La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS PEST.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS PEST."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS PEST

2 ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL
Las estrategias no deben surgir de la nada, deben responder al entorno del negocio, de ahí la importancia de realizar un análisis de la situación actual del entorno general de la sociedad. Pronosticar, explorar y vigilar el entorno es muy importante para detectar tendencias y acontecimientos clave del pasado, presente y futuro de la sociedad. El éxito o supervivencia de la sociedad se debe en numerosas ocasiones a la capacidad que desarrolla la misma para predecir los cambios que se van a producir en su entorno.

3 ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL
La metodología empleada para revisar el entorno general es el análisis PEST, que consiste en examinar el impacto de aquellos factores externos que están fuera del control de la empresa, pero que pueden afectar a su desarrollo futuro. La recomendación es que la sociedad se convierta en una organización activa en cuanto a la exploración del entorno, vigilancia de las tendencias y anticipaciones de la posición de sus competidores en el futuro. El análisis PESTE consiste en la delimitación, descripción, valoración y jerarquización de las oportunidades y amenazas que para una empresa pueden provenir de los factores estratégicos de carácter político, económico, social, tecnológico y ecológico.

4

5 FACTORES POLÍTICOS Los factores político-legales recogen el conjunto de factores que permitan definir el sistema institucional de una determinada nación. Los procesos políticos y la legislación influencian las regulaciones del entorno a las que los sectores deben someterse. Las legislaciones gubernamentales pueden beneficiar o perjudicar de forma evidente los intereses de una empresa.

6 VARIABLES DE FACTORES POLÍTICOS-LEGAL
Sistema político vigente Transparencia, solidez y madurez del sistema político Cambios en los sistemas políticos. El nivel de desarrollo del sistema judicial Cambios en la legislación en las formas empresariales Cambios en la legislación laboral. Ayudas o incentivos por parte del gobierno Legislación fiscal y de seguridad social Legislación referente al medio ambiente Legislación referente a la seguridad y prevención Legislación preferente a la protección del consumidor

7 FACTORES ECONÓMICOS Los factores económicos recogen aquellas variables macroeconómicas que permiten evaluar la situación actual y futura de una economía determinada. La evolución de determinados indicadores macroeconómicos pueden tener influencia del sector en el que opera la empresa. Cada empresa deberá escoger aquellos indicadores económicos cuya evolución ha tenido o puede tener un influencia importante en su entorno, y, por lo tanto, en su futuro.

8 FACTORES ECONÓMICOS Existen multitud de factores económicos influyentes en el entorno de una empresa, pero no todos tienen un impacto relevante sobre la actividad del sector, por lo tanto, la empresa deberá escoger aquellos cuya evolución puede resultar útil consultar.

9 VARIABLES DE FACTORES ECONÓMICOS
Tasa de crecimiento económico (PBI) Balanza de pagos Ciclos económicos Crecimiento de consumo interno Crecimiento de ahorro y la inversión (mercado de capitales) Tasas de interés Tipos de cambio Tasa de inflación Nivel de productividad Recursos disponibles Costo de la materia prima e insumos Evolución del empleo

10 FACTORES SOCIOCULTURALES
Los factores socioculturales recogen todo el conjunto de variables de naturaleza social y cultural que afectan a las empresas de un país. Incluye los factores de corte demográfico. La demografía es el elemento del entorno más sencillo de comprender y de cuantificar. Es la raíz de muchos cambios en la sociedad. La demografía incluye elementos como la edad de la población, creciente o decreciente niveles de riqueza, cambios en la composición étnica, distribución geográfica de la población y disparidad en el nivel de ingresos.

11 VARIABLES DE FACTORES SOCIOCULTURALES
Nivel de riqueza de la sociedad Composición étnica de la sociedad Cambios en el estilo de trabajo y de vida Cambios en los valores de la población Evolución de las pirámides de la población Tasas de natalidad y mortandad Evolución de la emigración e inmigración Cambios en el nivel educativo Envejecimiento de la población Mercado de trabajo Nuevo papel de la mujer trabajadora Conflictividad social

12 FACTORES TECNOLÓGICOS
Los factores tecnológicos recogen el conjunto de infraestructuras tecnológicas de un país. Los factores tecnológicos generan nuevos productos y servicios y mejoran la forma en la que se producen y se entregan al usuario final. Las innovaciones pueden crear nuevos sectores y alterar los límites en los sectores existentes VARIABLES DE FACTORES TECNOLÓGICOS Infraestructura física El nivel de desarrollo tecnológico Capacidad de innovaciones tecnológicas (I+D) Madurez en las tecnologías actuales Nivel de uso de Internet y comercio virtual Comunicaciones inalámbricas Tasas de obsolescencia

13 VARIABLES DE FACTORES ECOLÓGICOS O MEDIOAMBIENTALES
FACTORES ECOLÓGICOS O MEDIAMBIENTALES Se incluye en este factor todas aquellas variables medioambientales que pueden tener repercusiones en el resultado de una empresa. VARIABLES DE FACTORES ECOLÓGICOS O MEDIOAMBIENTALES Leyes de protección del medio ambiente Posición ante los transgénicos Cambios medioambientales Desastres naturales Regulación de consumo de energía Reciclaje de residuos Actitud de la gente hacia el medio ambiente Preocupación por el calentamiento global


Descargar ppt "ANÁLISIS PEST."

Presentaciones similares


Anuncios Google