Fases del Diseño Curricular por Competencias

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Transcripción de la presentación:

Fases del Diseño Curricular por Competencias Myrna McLaughlin de Anderson Noviembre, 2013 Panama

Fases y productos para el diseño curricular por competencias MODELO DE ARNAZ DESCRIPCIÓN DE CADA FASE SEÑALADA POR EL AUTOR ‘ PRODUCTOS O RESULTADO DE CADA FASE UBICACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL primera etapa -Formular los objetivos curriculares. -Elaborar el plan de estudios. -Diseñar el sistema de evaluación. - Elaborar las cartas descriptivas Propósitos educativos y Perfil del Egresado. Plan de Estudios. Guías detalladas de los cursos. Sistema de evaluación. Primera Etapa Segunda etapa Instrumentar la aplicación del currículo, comprende cinco pasos: -Entrenar a los profesores, -Elaborar los instrumentos de evaluación, - seleccionar y/o elaborarlos recursos didácticos, - ajustar el sistema administrativo al currículo y -adquirir y/o adaptar las instalaciones físicas. Capacitación docente. Instrumentos de evaluación. Recursos didácticos. Ajuste administrativo e instalaciones físicas Tercera etapa La aplicación del currículo Aplicación del currículo Cuarta etapa Evaluar el currículo Resultados de la Evaluación

Fases y productos para el diseño curricular por competencias MODELO DE GLAZMAN E IBARROLA DESCRIPCIÓN DE CADA FASE SEÑALADA POR EL AUTOR ‘ PRODUCTOS O RESULTADO DE CADA FASE UBICACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL Primer nivel Análisis: - Recopilación de información; - La delimitación de alternativas; -El establecimiento de criterios para validar y elegir recursos adecuados -El contexto social, económico, político y cultural; La institución educativa; El estudiante como sujeto de aprendizaje. Segundo Nivel Sintetizar: -La definición de objetivos de enseñanza-aprendizaje Objetivos generales del plan de estudios. Definición del debe saber y saber hacer del egresado. Estructuración del plan de estudios. Tercer Nivel evaluación continua -La comparación de la realidad con un modelo La evaluación como proceso continuo de comparación de realidades y modelos, constituye la esencia de un proceso sistemático y continuo de elaboración de planes de estudio que responde a los cambios que la institución considera deseables. Cuarto Nivel participación sectorial Es importante contar, sobre todo, con los integrantes de la comunidad con capacidad de tomar decisiones, ya que ello ayuda a la viabilidad del plan de estudios.

Fases y productos para el diseño curricular por competencias MODELO DE PANSZA DESCRIPCIÓN DE CADA FASE SEÑALADA POR EL AUTOR ‘ PRODUCTOS O RESULTADO DE CADA FASE UBICACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL Primer nivel Elaboración de un plan de estudios. Partiendo de un currículo modular enfocado en la tecnología y la didáctica practica. - el logro de una o más funciones profesionales Primer Nivel Segundo Nivel Diseño. -Diseño de módulo es autosuficiente Tercer nivel Implementación. Integración de Docencia y Servicio Cuarto Nivel Evaluación Evaluación del Plan de estudios

Fases y productos para el diseño curricular por competencias MODELO DE DÍAZ Y COLABORADORES DESCRIPCIÓN DE CADA FASE SEÑALADA POR EL AUTOR ‘ PRODUCTOS O RESULTADO DE CADA FASE UBICACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL Primer nivel Fundamentación de la carrera -investigación de las necesidades que serán abordadas por los profesionales -justificación Investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta, - Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes - análisis de la población estudiantil - investigación del mercado ocupacional para el profesional. Abarca las necesidades. Investiga la oferta educativa Segundo Nivel Elaboración del perfil profesional, -planteamiento de las habilidades y conocimientos que poseerá el profesional al egresar de la carrera. -conocimientos, técnicas y procedimientos disponibles en la disciplina, aplicables a la solución de problemas -Determinación de las aras de trabajo. -Evaluación del perfil profesional. Tercer Nivel Organización y estructuración curricular -Conocimientos y habilidades especificados en el perfil profesional. -Determinación y organización de tareas, tópicos y contenidos. -Elección y elaboración de un plan curricular. - Elaboración de los programas de estudio Cuarto Nivel Evaluación continua del currículo -Elaboración de una metodología de evaluación. -Diseño de un programa de evaluación interna -Diseño de un programa de reestructuración curricular.

Características de un currículo basado en competencias 1. Adoptar una estructura modular 2. Desarrollar un efecto integrador respecto de todas sus dimensiones Tiende a la integración de capacidades, contenidos teoría y practica. 5. Focalizar apropiadamente el aprendizaje proporcionando al estudiante oportunidades para alcanzarlo 3.Estructurarse en torno a logros complejos que deben tener los estudiantes. 5. Organizar las competencias considerando tiempos diferenciales según las demandas provenientes de las propias competencias Vargas Leyva, (2008)

Fases para el diseño de un curriculum por competencias Se consultan, organizan y definen las fuentes SE identifica y caracteriza el marco de competencia Permite ubicar el ciclo formativo y el perfil profesional Diseño curricular Proceso Enseñanza Aprendizaje Diseño curricular en unidades de competencia, saberes módulos, contenidos de aprendizaje. Planear la didáctica del Proceso de aprendizaje. Desarrollo curricular Se pone en practica lo previsto en el diseño curricular en secuencias modulares, programación y evaluación. Se lleva a cabo donde el docente se relaciona con el estudiante. La didáctica toma cuerpo Gestión curricular (Vargas Leyva, 2008)

Referencias Vargas Leyva, M. R. (2008). Diseño Curricular por Competencias. México: ANFEI Recuperado de http://www.anfei.org.mx/Libro_Diseno_curricular.pdf Vélez Chablé, G. y Terán Delgado, L. Modelos por el Diseño Curricular (2010). Pampedia, No 6, Julio 2009-Junio 2010. Recuperado de http://www.uv.mx/pampedia/numeros/numero-6/modelos-dise%C3%B1o-curricular.pdf Díaz Barriga, F. (s/f). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular: hacia una propuesta integral. pp. 34 Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/curricular/paginas/diazaproxima.pdf