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Unidad Nº 2 “FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS”

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Presentación del tema: "Unidad Nº 2 “FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS”"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad Nº 2 “FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS”

2 Objetivo Al finalizar la sesión, el participante será capaz de conceptualizar (mencionando) las competencias, tipos y su desarrollo por cada área de competencia.

3 PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL SENATI EN LA DÉCADA DE 1960
Desde sus inicios el SENATI asumió los principios fundamentales del actual enfoque por competencias, en base a la Recomendación 117 de la OIT (1962), sobre Formación Profesional. RECOMENDACIÓN 117: El programa de formación para cada profesión debería ser elaborado a base de un análisis sistemático del trabajo. La enseñanza de las materias técnicas y conocimientos relacionados con el trabajo práctico debería vincularse e integrarse en formación práctica.

4 ¿QUÉ ES COMPETENCIA?

5 Definición etimológica de competencia
COMPETERE corresponder concordar incumbir contender rivalizar disputar COMPETER COMPETIR disputa contienda oposición aptitud idoneidad COMPETENCIA COMPETENCIA capaz de disputar apto idóneo COMPETENTE COMPETITIVO

6 Según el diccionario de la Real Lengua Española, competencia es:
Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Otra definición: Cualidad de suficiencia o idoneidad que posee una persona para lograr un propósito u obtener un resultado, en una función o actividad determinada.

7 COMPETENCIA LABORAL SEGÚN LA OIT
“Capacidad de desempeñar las tareas inherentes a un empleo determinado.”

8 Justificación: Los cambios en el mundo del trabajo
Mercado Organización del trabajo Tecnológicos Valores Mercados internacionales Fuerte competencia interna y externa Predominio del sector de los servicios Orientación hacia el cliente Espíritu de autorrealización Conciencia de calidad Conciencia ecológica Breves ciclos de desarrollo Breves ciclos de vida de productos Procesos de producción automatizados Sistemas complejos de producción Trabajo en equipo Integración de tareas Autoresponsabilidad Dirección participativa

9 Perfiles de cualificación en proceso de transformación
Tiempo de aprendizaje Cooperación y comunicación Entorno Trabajo corporal Conocimientos Trabajo mental Habilidades Antiguo perfil Responsabilidad Nuevo perfil FUENTE: FHG

10 El trabajador actual tiene que ser capaz de:
Planificar de forma autónoma su trabajo. Controlar por sí mismo la calidad de su trabajo. Participar en los procesos de gestión. Trabajar en equipo. Perfeccionarse constantemente por propia iniciativa.

11 Perfil de Competencias
Fuente: Definición de metodologías para el desarrollo de intraemprendedores dentro de las organizaciones de Castilla y León

12 Perfil de Competencias
Fuente: Definición de metodologías para el desarrollo de intraemprendedores dentro de las organizaciones de Castilla y León

13 Tomar en cuenta los intereses y conocimientos previos de los alumnos,
Una formación basada en competencias parte de los siguientes principios didácticos: Tomar en cuenta los intereses y conocimientos previos de los alumnos, Considerar la relación práctica de la tarea de aprendizaje, Crear un ambiente de aprendizaje abierto y participativo.

14 En una formación orientada a competencias cambia el rol del formador; deja de ser un mero transmisor de conocimientos, para convertirse en un asesor, facilitador y “constructor” de situaciones de aprendizaje.

15 Métodos de aprendizaje según el grado de influencia del formador

16 Métodos y técnicas de aprendizaje
por áreas de competencia.

17 Competencia de acción profesional
Arquitectura de las Competencias Competencia de acción profesional Conjunto de conocimientos cognitivos y psicomotóricos de un campo profesional determinado Competencia Técnica Capacidad de llevar a cabo una tarea de acuerdo a criterios de calidad previamente establecidos Competencia Metódica Competencia Personal/Social Capacidad de comunicar y cooperar con otras personas, de actuar de forma autorreflexiva y bajo responsabilidad propia Capacidad de accionar aplicando el procedimiento adecuado a las tareas planteadas

18 Competencia Técnica Conjunto de los conocimientos tecnológicos y habilidades en un campo profesional determinado. Conocimientos y habilidades específicas de una carrera. Capacidad de seleccionar y aplicar tecnologías. Aplicación de control de calidad.

19 Competencia Metódica Capacidad de accionar aplicando procedimientos adecuados a problemas o tareas planteadas. Capacidad de planificar y organizar. Capacidad de identificar y analizar problemas. Capacidad de autoaprendizaje Capacidad de tomar decisiones.

20 Competencia Personal Capacidad de la persona de actuar de forma auto reflexiva y bajo responsabilidad propia. Confianza en si mismo. Disposición al autodesarrollo Capacidad de autocrítica.

21 Competencia Social Capacidad de comunicar y cooperar con otras personas. Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de moderación. Capacidad de consenso

22 Competencia Profesional
Capacidad de desempeñar efectivamente una actividad de trabajo movilizando los conocimientos, habilidades, destrezas y comprensión necesarios para lograr los objetivos que tal habilidad supone

23 Para poder transmitir la competencia de acción profesional, es decir, la conjunción de las tres áreas de competencias, es recomendable utilizar los denominados “macrométodos”.

24 Por macrométodo entendemos la aplicación conjunta de toda una serie de métodos para realizar una tarea o actividad de aprendizaje.

25 “Método de Proyectos”

26 Evaluación de Competencias
La evaluación de competencias se lleva a cabo tanto en el campo de la formación profesional como en la gestión de recursos humanos en las empresas Cada vez son más las empresas que aplican el enfoque por competencias para sus procesos de selección, capacitación, evaluación y promoción de personal.

27 Para las competencias técnicas frecuentemente se usan:
Métodos para la evaluación de competencias Para las competencias técnicas frecuentemente se usan: La realización de ejercicios prácticos. La realización de un proyecto. Ejercicios de simulación.

28 Para las competencias metódicas frecuentemente se usan:
Métodos para la evaluación de competencias Para las competencias metódicas frecuentemente se usan: Ejercicios de planificación. Ejercicios prácticos. Estudio de casos

29 Entrevistas estructuradas. Presentaciones orales. Juegos de roles
Métodos para la evaluación de competencias Para la evaluación de las competencias personal y social se usan frecuentemente: Ejercicios grupales. Entrevistas estructuradas. Presentaciones orales. Juegos de roles

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