Planificación por competencias
Jean Piaget 1896 - 1980 «La primera meta de la educación en formar personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que han hecho otras generaciones; seres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece»
El Diseño Curricular basado en Competencias Profesionales surge: Como resultado de los acelerados cambios tecnológicos. Por la necesidad de desarrollar el Talento Humano. Como una necesidad para resolver las insuficiencias de los sistemas educativos y sus modelos. Como solución a las contradicciones entre el Diseño y la dinámica del proceso de Formación Profesional.
¿Cómo enseñar en el enfoque de competencias? Partir de los saberes y experiencias previas de los estudiantes como base para un nuevo aprendizaje. Presentar el contenido a enseñar de una manera clara y organizada. Plantear problemas significativos para estructurar los contenidos a enseñar. Promover la integración del conocer y el hacer mediante la práctica reflexiva. Aprovechar los errores como oportunidad para aprender. Ayudar a los alumnos a controlar su propio aprendizaje.
Competencias Son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Es un saber hacer en contexto.
Contenidos Declarativos: Saber qué: hechos, datos, conceptos. Procedimentales: Saber hacer (cómo): prácticas, hojas de trabajo, mapas conceptuales, ensayos, etc. Actitudinales: Saber ser: hábitos, valores, actitudes.
Indicadores de Logro: Actuación, utilización del conocimiento. Comportamiento observable del desempeño que en base a fundamentos teóricos afirman que lo previsto se ha alcanzado.