Razonamiento Numérico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Advertisements

AGP – DOCENTES FORTALEZAS - UGEL 02 – OCTUBRE 2014.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
El aprendizaje por descubrimiento
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
Materiales didácticos y Sistema de Numeración Decimal
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Actividad de aprendizaje 3
LA COMPRENSIÓN LECTORA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
JARDIN DE NIÑOS GUADALUPE AMOR
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Maestro: Leticia Orta Muñiz. Alumnos: Delmy Leilani Llanos Sánchez
Taller de Momentos de la Clase
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
La Pregunta de Investigación
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA
Fecha de ejecución del proyecto
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Jardín de niños «La Casa De Los Niños».
SOBRE COMPETENCIAS RITA FLORES DE AMAYA.
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Alejandra Giraldo Osorio
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Registro de la Experiencia
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
UNIDAD DIDÁCTICA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LEP.MARIA CAROLINA RUIZ Y LEP. ADRIANA VARGAS
Otras estrategias que promueven la comprensión
y pensamiento algebraico
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Iniciativa Pedagógica
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
JARDIN DE NIÑOS:PAULO FREIRE
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Enfoque de aprendizajes
INICIATIVA PEDAGOGICA JUGUEMOS CON EL MECANO JN “MANUEL M PONCE”
7.2.3 Resolución de problemas aditivos en los que se combinan números fraccionarios y decimales en distintos contextos, empleando los algoritmos convencionales.
Oficina de Desarrollo Académico
Principios de la Didáctica.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Reunión con Enlaces Centrales y Regionales.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Medida: alto y bajo la sombra de la figura Adentro y afuera Conteo.
Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Iniciativa pedagógica: «Regletas Numéricas»
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MATEMATICO Y LA ESTRATEGIA DE RESOLUCION DE PROBLEMAS

Razonamiento Numérico Procesos por los que se perciben y representan el valor numérico en una colección de objetos. Abstracción Numérica Permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situación problemática. Razonamiento Numérico PROPOSITO EDUCATIVO Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos. Número Forma Espacio Medida

Resolución de Problemas Planteamientos centrales en cuanto a la metodología didáctica del Pensamiento Matemático… Juego Resolución de Problemas PEP 2011

Tiene sentido para las niñas y los niños cuando se trata de situaciones comprensibles para ellos, pero de las cuales en ese momento desconocen la solución; esto les impone un reto intelectual que moviliza sus capacidades de razonamiento y expresión. Existen dos elementos implícitos en la solución de un problema: la estrategia de cálculo que permite la solución y la relación semántica que debe establecerse entre los datos del problema. Resolución de Problemas como recurso didáctico para adquirir conocimiento…

Docente Problematizar una situación implica: Plantear una pregunta, retar intelectualmente a los niños. Lo que sistemáticamente se debe averiguar es cómo utilizan los niños su conocimiento y su experiencia para resolver situaciones; por ello, son los niños quienes deben decidir lo que les conviene hacer. Una condición que es importante considerar es que la pregunta que plantea la situación, no rebase las posibilidades cognitivas de los alumnos. Niño Razonar sobre los datos del problema y determinar que hacer con las colecciones. La posibilidad de resolver está en si el sujeto puede o no establecer la relación entre los datos para encontrar la solución. Esta relación semántica se realiza en apego al razonamiento matemático y en función de la experiencia y el conocimiento del sujeto que resuelve el problema. Resolución de Problemas como recurso didáctico para adquirir conocimiento… v

…(desarrollo de la capacidad de razonamiento) Proceso Cognitivo que se desarrolla durante la resolución de un problema…

Frente a situaciones y problemas diversos, en lugar de esperar que su maestra “les diga qué tienen que hacer”, los niños tienen oportunidades para realizar las siguientes acciones ligadas al razonamiento:

Aspectos del Calculo relacionados con el Sentido Numérico: Se espera que los alumnos, al resolver una operación o un problema, hagan una estimación del resultado y, además, que no siempre los resuelvan haciendo uso de los algoritmos con cálculo escrito, sino que también utilicen el cálculo mental y, ¿por qué no?, la calculadora. El enfoque de resolución de problemas y el desarrollo del sentido numérico INEE. Sentido Numérico Pág.. 63

Para resolver problemas, los niños necesitan: Tener una herramienta de solución (al menos el conteo de los primeros seis números), pero no es cierto que empezar a plantear problemas deba postergarse hasta que los niños dominen el conteo de colecciones mayores a seis. Se trata de una alternancia entre actividades de conteo y resolución de problemas; la alternancia enriquece ambos procesos. En su proceso de aprendizaje es importante que los niños vayan encontrando formas (acciones) de responder a las distintas manera en el contexto en el que aparecen los números (medida, transformación, relación). Para resolver problemas, los niños necesitan: En el proceso de búsqueda de solución, los niños ampliaran su conocimiento sobre los números e irán dominando el conteo, pero sobre todo reconocerán para que sirve “eso” que están aprendiendo (los números y el conteo)

¿Qué actividades necesita realizar el docente al trabajar la resolución de problemas? Para propiciar el aprendizaje es necesaria la intervención didáctica de las educadoras, quienes deben plantear el problema y anticipar las diferentes maneras como pueden responder sus alumnos; con ese referente deben observar a sus alumnos en el proceso de búsqueda de solución. Antes Identificar la intención Didáctica Consideraciones previas Durante Planteamiento del problema Resolución del problema Puesta en común Cierre Documentar procesos significativos Cuestionamientos de valoración.

Algunas consideraciones de la estrategia de resolución de problemas, desde la intervención docente….. Dar oportunidad a la manipulación de objetos como apoyo al razonamiento. El rango Numérico. Los datos deben referir a cantidades pequeñas (de preferencia menores que 10 que impliquen resultados cercanos a 20). las relaciones aditivas de los primeros 1º números se realizan a partir de recursos y materiales (domino, etc). La suma como operación matemática no es objeto de estudio en este nivel. Permitir y observar que los niños decidan los recursos de calculo que utilizaran con base en sus necesidades para resolver situaciones de cuantificación para resolver un problema.

La intervención docente durante la resolución de problemas Dar Considerar los tiempos requeridos para por los alumnos para reflexionar y decidir sus acciones, comentarlas y buscar estrategias propias de solución. Mantener una actitud de apoyo, observar las actividades e intervenir cuando ellos lo requieran. No intervenir diciendo como resolver el problema. Promover espacios de expresión sobre como resolvieron el problema y contrastar con otros procedimientos de los compañeros. Según la intención educativa

Fichero de Escuelas de Tiempo Completo Libro de la Educadora Sentido Numérico Estrategias didácticas congruentes con el enfoque de la resolución de problemas

Estrategias didácticas/ material didáctico que favorecen el desarrollo del pensamiento matemático Fichero de Escuelas de Tiempo Completo PEP 2011. El placer de Aprender la Alegría de enseñar Jugar a Pensar: Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Libro de la Educadora Actividades para empezar bien el día. Fichero de Actividades (Irma Fuenlabrada) Sentido Numérico