EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración de Personal
Advertisements

¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA JARDÍN DE NIÑOS _______________________________________ GRADO:_____ GRUPO: _____ MAESTRA: _________________________________________.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Reprobados(!) Actividad en foro.
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Los alumnos con deficiencia mental
La lectura y escritura.
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
A)Por su funcionalidad b)Por su normotipo c)Por su temporalización d)Por sus agentes Sumativa Formativa Nomotética Idiográfica Inicial Procesual Final.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de sala:
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Plan de estudios Educación Básica
TIPOS DE EVALUACIÓN.
DIA 2: Evaluación por competencias
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
La didáctica como ayuda para la enseñanza
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
¿Qué está pasando aquí? ¿Y aquí? ¿Qué crees que pasa aquí?
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
ESPAÑOL.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Evaluación, calificación y
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Berritzegune Nagusia / Áreas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
La Ficha Psicopedagógica
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
EvaluaciónEducación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr.
Elaboración de un diseño curricular
La evaluación educativa
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2

Función formativa de la evaluación Valoración de procesos Obtención de datos Toma de decisiones Mejorar o perfeccionar

Medios didácticos adecuados Acción reguladora Procesos: E y A Evaluación Actividad Proceso Medios didácticos adecuados

Evaluación SUMATIVA FORMATIVA El producto evaluado responde a las características del sistema. Garantiza que los medios de ese sistema son adecuados a las características de los implicados en el proceso evaluado. La persona se ajusta al sistema El sistema se adapta a la persona

Formativa Sumativa Aplicación Procesos Productos terminados Momento Se debe incorporar al mismo proceso de funcionamiento como un elemento integrante del mismo. Se sitúa puntualmente al final de un proceso. Finalidad La mejora del proceso evaluado. Determinar el grado en que han alcanzado los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado Utilidad Tomar medidas de carácter inmediato. Tomar medidas a medio y largo plazo.

Características de la evaluación formativa Recogida de datos Interpretación Adaptación Mejora el proceso y también los resultados de aprendizaje. El resultado es consecuencia del proceso.

EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2011

4 PASOS BÁSICOS RECOPILACIÓN ANÁLISIS CONCLUSIONES JUCIO DE VALOR

SECUENCIA DIDÁCTICA Inicio Desarrollo Cierre Diagnóstica Formativa Sumativa Finalidad: contribuir al aprendizaje del alumno, dándole información sobre sus respuestas o realización de tareas en un tiempo y en una situación en la que la retroalimentación puede

AMBIENTES DE APRENDIZAJE 1.3 Generar ambientes de aprendizaje

Ambientes centrados en quien aprende Predicciones Tareas críticas Conflictos cognitivos Cambios controlados de la estructura en un contexto dado o por transferencia deliberada Sensibilidad hacia las prácticas culturales Coordinación de discursos cotidianos y científicos Conocimientos Habilidades Actitudes 1.1 Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje Enseñanza diagnóstica Creencias Bransford, Brown y Cocking (2007)

Enseñanza efectiva Apoyo Oportunidades para aprender Comunidades de aprendizaje cohesivas y de apoyo Oportunidades para aprender Organización de la clase para el compromiso con las actividades curriculares Construcción de un soporte Proporcionar asistencia para comprometerse productivamente Brophy (2000)

Ambiente de aprendizaje Atmósfera ordenada Ambiente de trabajo atractivo Estimular el autocontrol entre los alumnos. Un medio ordenado es un requisito previo para que ocurra un aprendizaje efectivo. Incluir la exhibición del trabajo de los niños Ethos de una escuela Sammons et al., 1998

La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar Optimización del tiempo Énfasis académico Enfoque en el aprovechamiento

Expectativas elevadas Expectativas globales elevadas Comunicación de expectativas Desafío intelectual

Derechos y responsabilidades de los alumnos Elevar la autoestima Posiciones de responsabilidad Control del trabajo