¿Con qué enseñar las Ciencias Naturales? Nelly Hernández Vasquez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Advertisements

Disposición para el trabajo en equipo Capacidad para la búsqueda, selección y aplicación de la información Habilidad de relacionarse con las personas.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Calidad de la educación en Nicaragua
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
TíTULO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE DISEÑO GRÁFICO DE LA UNIVERSIDAD.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Aprendizajes desde la Química
Planificar para desarrollar la competencia científica
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
LABORATORIO.
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
Círculo de estudio Preescolar
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Evaluación de las Competencias
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Presentación del Curso
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
Propuesta de Formación del
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
AREACOMPETENCIACAPACIDAD II CICLOCAPACIDAD I CICLO MATEMÁTICAResuelve problemas de cantidad”  Traduce cantidades a expresiones numéricas Traduce cantidades.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Actividad 1. La indagación en mi práctica docente.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

¿Con qué enseñar las Ciencias Naturales? Nelly Hernández Vasquez

Principales decisiones que se toman para realizar una planificación curricular ¿Quiénes son los estudiantes? ¿Cuál es el contexto en el que se realiza el proceso aprendizaje- enseñanza? ? ¿Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar? ¿Cómo hacer para que aprendan? ¿Qué necesitan mis estudiantes para aprender?

La situación del contexto Es el problema, potencialidad, hecho o fenómeno de la realidad que tiene que abordar el estudiante para desarrollar sus competencias. La vinculación del aprendizaje con el contexto le otorga sentido, pertinencia y funcionalidad a los aprendizajes. ¿Cuál es el contexto en que se realiza el proceso aprendizaje – enseñanza?

Minedu, 2015 Marco curricular

Minedu, 2016 Currículo Nacional – RM 281 Ciencia y Tecnología Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo. Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

Indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia. Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos. Diseña y produce prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno. Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad. Planteamiento del problema Planteamiento del problema (tecnológico) Planteamiento problema (cuestión socio científica o paradigmática) Planteamiento de hipótesis Planteamiento de soluciones Planteamiento de hipótesis Elaboración del plan de indagación (Plan de acción) Elaboración del plan de indagación (Plan de acción) Diseño y construcción del prototipo Elaboración del plan de indagación (Plan de acción) Recojo de datos y análisis de resultados de fuentes experimentales Recojo de datos de fuentes secundarias y análisis de resultados Validación del prototipo Recojo de datos y análisis de resultados Estructuración del saber construido como respuesta al problema - contrastación de hipótesis Estructuración del saber construido como respuesta al problema Argumentación Evaluación y comunicación Los procesos didácticos para el área de CTA, según las competencias

Indagación. e Ciencia y Tecnología Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. Indagación. e

¿Con qué recursos didácticos desarrollo la capacidad «Problematiza situaciones»?

Minedu, 2016 Currículo Nacional – RM 281 Ciencia y Tecnología Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. Indagación. e

¿Con qué recursos didácticos desarrollo la capacidad «Diseña estrategias para hacer indagación»?

¿Con qué recursos didácticos desarrollo la capacidad «Genera y registra datos e información»?

Minedu, 2016 Currículo Nacional – RM 281 Ciencia y Tecnología Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

¿Con qué recursos didácticos desarrollo la capacidad «Analiza datos e información»?

Resultados

Minedu, 2016 Currículo Nacional – RM 281 Ciencia y Tecnología Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

DIFICULTADES LOGROS ASPECTOS A MEJORAR LOGROSDIFICULTADES ASPECTOS A MEJORAR

V de Gowin

Diagrama de Venn CÉLULA ANIMAL CÉLULA VEGETAL

Organizador de Spider

Organizador de la mano

Organizador Open mind

Análisis de campo forzado FUERZAS QUE IMPULSAN EL DESARROLLO DE LAS ZONAS URBANAS FUERZAS QUE DETIENEN EL DESARROLLO DE LAS ZONAS URBANAS DESARROLLO DE ZONAS URBANAS

OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

Fuente: Rutas del aprendizaje (2013). Recursos didácticos

Fuente: Rutas del aprendizaje (2013). la-pate-foundation Recursos didácticos

Fuente: Rutas del aprendizaje (2013). la-pate-foundation Recursos didácticos

Fuente: Rutas del aprendizaje (2013). la-pate-foundation Recursos didácticos

Fuente: Rutas del aprendizaje (2013). Recursos didácticos

Fuente: Rutas del aprendizaje (2013). Recursos didácticos

Fuente: Rutas del aprendizaje (2013). Recursos didácticos

Fuente: Rutas del aprendizaje (2013). Recursos didácticos

Rutas del aprendizaje (2013). Recursos didácticos

Rutas del aprendizaje (2013). Recursos didácticos

Fuente: Ptable.com Recursos didácticos

Fuente: Recursos didácticos

Recursos didácticos

Recursos didácticos

Recursos didácticos

Otros puntos importantes…

Tener en cuenta… Apertura de una indagación… a)¿Qué factores afectan el crecimiento de las plantas de maíz? b)¿Qué factores del proceso de la fotosíntesis afectan el crecimiento de las plantas de maíz? c)¿La luz y la temperatura afectan al crecimiento de las plantas de maíz? d)¿Qué cantidad de agua favorece al crecimiento de las plantas de maíz? e)¿El agua favorece a la velocidad del crecimiento de las plantas de maíz? La variable dependiente puede ser medida de diferentes formas.

Identificando las variables VARIABLE INDEPENDIENTE: LA CAUSA VARIABLE DEPENDIENTE: EL EFECTO VARIABLE INTERVINIENTE: MODIFICA EL EFECTO

¿Qué observas? Supuestos:. Cuidado con lo que se acepta como dado.. Identificar conceptos claves con claridad.

Caso 1 ¿Qué tipo de abono permite el mayor crecimiento de las plantas de zanahoria?

Caso 2 ¿Qué tejido abriga más? Planteamiento del problema Disponemos de tres muestras de tejidos (algodón, de lana, acrílico, etc.) y queremos saber cuál de ellos es más adecuado para confeccionar un abrigo para este crudo invierno. Se trata de aplicar un método experimental para averiguar qué muestra de tejido es la más adecuada para mantenernos abrigaditos. ¿Qué tipo de tejido tiene mayor capacidad aislante térmica?

Caso 3 Cuando bebemos gaseosa sentimos nuestros dientes «raros», como ásperos, ¿cuál es el efecto del color de la bebida gaseosa en el desgaste de los dientes?

Caso 4 Todos los pañales para bebé no tienen el mismo precio, ¿cuál la relación entre el precio del pañal y su propiedad de mantener seco al bebé?

REFERENCIAS  Acevedo, J. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1(1),  Caamaño, A. (2003) Los trabajos prácticos en ciencias. En Jiménez, M. P. Enseñar ciencias. (pp ). Barcelona, España: Graó.  Furman, M. (2013). La aventura de enseñar ciencias naturales. Buenos Aires, Argentina: Aique.  Ligouri, L. y Noste, M. I. (2013). Didáctica de las ciencias naturales. Enseñar ciencias naturales. Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens.  Ministerio de educación (2013). Rutas de aprendizaje. Usa la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida. Lima, Perú.  Ministerio de educación (2015). Rutas de aprendizaje. ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? Ciclo VII. Lima, Perú.  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE. (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA Madrid.  Pedrinaci, E., Caamaño, A., Cañal, P. y De Pro, A. (2012). 11 ideas claves para el desarrollo de la competencia científica. Barcelona, España: Graó.  Polino, M. (2012). Las ciencias en el aula y el interés por las carreras científico- tecnológicas: Un análisis de las expectativas de los alumnos de nivel secundario en Iberoamérica. Revista ibero-americana de educação, 58,  Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas. Aprendizaje y evaluación competencias. México: Pearson.  UNESCO. (1999). Declaración sobre la ciencia y la utilización del conocimiento científico.  Universidad Peruana Cayetano Heredia. (2015). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en la educación primaria. Lima, Perú.