TIPOS DE EVALUACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
Advertisements

Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
Evaluación Educativa Asignatura: Evaluación Educativa
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Instrumentos de evaluación.
FUNCIÓN DIRECTIVA: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LA AUTOEVALUACIÓN ● ART 14. LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO EDUCACIÓN ( modificada.
La enseñanza guiada por la evaluación (Formativa y sumativa)
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Carrera :psicopedagogía Módulo: Evaluación educacional Docente: Roberta Vildósola.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR
ANEXOS SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA.
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
A)Por su funcionalidad b)Por su normotipo c)Por su temporalización d)Por sus agentes Sumativa Formativa Nomotética Idiográfica Inicial Procesual Final.
Aprendizajes en la Escuela
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Dimensiones de la evaluación
Calidad de la Educación
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Jackelin Urizar Evaluacion: Diagnostica Formativa Sumativa
en Consejo Técnico Consultivo”
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
El Modelo De Evaluación De Conalep
ESCALA DE VALORACION DEL SEGUIMIENTO
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Marco normativo.
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
BIENVENIDOS!.
Evaluación, calificación y
TECNICAS DE ESTUDIO DR. ABEL CORDERO EVALUACIÓN.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
MAPA CONCEPTUAL. NÚCLEO 4
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
EvaluaciónEducación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
La evaluación educativa
Modelo DE EVALUACIÓN.
Norma Técnica “Disposiciones que orientan el proceso de evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes de las Instituciones y Programas Educativos de.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
¿Cómo se relacionan los criterios de evaluación con los resultados consolidados en el instrumento? ¿Cuáles son los criterios que tiene en cuenta para definir.
Transcripción de la presentación:

TIPOS DE EVALUACIÓN

Si algo es importante debe de evaluarse, porque la evaluación favorece la mejora de cualquier práctica o proceso. Es por ella que juntos profesores, alumnos y directores pueden avanzar cada vez más hacia la calidad educativa. Porque la evaluación educativa es aprendizaje y todo aprendizaje que no conlleve un componente de autoevaluación de la actividad misma del aprender, no forma integralmente. ¡¡¡ La verdadera evaluación educativa viene a ser la enseñanza de la autoevaluación !!!

La evaluación educativa Educación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr las metas que tenemos como personas.»

Tipos de Evaluación Momento: Inicial Procesual Final. Intencionalidad:  Diagnóstica .  Formativa.  Sumativa. Estándar de comparación: Normativa. Criterial Tipos de Evaluación Agente evaluador Interno : Autoevaluación. Heteroevaluación  Coevaluación Extensión: Global  Parcial

Evaluación de «Intencionalidad» Diagnóstica: Finalidad conocer los aprendizajes de los alumnos. Se realiza al momento de iniciar un proceso enseñanza-aprendizaje. Formativa:  Obtener evidencias en el proceso de aprendizaje las que detecten logros y dificultades de los alumnos. Con el fin de retroalimentar durante el proceso para el desarrollo y mejora de éste. Sumativa: Se aplica a procesos y productos terminados. Obtener resultados al término de una experiencia de aprendizaje.

Evaluación del « Momento» Inicial: Procesual:  Final:  Recolección de datos en la situación de partida del proceso enseñanza-aprendizaje. Es un proceso continuo y sistemático de evaluación de los aprendizajes. Consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo  Permite conocer la realidad de inicio del alumno. Permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha. Para la realización de un aprendizaje o para la consecución de aprendizajes esperados.

Evaluación referida al «Agente Evaluador» Las Evaluaciones Internas son aquéllas realizadas por las personas que participan directamente del proceso enseñanza-aprendizaje. Interna Las Externas se dan cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y su funcionamiento. Externa

INTERNA Autoevaluación: Heteroevaluación: Coevaluación: Los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas. Heteroevaluación:  INTERNA Se evalúa una actividad, objeto o producto por evaluadores distintos a las personas evaluadas. Coevaluación:  Los alumnos en su conjunto participan en la determinación y valoración de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo en su conjunto.

Evaluación referida a la «Extensión» Global:  Parcial:  Abarca todos los Aprendizajes Esperados y los Criterios de Evaluación de las diferentes asignaturas y módulos. Esta evaluación se centra en partes de los aprendizajes que se espera que logren los alumnos Se considera el objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad interactuante.

Evaluación referida a la «Comparación» Criterio referido a la Norma:  En este caso existe un grupo de comparación previamente establecido, donde el referente de comparación es el nivel general de un grupo normativo determinado. Criterio referido a Criterio: Es cuando se establece con anterioridad el criterio de evaluación o el estándar a partir del cual se valora el aprendizaje del alumno. Se comparan los resultados de un proceso educativo con unos patrones de realización, con un conjunto de situaciones deseables y previamente establecidas.

La evaluación siempre es un proceso y NO un suceso… La evaluación siempre será un medio y nunca un fin..