De la educación inclusiva a la Educación para todos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
Dialogo de Saberes
Secretaría de Educación Sub Secretaría Técnico Pedagógica Sub Dirección General de Educación Básica Fundamentos Curriculares del Nivel de Educación Básica.
1 u n i d a d El educador infantil.
La evaluación del aprendizaje en el contexto de la justicia curricular para población con discapacidad en educación superior. Jorge Ivan Correa Alzate.
CURSO BASICO DE FORMACIÓN CONTINUA
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
La evaluación del aprendizaje en el contexto de la justicia curricular para población con discapacidad en educación superior. Jorge Ivan Correa Alzate.
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Manuel Moreno Castañeda
Formación ética y ciudadana
Consejo Escolar - abril 2016
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
Jorge Ivan Correa Alzate 17 de agosto 2016
Competencias Ciudadanas
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
EDUCACION INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE
Prácticas en Terreno 2018.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Enfoque pedagógico para la diversidad
Los enfoques transversales
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
Plan de estudios Educación Básica
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
Reestructuración curricular
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
Oficina de Desarrollo Académico
CONCEPTOS DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASES
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
La comunicación en las políticas curriculares
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Didáctica de la Comunicación
MODELO DE DISEÑO DE MARIO DÍAZ VILLA Presentación elaborada por María del Carmen Santacruz López Profesora-Investigadora Departamento de Educación.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
* Forma universal y necesaria para el desarrollo psiquico.
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
EL CONCEPTO DE ESTADO PLURINACIONAL
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
RETO.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

De la educación inclusiva a la Educación para todos Jorge Ivan Correa Alzate jcorrea@tdea.edu.co

Apertura al otro extranjero: otras culturas, ideologías, religiones, capacidades…

Visibilizaciones de la educación inclusiva Baja oferta educativa pertinente Brechas en el acceso y uso de las TIC Las situaciones de vulnerabilidad social La marginalidad histórica de algunos grupos. Falta de garantía para la permanencia Estigmatización hacia algunos grupos

Niñez Juventud Adultos Perspectiva Género Étnica Identidad sexual Ciclo vital Grupo Mujeres Hombres Indígenas Afrodescendientes Palenqueros Pueblo Rom Raizales LGBTI Niñez Juventud Adultos Adulto mayor

Configuración particular en un contexto determinado Algunas referencias Configuración particular en un contexto determinado Experiencias de grupos y personas invisibilizadas Explica la intensidad de la exclusión

Educación inclusiva Flexibilidad: Opciones educativas en cuanto a oportunidades, enfoques, tiempos, espacios y modalidades en la formación Prácticas académicas renovadas: curriculares, pedagógicas, evaluativas, administrativas y culturales Evaluación flexible Conservar los criterios de evaluación, variedad de evidencias de aprendizaje, ajustes en la valoración. Políticas de permanencia o retención y graduación Flexibilidad en pruebas saber

Proyectos pedagógicos Estrategias Proyectos pedagógicos Decisión con algunos saberes en el currículo El día de… Apoyos en el sistema de gestión escolar

Educación comprensiva Regulación de la diversidad En las ciudad conviven personas de diferentes procedencia geográfica y cultural Diversidad regulada Educación comprensiva Regulación de la diversidad

Los intereses de los menos favorecidos: plantear los temas económicos desde la situación de los pobres, ¿Los procesos educativos contribuyen a prácticas solidarias? Sigue siendo la IE monocultural, monolingüe…

Institución Educativa Nussbaum (2010) La autocritica El reconocimiento del vinculo con los otros La imaginación narrativa Institución Educativa Asumir lo inesperado e imprevisto Empoderamiento para salir de las situaciones de vulnerabilidad Las otras realidades extrañas o lejanas dejen de serlo Enfoque de las capacidades

La hospitalidad y solidaridad Pasar de la caridad – la filantropía a hechos de… no se trata de evitar el encuentro con el otro la IE espacio público, encuentro con la diversidad formación en la empatía La hospitalidad pura consiste en acoger al arribante antes de ponerle condiciones, antes de saber y de pedirle o preguntarle lo que sea Pretende que un sujeto es capaz de dar al otro un lugar y de constituirse a sí mismo

La apertura: como el deseo de conocer lo que no se sabe Interculturalidad La apertura: como el deseo de conocer lo que no se sabe Dialogo entre el saber científico y el humanístico Modos de conocer, de producir saberes, modos de interaccionar Modos de interaccionar se construyen y reconstruyen en espacios socioculturales y políticos concretos Diálogos intergeneracionales e interculturales y de grupos.

Teoría de la justicia curricular “Las personas y colectivos sociales están siendo tratados de manera injusta sobre prejuicios dominantes que devalúa sus voces, juicios y saberes” (Friker Miranda, 2009) “La justicia curricular es respetuoso y atiende a las necesidades y urgencias de todos los colectivos sociales; les ayuda a verse, analizarse, comprenderse y juzgarse en cuanto a personas éticas, solidarias, colaborativas y corresponsables de un proyecto más amplio de intervención sociopolítica destinada a construir un mundo más humano, justo y democrático” (Santomé Torres, 2011)

Reflexión crítica sobre estereotipos, prejuicios y formas de discriminación: Dentro de un grupo y de un grupo sobre otro Las tendencias de discriminación como racismo, sexismo, homofobia: comprensión Discursos dominantes como naturales Expectativas de logro

Diferenciación entre cuento, aventura y realidad Dibujos vs fotografía Estereotipar la diferencia como algo exótico, extraño, problemático Se enfatiza en las diferencias que nos separan Las voces de los otros La historicidad para entender el presente, proyectar… Promover diferentes formas de comprensión de la discriminación y la exclusión Promover el estudio de casos positivos Superar el “a mi me parece”

La institución educativa es uno de los primeros ambientes al que confluye la diversidad En las aulas de clase se convive con estas realidades Reto de la IE es como aprender a convivir con esa diversidad Currículo oculto: Está arraigado en diferentes elementos de la práctica y de la estructura escolar, a saber: estructuras, rituales, normas, creencias, escenarios, lenguajes, relaciones, expectativas, rutinas, valores, materiales, comportamientos, actitudes, mitos, etc.

La interdisciplinariedad tiene sentido si se plantea como una forma de abordar problemas prácticos complejos, para cuya solución resulta necesario el aporte de varios y diversos campos del conocimiento. Repensar en roles colectivos: familias, estudiantes, docentes y otros agentes del entorno comunitario. IE, espacio comunitario, integrarse a otras redes formativas de ciudad en ciudadanía contributiva. Volver la mirada a ciudades educadoras

Utopía Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos más. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine nunca la voy a alcanzar. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para eso: para caminar. Eduardo Galeano