Planificación por competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un modelo de educación para el siglo XXI Liceo Javier. Guatemala, Centro América.
Advertisements

INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
Presentación del curso
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
TEMA 1. COMPETENCIAS DEL PROFESORADO EN EL MANEJO DE LAS TIC
César Martín Agurto Castillo
Taller de Planificación Práctico N°2
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
Diseño curricular por competencias
Estructura conceptual
EDUCACION EN TECNOLOGIA
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
HABILIDADES DOCENTES.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Pedagogía de la creatividad
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Actividad de aprendizaje 3
LICEO Joaquín Edwards Bello “Camino hacia un Proyecto de Singularidad” “Inclusión y Diversidad”
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
CONALEP PROFESIONAL BASICA PROPEDEUTICA COMPETENCIA GENERICAS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
DISEÑO BASADO EN COMPETENCIA. Educación Basada en Competencias (EBC). Es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Presentación del Curso
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
INTEGRALIDAD.
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Servicio Nacional de Aprendizaje
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
Oficina de Desarrollo Académico
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
HORIZONTE INSTITUCIONAL
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Redacción Metas de Aprendizaje
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
1 MGTER. MARIO NÓCHEZ – MARTES 15 DE DICIEMBRE 2009.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
D I P L O M A D O “ LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPENO EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’ S ” TEMA: LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE ASESOR:
PRINCIPIOS EL NUEVO CURRICULUM DEFINICION EQUIDAD PERTINENCIA SOSTENIBILIDAD SOCIAL PLURALISMO CARACTE- RISTICAS FLEXIBLE PERFECTIBLE PARTICIPATIVO INTEGRAL.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Planificación por competencias

Jean Piaget 1896 - 1980 «La primera meta de la educación en formar personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que han hecho otras generaciones; seres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece»

El Diseño Curricular basado en Competencias Profesionales surge: Como resultado de los acelerados cambios tecnológicos. Por la necesidad de desarrollar el Talento Humano. Como una necesidad para resolver las insuficiencias de los sistemas educativos y sus modelos. Como solución a las contradicciones entre el Diseño y la dinámica del proceso de Formación Profesional.

¿Cómo enseñar en el enfoque de competencias? Partir de los saberes y experiencias previas de los estudiantes como base para un nuevo aprendizaje. Presentar el contenido a enseñar de una manera clara y organizada. Plantear problemas significativos para estructurar los contenidos a enseñar. Promover la integración del conocer y el hacer mediante la práctica reflexiva. Aprovechar los errores como oportunidad para aprender. Ayudar a los alumnos a controlar su propio aprendizaje.

Competencias Son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Es un saber hacer en contexto.

Contenidos Declarativos: Saber qué: hechos, datos, conceptos. Procedimentales: Saber hacer (cómo): prácticas, hojas de trabajo, mapas conceptuales, ensayos, etc. Actitudinales: Saber ser: hábitos, valores, actitudes.

Indicadores de Logro: Actuación, utilización del conocimiento. Comportamiento observable del desempeño que en base a fundamentos teóricos afirman que lo previsto se ha alcanzado.