Matemáticas-Ciencias-Física-Química Evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de evaluación.
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
“Aprender y enseñar en colaboración”
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Sra. N. Castro Colegio San Benito Intermedia
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Círculo de estudio Preescolar
Secuencias didácticas
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Grupo 4: Ciencias Experimentales
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Elaboración de objetivos de aprendizaje
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Objetivos específicos del Proyecto Personal
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
ESTRATEGIAS PARA VERIFICAR LA COMPRENSION INTEGRANTES : Flor de María huamani torres Norma luz.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
Actividad: Portafolio del Estudiante Maestro en la Fase de Práctica Docente Por: Dra. Maria Aguirre.
EVALUACION POR PORTAFOLIO
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
La evaluación en la formación por competencias
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Propuesta de Formación del
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
PORTAFOLIO Planifica la implementación de la estrategia del portafolio con los estudiantes siguiendo los ejes esenciales de la socioformación.
APLICACIÓN ABP 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad académica que motive a aprender y permita.
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREPARATORIA
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: Construyendo Tablas de Especificación.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Transcripción de la presentación:

Matemáticas-Ciencias-Física-Química Evaluación

Standards Nacionales de Ciencias- USA Menos Énfasis Más Énfasis *La evaluar lo que se mide fácilmente *Evaluar conocimientos de conceptos simples *Evaluar conocimientos científicos *Evaluar para aprender lo que los estudiantes no saben * Evaluar único logro al terminar la unidad por el maestro *Evaluar con pruebas externas desarrolladas por expertos o programas *Evaluar lo que más se valora *Evaluar conocimientos ricos y bien estructurados *Evaluar la comprensión científica y el razonamiento *Evaluar para aprender lo que los estudiantes comprenden *Evaluar de los resultados y la oportunidad de aprender *Involucrar a los estudiantes en la auto-evaluación de su aprendizaje de forma continua y la evaluación de sus compañeros *Pedir a maestros que participan en el desarrollo de las evaluaciones externas

Metas para Ciencias Comprensión de Conceptos Organizar y expresar sus ideas Demostrar la adquisición de conocimientos Intercambiar ideas e info con otros estudiantes Leer, comprender, discutir y evaluar información de artículos científicos Generar preguntas, investigar y reportar en temas de interés

Investigación Científica Demostrar las destrezas que se utilizan en los procesos del Método Científico-Clasificación, Investigación, Predicción, Colectar -Registrar Analizar-Interpretar Data Demostrar el uso de destrezas en el laboratorio Generar hipótesis y diseñar experimentos para probarla Determinar sí las medidas son confiables y válidas Hacer juicios sobre la evidencia que sustenta la hipótesis Interpretar data de varias maneras

Procesos Matemáticos Resolución de Problemas Razonamiento Hacer Conexiones Comunicación Representación National Council of Teachers of Mathematics NCTM- Annual Meeting 2010

Portafolios ¿POR QUÉ USAR PORTFOLIOS? Las estrategias de evaluación del portafolio proporcionan una estructura para las asignaciones de larga duración y en profundidad. El uso del portafolio transfiere mucha de la responsabilidad de demostrar la maestría de conceptos del profesor al estudiante. ¿QUÉ SON PORTFOLIOS? Los portafolios estudiantiles son una colección de pruebas, preparadas por el estudiante y evaluadas por el miembro de la facultad, para demostrar dominio, comprensión, aplicación y síntesis de un conjunto dado de conceptos. Para crear un portafolio de alta calidad, los estudiantes deben organizar, sintetizar y describir claramente sus logros y comunicar efectivamente lo que han aprendido.

Portafolios Primaria Secundaria

Lapbooks Secundaria

Enfoque de Proyecto Project Based Learning

Investigación/Presentación Los proyectos de investigación permiten a los estudiantes alcanzar los resultados de aprendizaje de forma individual o grupal. La evaluación debe ser incorporada en el proyecto en todas las etapas, desde la planificación, a la investigación y a la presentación del producto terminado.

Estaciones de Aprendizaje

Preparación de Visuales Los estudiantes o grupos de estudiantes preparan presentaciones visuales que involucran el procesamiento de la información y la producción de un marco de conocimiento. El mural, mapa conceptual, diagrama, modelo, etc., son los productos con los que los profesores pueden determinar lo que sus estudiantes están pensando.

Reportes de Laboratorio Los informes o reportes de laboratorio permiten a los maestros medir la capacidad de los estudiantes para observar, registrar e interpretar los resultados experimentales. Esta herramienta puede ayudar a los maestros a determinar qué tan bien los estudiantes han entendido el contenido.

Reflexiones en el Cuaderno Al reflexionar sobre el aprendizaje en el cuaderno, los estudiantes demuestran su comprensión mediante imágenes, dibujos, diagramas y palabras. Estos pueden ser poderosas herramientas de evaluación formativa, permitiendo a los maestros medir la profundidad de la comprensión del estudiante. *Interactive Notebooks

Primaria

Tareas de Desempeño En las ciencias, los estudiantes pueden demostrar su capacidad de integrar y utilizar el conocimiento, sus habilidades y los hábitos de trabajo en una actividad significativa. Estas tareas demuestran cómo un alumno usa el lenguaje en una situación de la vida real, en lugar de limitarse a proporcionar información sobre los conocimientos teóricos. Debate Video Modelo Proyecto Charla Poster Experimento

Auto-reflexión Un aspecto único de un portafolio exitoso es que también contiene declaraciones explícitas de autorreflexión. Las declaraciones que acompañan a cada ítem describen cómo el estudiante manejó el material, por qué la evidencia demostró su dominio y por qué el dominio de ese material es relevante para contextos fuera del aula. Las autorreflexiones explican al lector los procesos de integración que han ocurrido durante el proceso de aprendizaje. A menudo, esto se logra con una carta introductoria al lector o como un resumen al final de cada sección. Tales reflexiones aseguran que el alumno ha reconocido personalmente la relevancia y nivel de logro adquirido durante la creación y presentación de la cartera. Es esta auto-reflexión que hace que una cartera sea mucho más valiosa que una carpeta de trabajo seleccionado por el alumno.

Lista de Cotejo

Evaluación Sumativa Recordar, Reconocer, Identificar Explicar, Comparar Llenar espacios *Discusiones Pareo * Mapas Conceptuales Escoger la mejor respuesta Aplicar, Analizar, Implementar Evaluar Problemas * Diarios Laboratorios * Críticas Debates Simulacros

Yvonne Angel yvoconsultant@gmail.com