EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2
Función formativa de la evaluación Valoración de procesos Obtención de datos Toma de decisiones Mejorar o perfeccionar
Medios didácticos adecuados Acción reguladora Procesos: E y A Evaluación Actividad Proceso Medios didácticos adecuados
Evaluación SUMATIVA FORMATIVA El producto evaluado responde a las características del sistema. Garantiza que los medios de ese sistema son adecuados a las características de los implicados en el proceso evaluado. La persona se ajusta al sistema El sistema se adapta a la persona
Formativa Sumativa Aplicación Procesos Productos terminados Momento Se debe incorporar al mismo proceso de funcionamiento como un elemento integrante del mismo. Se sitúa puntualmente al final de un proceso. Finalidad La mejora del proceso evaluado. Determinar el grado en que han alcanzado los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado Utilidad Tomar medidas de carácter inmediato. Tomar medidas a medio y largo plazo.
Características de la evaluación formativa Recogida de datos Interpretación Adaptación Mejora el proceso y también los resultados de aprendizaje. El resultado es consecuencia del proceso.
EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2011
4 PASOS BÁSICOS RECOPILACIÓN ANÁLISIS CONCLUSIONES JUCIO DE VALOR
SECUENCIA DIDÁCTICA Inicio Desarrollo Cierre Diagnóstica Formativa Sumativa Finalidad: contribuir al aprendizaje del alumno, dándole información sobre sus respuestas o realización de tareas en un tiempo y en una situación en la que la retroalimentación puede
AMBIENTES DE APRENDIZAJE 1.3 Generar ambientes de aprendizaje
Ambientes centrados en quien aprende Predicciones Tareas críticas Conflictos cognitivos Cambios controlados de la estructura en un contexto dado o por transferencia deliberada Sensibilidad hacia las prácticas culturales Coordinación de discursos cotidianos y científicos Conocimientos Habilidades Actitudes 1.1 Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje Enseñanza diagnóstica Creencias Bransford, Brown y Cocking (2007)
Enseñanza efectiva Apoyo Oportunidades para aprender Comunidades de aprendizaje cohesivas y de apoyo Oportunidades para aprender Organización de la clase para el compromiso con las actividades curriculares Construcción de un soporte Proporcionar asistencia para comprometerse productivamente Brophy (2000)
Ambiente de aprendizaje Atmósfera ordenada Ambiente de trabajo atractivo Estimular el autocontrol entre los alumnos. Un medio ordenado es un requisito previo para que ocurra un aprendizaje efectivo. Incluir la exhibición del trabajo de los niños Ethos de una escuela Sammons et al., 1998
La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar Optimización del tiempo Énfasis académico Enfoque en el aprovechamiento
Expectativas elevadas Expectativas globales elevadas Comunicación de expectativas Desafío intelectual
Derechos y responsabilidades de los alumnos Elevar la autoestima Posiciones de responsabilidad Control del trabajo