Organizaciones en la post-modernidad Nuevo orden civilizatorio La nueva época -Desplazamiento de centros tradicionales del poder. - Alejamiento del colonialismo. - Desaparición de referencias sociopolíticas y económicas . - Penetración de medios de comunicación. - concepto de familia. - diversidad ideológica-cultural. - convivencia de credos. DR ROJANO-2012. UNEFA- .Venezuela.
Conocimiento educativo postmoderno Subjetivo Flexible Particular Razón dialógica Verdad cualitativa Condición holística.
Organizaciones aplanadas Las estructuras aplanadas de las organizaciones colocan al docente en el mismo nivel de igualdad-donde lo verdadero es lo que se origina en el proceso de comunicación, en el diálogo, en las relaciones entre distintos sujetos. No será necesario convertir la información en datos numéricos, porque la palabra tiene fuerza.Cordoba.1990.
Organización inteligente Fuerzas--------Mundo-----------Fuerzas Expandir actitud Inspiración colectiva Organización inteligente Cultivo de pensamientos Aprender a aprender
Instituciones educativas inteligentes 5 Distingue a organizaciones tradicionales autoritarias Organizaciones inteligentes Descubren como aprovechar entusiasmo y capacidad de aprendizaje en todos los nivel de la organización Dominio de disciplinas básicas.
Tecnología para innovar organizaciones escolares Pensamiento sistémico La empresa es sistémica Ligada por tramas invisibles Marco conceptual y herramientas para que los patrones resulten mas claros y para ayudar a modificarlos Tecnología para innovar
Una escuela inteligente Dominio personal Habilidades. Disciplina que permite aclarar nuestra visión. Encontrar energía Desarrollar paciencia Ver realidad objetivamente Piedra angular . La capacidad de aprender de la escuela no puede sobrepasar al personal Raíces se nutren de tradiciones-cultura. conexión de aprendizaje personal y organización. Una escuela inteligente
Supuestos hondamente arraigados Generalizaciones Imágenes Influyen forma de comprender el mundo y actuar Alguna prácticas no se llevan a cabo por chocar con modelos tradicionales Modelos mentales
La descripción del trabajo mental empieza por volver el espejo hacia adentro . Aprender a exhumar nuestras imágenes e intereses del mundo, para llevarlos a la superficie y someterlos a un riguroso escrutinio. Modelos mentales Trabajo con modelos mentales
Unidad fundamental Generan resultados extraordinarios Integrantes crecen Práctica perdida en sociedad Moderna Dialogo ayuda reencontrar patrones de interacción que erosionan el aprendizaje. Aprendizaje en equipo
IMAGEN DEL FUTURO EN LA ESCUELA Disciplina para traducir visión personal en visión compartida La gente no sobresale ni aprende porque porque se lo ordenen sino porque lo desea Visión compartida Practica de visión supone aptitudes para configurarla Gira en torno al carisma del líder V i s i ó n c o m p a r t i d a
Pensamiento sistémico Integra a las demás disciplinas en un solo cuerpo de teorias y prácticas. Sin orientación sistémica no existe motivación para examinar como se correlacionan las disciplinas. Permite comprender la nueva concepción que se tiene de si mismo y del mundo. Es una disciplina en La visión compartida Modelos mentales Aprendizaje en equipo Dominio personal
Realización de una actividad compleja con un principio y un fin que tiende a alcanzar un objetivo claro y concreto susceptible de descomponerse en una serie de tareas interdependientes, entre si en cuanto a su orden de ejecución. Fernández.2005. Es la propuesta de una actividad concreta, apoyada en un plan, previendo el tiempo y recursos requeridos para desarrollar las actividades pertinentes hacia el logro de las metas y objetivos previstos. PROYECTO
PROYECTO EDUCATIVO Proyecto educativo Conjunto de ideas propuestas para llevar a cabo una determinada actividad educativa, basada en la previsión del tiempo, lugar y recursos necesarios para lograr las metas y objetivos propuestas en favor del proceso enseñanza y aprendizaje en Venezuela.. Rojano.2012. Proyecto
Elementos de un proyecto educativo Tareas Trabajo en un tiempo determinado para lograr los objetivos previstos. Elementos críticos. Recursos. `Humanos Materiales Equipos. Elementos de un proyecto educativo
Gestión de proyectos Motivación , Lograr objetivos Organización y supervisión Motivación Lograr objetivos Gestión de proyectos ,
Situación Propósito Objetivos Actividades Recursos Tiempo Momentos críticos Control Evaluación Proceso Proyecto