INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principales Mejoras Sistema Gestión de Calidad Año 2013 A 2014 ISO 9001:2008 Herramienta de Gestión.
Advertisements

NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Reforzar los conocimientos sobre la planificación, control y mejora de la calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 en su Requisito 8.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
International Organization for Standardization. Organización Internacional de Normalización La ISO es una organización no gubernamental establecida el.
NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000:2009)
MÓDULO III Auditoria de Seguros Privados, Auditoria de Salud Ocupacional y Auditoria de ISO Dr. César Augusto López Dávalos Especialista en.
Sistemas de Gestión.
SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONTROL Los Sistemas de Gestión y Control que se pueden encontrar en las Entidades son los siguientes: 1. Sistema de Control Interno.
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
ISO 9 + IATF Presentado por: {nombre} {puesto} {empresa}
ISO BIENVENIDOS.
"Educar para Trascender"
Introducción a la Norma
Los Sistemas de Calidad
ISO 9001:2008 GERMAN DARIO CARO.
GESTIÓN HSEQ.
MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008.
ISO 9001 REQUISITOS.
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
 Facultad de Ingeniería Civil GESTION DE LA CONSTRUCCION TEMA:TERCERA PRACTICA INTEGRANTES :  SANDOVAL JIMENEZ JUNIOR ALVARO  CICLO : IX Cajamarca,
MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD
Aclaraciones en la Responsabilidad de la Dirección
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
CARRERA: INSTRUCTOR: PAREDES MONTENINOS, Miguel Angel SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION CORDOBA GUTIERREZ, Alex CURSO: Elaborado.
Alianza Cooperativa Internacional
PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN: GESTIÓN DE LA CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL EN LA PLANTA PILOTO DE LECHE – LA MOLINA.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
Instituto Tecnológico de Toluca Sistemas de Gestión de Calidad Descripción de la calidad iso 9000:2000 Integrantes: HERNANDEZ ROJAS RAMON ALEJANDRO.
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA NORMA ISO
Monitorear y controlar el Trabajo del proyecto Es el proceso que consiste en monitorear, analizar y regular el avance a fin de cumplir con los objetivos.
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
ALUMNOS: Guendulay López Eduardo Zamario Juárez David Como Ramírez Jesús Daniel Soid Hernández Cruz Sánchez Reyes Heladio López Pérez Eliud Gestión de.
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
NORMAS ISO SERIES 9000, Y Gestión de la Calidad.
DESPLIEGUE DEL SGC FASE I FASE II IMPLEMENTACION FASE III CONSOLIDACIÓN Desarrollo de la Estructura Documental del SGC Uso consistente en piso del SGC.
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
“Investigación de Crédito”
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
Junio / 2008 Fernando Castro C. ¿Cuál es el propósito de las OHSAS? OHSAS 18001: Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Requisitos OHSAS.
ISO :2015 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA D.L. No de 14 de Abril de 1969 Calidad, Pertinencia y Calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES.
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
8º CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL.
ISO 9004: 2000 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO.
AUDITORÍA INTERNA sicadi9001_2015 DIRECCION DE INGRESOS
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN proporciona orientación sobre los principios de auditoría, la gestión de programas de auditoría la realización de auditorías.
Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 El nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión ambiental.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Tema 2 Los requisitos de la Gestión de calidad La Serie ISO 9000.
Llamocca Atahua, Rosmery Cáceres Mejía, Dayhana Ramos Vega, Estefanía Amar Guevara, Cristofer Herrera Atunga, Pool Aldere Tomayro, Lenin Bensa Sulca, Luis.
Generalidades del sical
NTC ISO 45001:2018. El nuevo estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
Pedro Argumedo Jennifer Barraza Miriam Rodríguez Ervin Vazquez
PRINCIPIOS BASICOS DE LA AUDITORIA MSc. Ing. S. FLORES COAGUILA.
VERIFICACIÓN Y MONITOREO (4, 5) IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN (2, 3, 4,5)
GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO Integrantes: Orbea Byron Pazmiño Cristian Segura Alexandra Vinueza Luis Fernando.
GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO Integrantes: Aguilar Luis Orbea Byron Pazmiño Cristian Segura Alexandra Vinueza Luis Fernando.
Sistema de Gestión de Calidad
ISO Esta norma internacional proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la.
PLANIFICACION Diego Hernández.
OTRAS NORMAS ISO TÓPICOS AVANZADOS DE CALIDAD. ISO 10005:2005 Directrices para los planes de la calidad  Reemplaza la versión 1995  Se establecen las.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015

Organismo Internacional de Normalización

Fundada: 23 febrero de 1947 Londres, Inglaterra Organización: institución no gubernamental y sin fines de lucro. Las ventas de las normas ISO permite financiar el ambiente neutral para el desarrollo y revisión de las normas ISO Secretaria General ubicada en Ginebra, Suiza con un plantel de 150 funcionarios Miembros: 165 Organismos Nacionales de Normalización sobre la base de un miembro por país. Idiomas Oficiales: Inglés, Francés, Ruso y Arabe

1- ¿ Por qué se decidió editar una nueva versión de la norma ISO 9001:2008 a la 9001:2015? Porque las necesidades de las empresas, las expectativas, y necesidades de otras partes interesadas han cambiado significativamente desde la última revisión importante de la norma ISO 9001 en el año 2000.

2.Qué hacer para prepararnos para la nueva Norma ISO 9001:2015?

3- ¿La ISO 9001 es aplicable a todas las organizaciones: grandes, pequeñas, de diferentes sectores y diferentes artículos- productos y servicios? El concepto de la norma no cambió; es aplicable a cualquier tipo de organización, sin importar el tamaño.

4- Objetivos: de la Norma ISO Satisfacción del cliente Calidad

5- 5- ¿Qué diferencia principal hay en el contenido entre la vieja y la nueva versión? Hay mayor flexibilidad con respecto a la documentación, pero con mayor énfasis en la organización de ser capaz de manejar sus procesos a fin de proveer productos y servicios de conformidad.

10 6. ¿ Cuales son los cambios mas resaltantes con respecto a la Norma 2008? a) Nuevo Enfoque b) Nuevos Conceptos b) Nueva Estructura d) Nuevos Requisitos Documentales Representa aproximadamente un 30% con respecto a la versión del año 2008

a) Nuevos Enfoques

b) Nueva Estructura

c) Nuevos Conceptos

1.Contexto de la Organización

1.1 Comprender el Contexto de la Organización

Analizando Matriz FODA

1.2 Partes Interesadas

Ejemplo para identificar partes interesadas:

Partes Interesadas Rol y Responsabilidad Es pertinente al SGC? RequisitosMedición Definir las Partes Interesadas

2.Liderazgo

2.1 Liderazgo

3. Enfoque basado en procesos

4. Gestión del Riesgo

4.1 Gestión del Riesgo

4.2 Gestión del Riesgo

Pensamiento Basado en Riesgo ¿Qué es el pensamiento basado en el riesgo y por qué ha sido introducido en la norma? El concepto de riesgo siempre ha estado implícito en la norma ISO 9001, al exigir a la organización planificar sus procesos y gestionar su negocio para evitar resultados indeseables.

Matriz de Riesgo por Proceso

Matriz de Riesgo Consolidado Para la organización. Es la suma de todas las matrices de riesgo por cada proceso.

5.Evaluación del Desempeño del SGC

5.1 Evaluación del Desempeño del SGC Que necesita seguimiento y medición Los métodos de seguimiento y evaluación para asegurar los resultados validos. Cuando se debe llevar a cabo Cuando se debe evaluar el resultado

6.Información documentada

6.1Información documentada

6.2 Información documentada

¿Dentro de la norma cuál es la diferencia entre Mejora y Mejora Continua? (10) ISO 9001: 2008 utilizó el término "mejora continua" para enfatizar de hecho que esto es una actividad continua. Sin embargo, esto es importante para reconocer que hay un número de formas en que una organización puede mejorar. ISO 9001: 2015, por consiguiente utiliza el término "mejora" más general, de la que "la mejora continua" es uno de los componentes pero no el único.

Aplicabilidad ISO 9001:2008 > Exclusiones ISO 9001:2015 > Aplicabilidad

¿Qué requisitos de la documentación han cambiado? Documentación obligatoria del ISO 9001:2008 Manual de calidad. Política de calidad Objetivos de calidad Procedimientos documentados y los registros requeridos por la Norma. Documento que la organización determina como necesarios para asegurarse de la eficaz implementación. d) Nuevos Requisitos Documentales

Documentación Obligatoria de la ISO 9001:2015 La información documentada requerida por esta norma internacional..(debe mantener información documentada) Documento que la organización determina como necesarios para asegurarse de la eficaz implementación

Beneficios de la Norma ISO 9001:2015 ¿Cuáles son los beneficios de la nueva versión de la norma ISO 9001? - Menos prescriptivo, pero con mayor atención en el logro de productos y servicios conformes - Más fácil de usar en organizaciones de servicio y en organizaciones basadas en el conocimiento - Planificación más estructurada para el establecimiento de objetivos - La oportunidad de documentación más flexible…

CONCLUSION  La modificación del enfoque: El sistema de gestión de calidad como instrumento preventivo.  La desaparición de conceptos clásicos como: Manual de calidad, representante de la dirección, acciones preventivas  Aparición de nuevos conceptos como: análisis de riesgos, el contexto de la organización, las partes interesadas.  Cambio producto por bienes y servicios.  Cambio productos comprados por productos y servicios suministrados externamente  Cambio enfoque al cliente a enfoque a parte interesada. Nuevos vocabularios como: información documentada, operaciones, bienes y servicios etc

Definir: - Conformación del Comité (Actas de reunión) -Matriz FODA por proceso. Identificar jefes de los procesos. -Definir Partes Interesadas y Alcance 2.Enfoque basado en riesgo: - Matriz de Riesgo por proceso TALLER 1.Contexto de la Organización: