La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ENTORNO Y LAS ORGANIZACIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ENTORNO Y LAS ORGANIZACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 EL ENTORNO Y LAS ORGANIZACIONES
Todas las organizaciones son permeadas por el entorno

2 GENERALIDADES Para enfrentar el entorno es importante saber dos aspectos claves: Tamaño de las organizaciones Crecimiento de las organizaciones

3 TAMAÑO DE LAS ORGANIZACIONES Diferencias
Grandes Pequeñas Economía de escala Alcance global Jerarquía vertical Mecanicistas y complejas Mercado estable Hombres de la organización Responsabilidad y flexibilidad Alcance regional Estructura plana Orgánicas y simples Búsqueda de nichos Emprendedores

4 CRECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES Razones
Las empresas deben crecer acorde con la competitividad en un ambiente globalizado, las razones para el crecimiento de las empresas son: Metas de la organización Avance de los ejecutivos Salud económica

5 EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES

6 EL ENTORNO Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organización. Entorno Organizativo: Conjunto de condiciones externas que pueden afectar potencialmente una organización

7 ELEMENTOS DEL ENTORNO ORGANIZACIONAL
Entorno interno: Propietarios, empleados, administradores, y entorno físico. Entorno de las tareas : Competidores, clientes, Proveedores, Socios estratégicos, reguladores. Entorno General: Elementos tecnológicos, elementos económicos, elementos políticos legales, elementos sociocultaurales elementos internacionales.

8 EL ENTORNO Y LAS ORGANIZACIONES
No existe ninguna organización que pueda ignorar su entorno. El entorno presenta tanto oportunidades como amenazas, y las amenazas de una organización pueden ser las oportunidades de otra. Los directivos deben prestar atención al entorno y disponer mecanismos para manejarlo e influir en el.

9 ÁMBITOS DEL ENTORNO GLOBAL ADMINISTRATIVO
Sectorial Cultural Legal y político Económico Tecnológico Talento Humano Recursos Físicos De Consumidores y Clientes

10 ÁMBITO SECTORIAL Las organizaciones deben ser conscientes de las condiciones existentes donde operan en el sector que operan, siendo la competencia el área de mayor importancia. Los elementos importantes del entorno son: Amenazas de nuevas incorporaciones Amenazas de capacidad de sustitución Rivalidad competitiva

11 ÁMBITO CULTURAL La cultura es el fundamento que guía la mayor parte de lo que sucede en un sistema social Cultura: Conjunto de valores, normas y creencias de la sociedad en que una organización opera.

12 ÁMBITO LEGAL Y POLÍTICO
Es la fuente de leyes y regulaciones que gobiernan el ejercicio de las empresas. Todas las organizaciones se hallan afectadas por los distintos sistemas políticos y legales de su entorno.

13 ÁMBITO ECONÓMICO Los aspectos más relevantes del ámbito económico son:
Tipo de sistema económico: capitalista, socialista, comunista Estado general de la economía: hace referencia a los ciclos económicos: depresión o crisis, recuperación, auge o boom, recesión o contracción. Variables macroeconómicas: tasa de inflación, índice de desempleo, estabilidad económica, tipo de cambio monetario, tasas de interés, producción y demanda agregada, el sector externo, la balanza de pagos, la globalización, instrumentos de política comercial, arancel en mercados de competencia.

14 ÁMBITO TECNOLÓGICO Todas las organizaciones requieren de tecnología para realizar su trabajo. Tecnología: Habilidades, conocimientos, herramientas y capacidades específicas necesarias para realizar un trabajo. El Entorno es una fuente significativa de tecnología que debe ser monitoreada constantemente para poder competir con éxito

15 ÁMBITO DEL TALENTO HUMANO
La especificidad de las organizaciones determina en gran medida el tipo y cantidad de habilidades requeridas por el talento humano. Factores a considerar en una organización con respecto al talento humano: Disponibilidad de la mano de obra Niveles de experiencia y educción Salarios Beneficios sociales locales Presencia de sindicatos Cultura local

16 DIVERSIDADES EN LA FUERZA LABORAL
DIVERSIDADES PRIMARIAS DIVERSIDADES SECUNDARIAS Edad Raza Etnia Genero Habilidades físicas y cualidades Orientación sexual y afectiva Educación Experiencia Salario Estado Civil Creencias religiosas Ubicación geográfica Estado paterno Estilo de comportamiento

17 ASPECTOS IMPORTANTES PARA VALORAR LA DIVERSIDAD SEGÚN R
ASPECTOS IMPORTANTES PARA VALORAR LA DIVERSIDAD SEGÚN R. ROOSEVELT THOMAS Promover la conciencia y la aceptación de las diferencias individuales Ayudar a los empleados a comprender sus propios sentimientos y actitudes respecto de las personas que son diferentes Explorar las formas en que las diferencias pueden ser transformadas en puntos positivos en el entorno laboral Estrechar las relaciones de trabajo entre personas diferentes

18 ÁMBITO DE RECURSOS FÍSICOS
Los elementos mas importantes de este ámbito son: Materia prima Clima Geografía

19 ÁMBITO DE CONSUMIDORES Y CLIENTES
Es imperativo que los directivos identifiquen las características del mercado de consumidores a quienes sirven. También deben conocer el poder potencial de los compradores(clientes) y las preferencias cambiantes de los mismos

20 COMPLEJIDAD, CAMBIO Y MUNIFICENCIA DEL ENTORNO
El entorno crea problemas a la organización debido a que es una fuente de incertidumbre y restricciones Por ejemplo hoy, los empresarios y gran parte de la población colombiana, tenemos incertidumbre ante un cambio del sistema político

21 INCERTIDUMBRE Surge debido a las dificultades a las que han de hacer frente las organizaciones en la búsqueda de información y porque las condiciones son cambiantes, los factores que contribuyen a la incertidumbre son: Complejidad del Entorno Cambio del Entorno

22 RESTRICCIONES - MUNIFICENCIA
El entorno tiene una capacidad limitada de recursos con que sostener las organizaciones Munificencia: Disponibilidad de recursos en un entorno

23 GRUPOS ESTRATÉGICOS Son grupos de organizaciones dentro de un mismo sector, que siguen la misma estrategia básica, pero distinta de las estrategias de otros grupos del mismo sector.

24 IMPLICACIONES DE LOS GRUPOS ESTRATÉGICOS
Los competidores inmediatos de una empresa son aquellos en su mismo grupo estratégico. Como las estrategias de las empresas son similares, los consumidores tienden a pensar que los productos son sustituibles entre sí. Altas barreras de entrada. Alto grado de rivalidad. Alto poder de negociación de los consumidores y los proveedores.

25 LA GLOBALIZCIÓN La Globalización de la producción y los mercados ha hecho que el entorno de las organizaciones crezca de manera vertiginosa, trayendo nuevos retos, oportunidades y amenazas

26 VIDEO SOBRE EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES


Descargar ppt "EL ENTORNO Y LAS ORGANIZACIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google