La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEP.MARIA CAROLINA RUIZ Y LEP. ADRIANA VARGAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEP.MARIA CAROLINA RUIZ Y LEP. ADRIANA VARGAS"— Transcripción de la presentación:

1 LEP.MARIA CAROLINA RUIZ Y LEP. ADRIANA VARGAS
«GÉNESIS DEL PENSAMIENTO MATEMATICO» LEP.MARIA CAROLINA RUIZ Y LEP. ADRIANA VARGAS

2 El mundo de las matemáticas es un mundo que todos tenemos dentro nosotros mismos desde que nacemos, de tal forma que al ingreso a preescolar, el pequeño tiene ya experiencias que le sirven de base para un aprendizaje formal, lo que permite el diseño de estrategias educativas amenas, divertidas y sobre todo significativas.

3 EL PEP 2011 PRESENTA DOS ASPECTOS PARA ORGANIZAR EL CAMPO DE PENSAMIENTO MATEMATICO
NUMERO FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

4 NÚMERO: TEORIAS ACERCA DE LA CONSTRUCCION DEL CONCEPTO DE NUMERO:
TEORIA PSICOGENETICA DE PIAGET QUE DESTACA EL RAZONAMENTO LOGICO CLASIFICACION: -PERTENENCIA -INCLUSION SERIACION: -RECIPROCIDAD -TRANSITIVIDAD TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION DE BAROODY CORRESPONDENCIA: - COMO PRINCIPIO DE CONTEO -AL COMPARAR COLECCIONES CONTEO

5 IRRELEVAN CIA DEL ORDEN
BAROODY (1988)AFIRMA LA EXISTENCIA DE VARIOS PRINCIPIOS TEORICOS EN LOS QUE SE BASA EL MECANISMO DE CONTEO: CORRES- PONDEN- CIA ORDEN ESTABLE UNICIDAD ABSTRA-CCION IRRELEVAN CIA DEL ORDEN VALOR CARDINAL

6 FORMA, ESPACIO Y MEDIDA LA ESTRUCTUACION DEL ESPACIO : es una representación que la alumna o alumno construye de manera gradual a través de movimientos, desplazamientos y orientación en el espacio LA FORMA: se centra en el estudio de tres elementos: Figuras rígidas, sus propiedades y relación entre ellas La figura espacial de las cosas, se conceptualiza como apariencia externa Como figura geométrica espacial, pueden realizarse comparaciones de tamaño, color, textura y posición

7 La magnitud es la característica de un cuerpo que puede ser:
medida superficie tempera tura longitud peso tiempo

8 «POR LO TANTO EL PREESCOLAR OFRECE UNA GAMA MUY AMPLIA DE OPORTUNIDADES DE PONER EN PRACTICA ESTOS CONCEPTOS» PARA ESTO A CONTINUACIÓN ANALIZAREMOS TAMBIEN LAS CARACTERISTICAS INFANTILES Y LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE..

9 CARACTERISTICAS INFANTILES:
DIMENSIONES CARACTERISTICAS CAPACIDADES QUE MANIFIESTA AFECTIVO Es alegre Demanda reconocimiento, apoyo y cariño Impulsivo, competitivo Aceptarse, tomar decisiones, interpreta y expresa sentimientos e iniciativa COGNITIVO Se expresa de diversas formas Manifiesta curiosidad por saber juega Observa, percibe, explora, identifica, compara, ordena clasifica, representa, crea, infiere, discrimina, razona, evalúa, etc. SOCIAL Pertenencia al grupo Se comunica Juego colectivo Conoce y sigue reglas, colabora, desarrolla actitud, critica, etc PSICOMOTOR Tiene necesidades de desplazamientos físicos Movimientos espaciales, motrices, etc

10 PROCESOS DE APRENDIZAJE
Teoría cognitiva de Ausbel y de Piaget Teoría histórico-cultural de Vygotsky Ausbel estipula el aprendizaje significativo , que tiene su base en los planteamientos de Piaget. Ambos reconocen los conocimientos previos o existentes del alumno, de manera que al relacionar unos con otros, es lo que da significado al aprendizaje, además otros aspectos como son la edad, los intereses y el contexto El lenguaje y el pensamiento son lo que Vygotsky llama «herramientas psicológicas» la escuela es el espacio social donde se llevan a cabo los procesos de mediación y el docente adquiere el rol de mediador en la construcción de los procesos psicológicos mediante estrategias didácticas


Descargar ppt "LEP.MARIA CAROLINA RUIZ Y LEP. ADRIANA VARGAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google