?Las estrategias de competencias están cumpliendo los objetivos deseados?

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Transcripción de la presentación:

Estrategias para el desarrollo de competencias para la educación superior

?Las estrategias de competencias están cumpliendo los objetivos deseados? Uno de los problemas no menos importante es el que algunos profesores no en cuentan el por qué y el para que de el aprendizaje por competencias y no cuenta tan con la capacitación para ello. Ya que los consejos técnicos no han dado los frutos esperados. Esto no es solo un problema de México si no que se han manifestado en otros países.

Concepto de competencia y adquisición. El​ discurso de competencia no tiene un origen psicoedicativo si no que se observa como el origen del trabajador y el desarrollo de un puesto de trabajo. El primer gran proyecto de habilidades por competencias es el CONALEP.

Mirada sociocultural Y constructivista de competencia César Coll (2007) destaca que la noción sociocultural y constructivista de la competencia, entendida como arriba se ha indicado, hace aportaciones importantes a la educación en la medida en que sitúa en un primer plano la importancia de la funcionalidad de los aprendizajes logrados, así como su significatividad.

Puede decirse que un profesional competente será quien sepa manejar de manera conveniente los qué, cómo, por qué, cuándo y para qué que se le plantean cuando actúa frente a las situaciones que son propias de su labor profesional, que sea capaz de reaccionar ante la complejidad, el conflicto de valores, el cambio continuo y la incertidumbre que, como ya vimos, caracterizan tales situaciones.También puede decirse que un profesional competente es aquel que, ante estas situaciones inéditas pero pertinentes a su campo de acción profesional, está capacitado para tomar iniciativas y decisiones, negociar, hacer elecciones en condiciones de riesgo, innovar y asumirresponsabilidades. La educación por competencias no podrá cristalizar mientras se continúe pensando que lo que hay que enseñar a los futuros profesionistas es un cúmulo de teorías y técnicas y esperar que las apliquen automáticamente cuando “salgan al mundo real”. CÓMO SE APREND

Como se aprenden y enseñan las competencias Se requiere crear situaciones didácticas que permitan enfrentar directamente a los estudiantes a las tareas que se espera resuelvan en la realidad. Programas y propósitos de formación No se derivan de reproducción de conocimientos Actividades generativas y tareas-problemas

Desde una mirada sociocultural, el aprendizaje se concibe como un acto social, no únicamente cognitivo o endógeno. las competencias, en su cualidad de conocimiento que se dinamiza en situación, se aprenden en el seno de una comunidad de prácticas sociales (Wenger 2001). Los procesos formativos en las universidades deben estar ligados a las prácticas sociales de las comunidades profesionales

Transcurre en la formación universitaria Etapa inicial Robert Roe (2003) Afirma que para que se adquieran competencias es condición trabajar con los estudiantes con base en un enfoque de problemas que los lleve a integrar y movilizar el conocimiento adquirido. Etapa básica Transcurre en la formación universitaria Etapa inicial Primeros 5 años de ejercicio profesional Etapa avanzada Durante la vida profesional y escenarios donde se ejerce la profesion

No basta con poseer conocimiento; se requiere su “movilización” Sin la movilización autorregulada, consciente y propositiva (conocimientos de la disciplina, destrezas y habilidades, estrategias académicas e interpersonales) es imposible la adquisición y puesta en práctica de competencias. Un estudiante puede tener determinados conocimientos capacidades, pero no ser capaz de integrarlos o emplearlos frente a un problema real que tiene que enfrentar.

Estrategias didácticas para enseñar y aprender competencias La enseñanza y aprendizaje por competencias transforma la manera en que se concibe el acto educativo, su punto de partida, el sentido del conocimiento mismo. No es cuestión de un cambio de estrategias didácticas puntuales, sino que requiere una transformación en la epistemología del conocimiento y la enseñanza que se posee.

Los objetivos de la formación en un modelo por competencias no se describen por sus contenidos, sino en función de las actividades o tareas que el estudiante entrenará Zabala y Arnau (2008) una secuencia didáctica enfocada en el desarrollo de competencias: Presentación de una situación real. Problema abierto o cuestión por resolver Selección de un esquema de acción. La aplicación reflexiva de ese esquema a una situación real para la resolución del problema planteado.

Practicas situadas o aprendizaje en escenarios reales Díaz Barriga (2006) Método de proyectos Aprendizaje centrado en la solución de problemas reales y análisis de casos Practicas situadas o aprendizaje en escenarios reales Aprendizaje basado en el servicio en la comunidad Trabajo en equipos cooperativos Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas.