BUEN PROFESORADO UNIVERSITARIO: UN ESTUDIO DE CASO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

La evaluación de la competencia en comunicación lingüística en la educación obligatoria Jornada de trabajo Granada, 22 de abril de 2015 Fernando Guzmán-Simón.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE LICENCIATURA EN EDUACIÓN INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA PRESENTACIÓN Mtra. Nancy Zambrano Chávez Alumno: Christian Marcelo.
Evolución de los MOOC en el ámbito investigador mediante técnicas de análisis de contenido D. G. Reina, S. L. Toral, M. R. Martínez-Torres, F. Barrero.
Enseñaza: Nos damos cuenta que hemos adquirido un aprendizaje cuando somos capaces de resolver ciertos problemas a los que nos enfrentamos. Enseñar Es.
1 u n i d a d El educador infantil.
EJERCICIO BÁSICO DE APLICACIÓN Dra. Diana Elisa González Calderón
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Centro de Orientación de las estudiantes
Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Elaborado por Angelica Tapia
Evaluación de la aplicación de A+S
PROYECTO HACER ESCUELA, UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
AQU: desde 1997 evaluando programas universitarios Josep Grifoll
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Mi nombre es José María Romero Rodríguez
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Desarrollo institucional y ciudadanía
Problema del contexto:
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
La evaluación de los aprendizajes
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
Participante: Lcda. Rosibell Nava
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Influencia de la tecnología en la educación
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Instrumentos de Evaluación y su aplicación en Educación Básica
Berritzegune Nagusia / Áreas
Universidad del turabo Programa ahora Blogs
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
La Ficha Psicopedagógica
Berritzegune Nagusia / Áreas
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
Verónica Álvarez Sepúlveda
MSc Rolando Rodríguez Torres MSc Liliam Victoria Rodríguez Rodríguez
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

BUEN PROFESORADO UNIVERSITARIO: UN ESTUDIO DE CASO XI Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES) Bilbao, del 8 al 10 julio BUEN PROFESORADO UNIVERSITARIO: UN ESTUDIO DE CASO Joan Úbeda Colomer y Pere Molina Alventosa Introducción Objetivo El objetivo de este trabajo fue localizar, en la práctica real, un “buen profesor” de educación superior y conocer en profundidad cómo desarrolla su docencia y qué elementos la caracterizan, para interpretarlos a través del modelo de Korthagen (2004). Conocer el perfil del profesor competente ha sido un tema de estudio recurrente a lo largo de la historia y ha habido diversos intentos de aproximación a las implicaciones que tiene el concepto de “buen profesor”. En el ámbito universitario, también se ha estudiado lo que hacen y piensan los docentes que imparten una enseñanza de calidad (Bain, 2005). Actualmente, parece superada la antigua tendencia al reconocimiento de un único perfil de docente ideal, de modo que se acepta la existencia de diferentes modelos docentes de calidad debido a la gran diversidad de estilos, situaciones y contextos que se puede encontrar el profesor en el desarrollo de su ejercicio profesional. Korthagen (2004) propone un modelo con varios niveles que influyen durante el desarrollo de la función docente. Así, de más externo a más interno, estos niveles son el entorno, el comportamiento, las competencias, las creencias, la identidad y la misión; de los cuales, solamente los dos primeros son observables. Además, el autor señala cómo los diferentes niveles pueden influirse unos a otros en gran medida. misión identidad creencias competencias comportamiento entorno Modelo de Korthagen (2004) Metodología Una profesora del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UV EL CASO Obtuvo una puntuación mayor de 4,40 sobre 5 en las encuestas de evaluación de los estudiantes que realiza la Unidad de Calidad de la UV (2012-2013) ¿CÓMO SE HA SELECCIONADO? TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS Entrevista semiestructurada en profundidad y observación de algunas clases Análisis categorial de contenido para organizar, profundizar e interpretar los significados de aquello que cuenta la informante, y acabar obteniendo un conocimiento general acerca de los temas centrales de la historia objeto de estudio. ANÁLISIS DE LOS DATOS Resultados “La clave es la empatía, saber conectar con los alumnos, comprenderlos, prestarles atención, hacerles sentir que avanzáis juntos. La verdad es que no sé muy bien de dónde viene eso, si se aprende o uno ya nace con ello, pero es fundamental” “Al final, al profesor se le mide por su volumen de publicaciones y su índice de impacto. Dedicas mucho tiempo para dar mejores clases y no tiene apenas ningún reconocimiento para progresar y ascender en la carrera universitaria…”. ENTORNO Y CONDICIONES ESTRUCTURALES COMPORTAMIENTO Y COMPETENCIAS Destaca significativamente la relación de la profesora con sus alumnos y la forma de tratarlos, siendo fundamental para ella establecer relaciones de respeto mutuo. Dificultades ocasionadas por el excesivo número de alumnos en clase y preocupación por el desequilibrio entre investigación y docencia “Yo necesito que tú te creas que eso es importante porque si no te lo crees no le vas a echar horas. Y si tu te ilusionas yo te voy a dedicar tiempo. Entonces yo te exijo, pero te voy a dar.” “Los aprendizajes tienen que provocar pequeñas sacudidas y cuanta más variedad de sacudidas mejor es el proceso” IDENTIDAD PROFESIONAL MISIÓN El conocimiento es construido y no recibido y el rol del profesor debe ser el de guiar y ayudar durante el proceso Gran vocación por la profesión docente por considerarla una tarea apasionante y fundamental en la sociedad “La duda es lo que hace crecer. Eso es lo que siempre intento con mis alumnos: crear dudas desde el principio, enseñarlos a pensar, darles herramientas para crecer. Eso es lo fundamental, el proceso mental” “¿Hay algo en el mundo más bonito que formar personas y ayudarlas a crecer? Eso para mí es… es una pasada” Conclusiones Abordar el concepto de “buen profesor” es complejo por la gran variedad de contextos educativos que nos podemos encontrar, así como por la gran cantidad de aspectos que influyen en el desarrollo de la función docente. El modelo propuesto por Korthagen (2004) puede ser un buen punto de partida para acercarse a este problema de investigación puesto que ofrece una perspectiva compleja de los diferentes niveles que pueden estar implicados en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica del profesor. No obstante, podemos decir que ciertos aspectos como la pasión y vocación por la profesión docente, la capacidad de “conectar” con los alumnos y establecer relaciones de respeto mutuo o el tener una actuación coherente en todo momento tienen una gran influencia sobre la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Referencias bibliográficas Bain, K. (2005). El que fan els millors professors d’universitat. València: Universitat de València. Korthagen, F. A. J. (2004). In search of the essence of a good teacher: Towards a more holistic approach in teacher education. Teaching and Teacher Education, 20(1), 77-97.