entorno político-legal. 4. Entorno socio-cultural. TEMA 2 INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL EN EL DESARROLLO DEL MARKETING INTERNACIONAL

3 Enfoques comerciales en el marketing internacional CONCEPTUALIZACIÓN DEL MK INTERNACIONAL 4 ENFOQUES COMERCIALES ESTRATEGIAS DE MARKETING Marketing Doméstico Marketing Multinacional Marketing Global Marketing Internacional ORIENTACIÓN DE LA EMPRESAENTORNO DONDE SON APLICADAS ñ ETAPA PROCESO INTERNACIONALIZACIÓN ñ GRADO EXPERIENCIA ñ ENTORNO INTERNO ñ ENTORNO EXTERNO REPERCUSIONES EN EL MARKETING INTERNACIONAL DEL ACTUAL ESCENARIO INTERNACIONAL

4 Fuente: Jarillo, 91  Evolución del entorno internacional COMIENZA EL PERIODO DE INTERNACIONALIZACION GRAN DEPRESION COMIENZO DEL PROTECCIONISMO CRECIMIENTO ECONOMIAS ESCALA APERTURA DEL ESTE A LATINOAMERICA * LIBERDAD COMERCIAL * CAIDA COSTES TRANSPORTE * AUMENTO ECONOMIAS ESCALA GATT CEE AUMENTO ECONOMIAS ESCALA PRESIONES PROTECCIONISTAS TRADING BLOCKS Fuente: Jarillo, 91 192519501980 1990 17.. REPERCUSIONES EN EL MARKETING INTERNACIONAL DEL ACTUAL ESCENARIO INTERNACIONAL

5 REPERCUSIONES EN EL MARKETING INTERNACIONAL DEL ACTUAL ESCENARIO INTERNACIONAL Parámetros que definen el actual escenario internacional 1. Desarrollo del Comercio y de los Negocios Internacionales 2. Inestabilidad Financiera Internacional 3. Acelerado Proceso de Innovación Tecnológica 4. Cambios en la Competitividad Relativa y la Ventaja Comparativa de las Naciones 5. Creación de Grandes Bloques Comerciales 6. Cambios de la Dinámica de la Competencia entre Empresas 7. Nuevo Orden Político-Social

6 Elementos del Entorno de Marketing Internacional INTERNOS EXTERNOS / OBJETIVOS Y METAS / ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA / RECURSOS DISPONIBLES / CULTURA ORGANIZACIONAL / TAMAÑO DE LA EMPRESA / ECONÓMICO INTERNACIONAL / TENDENCIAS NEGOCIOS INTERNACIONALES / TECNOLÓGICO INTERNACIONAL / COMPETITIVO INTERNACIONAL / SOCIO-CULTURAL / POLÍTICO-LEGAL REPERCUSIONES EN EL MARKETING INTERNACIONAL DEL ACTUAL ESCENARIO INTERNACIONAL

7 Elementos Externos del Entorno de Marketing Internacional Empresa internacional Entorno tecnológico Entorno competitivo Entorno socio-cultural Instituciones económicas internacionales Entorno económico Mercados exteriores Perspectivas de los negocios internacionales Entorno político Entorno ético-legal Entorno demográfico físico Fuente: Bradley, 91 REPERCUSIONES EN EL MARKETING INTERNACIONAL DEL ACTUAL ESCENARIO INTERNACIONAL

8 - ENTORNO ECONÓMICO - Entorno financiero internacional inestable, debido a la ruptura con el sistema de tipos de cambio fijos de Bretton Woods Incremento de los precios del petróleo, que desencadenó una fuerte crisis a nivel mundial. Creación de Grandes Bloques Comerciales: - NORTEAMÉRICA - UNIÓN EUROPEA - JAPÓN - DRAGONES DEL PACÍFICO - MERCOSUR - NAFTA Inversión Directa (EE.UU.) Exportación y Joint Venture (Europa, Japón) Necesidad de instalarse en más de un país. Necesidad de mejorar la Balanza de Pagos, lo cual obliga a un incremento del comercio internacional Tendencia hacia la globalización de los grandes bloques comerciales (Tríada), que lleva a plantear la estandarización de la estrategia de Marketing. Características Ratios de intercambio flotante

9 - ENTORNO ECONÓMICO - Componentes de los países de la Tríada ANTECEDENTES ACADÉMICOS NIVELES DE INGRESOS ESTILOS DE VIDA EMPLEO DEL TIEMPO LIBRE ASPIRACIONES PARECIDAS INFRAESTRUCTURAS NACIONALES PARECIDAS SISTEMAS TELEFÓNICOS ELIMINACIÓN DE DESPERDICIOS TRANSMISIÓN DE ENERGÍA SISTEMAS DE GOBIERNO  ECONOMÍA MADURA Y ESTANCADA  POBLACIÓN ENVEJECIDA  FALTA DE EMPLEO  DESARROLLOS TECNOLÓGICOS DINÁMICOS  INCREMENTO COSTES DE INVESTIGACIÓN

10 Incidencia del Entorno en la determinación del Enfoque 1. ENFOQUE MERCADO POR MERCADO 2. ENFOQUE PRODUCTO MUNDIAL USA JAPÓNEUROPA TRIADIANOS USA EUROPA JAPÓN - ENTORNO ECONÓMICO -

11 El entorno competitivo internacional COMPETIDOR GLOBAL: UTILIZA POSICIONES FAVORABLES DE DETERMINADOS MERCADOS NACIONALES PARA SUBSIDIAR LA COMPETENCIA EN OTROS NO TAN FAVORABLES CONDICIONES DE LOS FACTORES CONDICIONES DE LA DEMANDA SECTORES AFINES Y AUXILIARES ESTRATEGIA, ESTRUCTURA Y RIVALIDAD DE EMPRESAS LOS CAMBIOS DEL ENTORNO INTERNACIONAL HAN LLEVADO A LAS EMPRESAS A COMPETIR SOBRE UNA BASE GLOGAL 1.DESARROLLOS TECNOLÓGICOS 2.GLOBALIZACIÓN DE LOS SECTORES 3.INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS CAMBIOS EN LA COMPETITIVIDAD RELATIVA Y VENTAJA COMPARATIVA DE LAS NACIONES DECLIVE DOMINACIÓN EE.UU. ESTANCAMIENTO Y REESTRUCTURACIÓN DE EUROPA CRECIMIENTO DE JAPÓN Y DE LOS PAÍSES DEL SUDESTE ASIÁTICO GEOGRAFÍA DINÁMICA - ENTORNO ECONÓMICO -

12 El entorno tecnológico internacional Un continuado proceso de desarrollo tecnológico se puede materializar en: NUEVO PRODUCTO NUEVO PROCESO NUEVA FORMA DE HACER NEGOCIOS NUEVA IDEA LOS CONTINUOS CAMBIOS EN LA TECNOLOGÍA AFECTAN A: SOCIEDADSISTEMA DE MARKETING ESTILO DE VIDA PATRONES DE CONSUMO INCIDE EN EL MERCADO NATURALEZA DE LA COMPETENCIA INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD VARIABLES DE MARKETING MIX - ENTORNO ECONÓMICO -

13 1. NUEVOS COMPETIDORES Y NUEVOS MÉTODOS DE COMPETENCIA 2. POSIBILIDAD DE ACCEDER A NUEVOS MERCADOS 3. NUEVAS FUENTES DE SUMINISTRO 4. NUEVOS SOCIOS POTENCIALES PARA LA PRODUCCIÓN Y EL MARKETING 5. BÚSQUEDA DE NUEVAS LÍNEAS DE PRODUCTOS DONDE OBTENER UNA VENTAJA COMPETITIVA 6. NECESIDAD DE ECONOMÍAS DE ESCALA PARA COMPETIR SOBRE UNA BASE MUNDIAL 7. LAS EMPRESAS TIENEN QUE SER CADA VEZ MÁS INTERNACIONALES Implicaciones del entorno externo en la estrategia de marketing internacional - ENTORNO ECONÓMICO -

14 - ENTORNO POLÍTICO-LEGAL - EL SISTEMA POLÍTICO Y LEGAL DETERMINAN EL MARCO EN EL QUE SE DESARROLLAN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES DESEMPEÑADAS POR LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES LAS DECISIONES HAN DE SER COHERENTES CON DICHO MARCO EL ENTORNO POLÍTICO LEGAL CAMBIA DE PAÍS A PAÍS DANDO LUGAR A BARRERAS NO ARANCELARIAS PUBLICIDAD PRODUCTO PRECIODISTRIBUCIÓN

15 - ENTORNO SOCIO-CULTURAL - DE GRAN INFLUENCIA EN LAS PAUTAS DE CONSUMO CUANTO MÁS PARTICULARES SEAN LAS ZONAS GEOGRÁFICAS EN CUANTO A COSTUMBRES Y HÁBITOS DE COMPRA TANTO MÁS NECESARIO SERÁ REALIZAR UN PROGRAMA DE MARKETING PARA CADA UNA DE ELLAS EVOLUCIÓN DEL ENTORNO SOCIO CULTURAL TENDENCIA HACIA LA HOMOGENEIZACIÓN DE LOS GUSTOS Y DESEOS DE LOS CONSUMIDORES INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN, VIAJES, LUGARES DE COMPRA, CONOCIMIENTO DE LOS PRODUCTOS


Descargar ppt "TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL EN EL DESARROLLO DEL MARKETING INTERNACIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google