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Entorno del Marketing El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno.

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Presentación del tema: "Entorno del Marketing El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno."— Transcripción de la presentación:

1 Entorno del Marketing El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno

2 El proceso del marketing PlaneamientoAnálisisImplementación Control Estratégico Táctico

3  Fortalezas y Debilidades (Frente Interno)  Oportunidades y Amenazas (Frente Externo)  Elemento clave: Retroalimentación El proceso del marketing: Análisis FO DA PresenteFuturo F InternoF Externo

4 El proceso del marketing: Planeamiento Plano Estratégico: 1.Segmentación, orientación y posicionamiento que se persigue. 2.Diseño de la estrategia adecuada a implementar / Postura competitiva. Plano Táctico: Variables bajo nuestro control 1.Producto 2.Plaza 3.Precio 4.Promoción MARKETING MIX

5 El proceso del marketing: Implementación Factores determinantes : A.Programa de acción: Estrategia adecuada B.Estructura organizacional C.Sistema de toma de decisiones D.Recursos humanos E.Cultura de la compañía

6 El proceso del marketing: Control Elementos: -Objetivos -Presupuestos y cronogramas -Indicadores y ratios -Investigación y muestras desde el campo -Otros mecanismos de información Aplicación: -Medir (Comparar) resultados -Evaluar resultados -Acciones correctivas

7 Factores Demográficos Factores Económicos Factores Políticos / Legales Factores Tecnológicos Factores Ambientales Factores Sociales / Culturales Consumidor Producto Plaza Precio Promoción Análisis Planning Implementación Control Intermediarios Proveedores Públicos Competencia Entorno del Marketing: Macroentorno

8 Ensayando una definición: ¿Qué es el entorno del marketing? Es el conjunto de factores, actores, fuerzas y otros elementos (cercanos y lejanos, propios y ajenos, controlables y no controlables, predecibles e impredecibles) que afectan las relaciones comerciales y al proceso de mercadotecnia de la empresa.

9  Diseño organizacional del departamento de marketing.  Relación con otros departamentos. Microentorno: La propia compañía Elementos Claves: Audiencia Influenciable Sinergia, armonía, objetivo común, liderazgo comprometido; “Todos somos marketing” MarketingFinanzas Alta direcciónInvestigación ContabilidadRR.HH. Logística

10  Componente de la cadena de valor.  Vigilancia sobre sus precios: Afectan nuestros costos, y por ende, nuestro margen y utilidad.  Se persigue control de la relación. Microentorno: Proveedores Elementos Claves: Audiencia Influenciable Sinergia; Alianzas estratégicas: Desarrollo mutuo, intercambio de tecnologías de producción, integración de plataformas de información.

11  Distribuidores: Colaboran en el proceso de distribución de nuestros productos.  Vigilancia sobre sus precios: Afectan nuestros gastos, y por ende, nuestro margen y utilidad.  Se persigue control de la relación. Microentorno: Intermediarios Elementos Claves: Audiencia Influenciable Sinergia; Alianzas estratégicas: Desarrollo mutuo, intercambio de tecnologías de distribución y logística, integración de plataformas de información.

12  Otros intermediarios: ◦ Agencias y empresas prestadoras de servicios de marketing ◦ Intermediarios financieros Microentorno: Intermediarios

13  Mercados de consumo  Mercados industriales  Mercados de revendedores  Mercados gubernamentales  Mercados internacionales Microentorno: Clientes Elementos Claves: Audiencia Influenciable

14  Competencia directa e indirecta (Grado de Sustituibilidad)  Observación permanente  Desarrollar una ventaja competitiva real Microentorno: Competencia Elementos Claves: Audiencia No Controlable

15  Públicos financieros  Públicos de medios de comunicación  Públicos gubernamentales  Públicos de acción ciudadana  Públicos locales  Público general  Público interno Microentorno: Públicos diversos Elementos Claves: Audiencias Influenciables Se debe llegar a cada una de las audiencias con un mensaje específico, pero dentro de una estrategia de comunicación general: Sinergia de los mensajes.

16  Crecimiento poblacional  Estructura: Edad, sexo, tamaño de familia, ingresos, educación, raza, natalidad, mortalidad, esperanza de vida, migraciones, alfabetización.  Posible impacto sobre costumbres y consumo Macroentorno: F. Demográficos Tip: ¿Dónde buscar información? INEI > Instituto Nacional de Estadística e Informática CEPAL > Comisión Económica para América Latina y Caribe

17  Indicadores macroeconómicos: PBI, PBI per cápita, tasa de inflación, tipo de cambio, tasa de interés, tasa de desempleo.  Distribución de ingresos y poder adquisitivo  Patrones de gasto y consumo Macroentorno: F. Económicos Tip: ¿Dónde buscar información? MEF > Ministerio de Economía y Finanzas CEPAL > Comisión Económica para América Latina y Caribe BCR > Banco Central de Reserva del Perú

18  Valores culturales principales y secundarios  Consumo / Rechazo cultural  Religión  Rol de la mujer Macroentorno: F. Socio - Culturales

19  Legislación, gobierno y estabilidad jurídica.  Impuestos (Sunat), propiedad intelectual y patentes (Indecopi), apertura comercial (TLC, subsidios, aranceles), legislación publicitaria y defensa del consumidor, legislación para productos específicos (Licor, medicamentos). Macroentorno: F. Políticos y legales

20  Escasez de materias primas  Costo y fuentes de energía  Contaminación ambiental  Control de recursos naturales por el gobierno  Reciclaje Macroentorno: F. Ambientales

21  Procesos productivos  Plataformas de comercio electrónico  Avances en electrónica, informática y telecomunicaciones: Ratios y horizonte de obsolescencia de tecnologías actuales. Macroentorno: F. Tecnológicos


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