Metodología de las cs. sociales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodología de las cs. sociales
Advertisements

Metodología de las cs. sociales
Metodología de las cs. sociales
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
La integración de las TIC en el aula Mg. Julio Gonzalo Brito Planificaciónde Actividades Actividades.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO
EVALUACION DE ENTRADA (día 1- en la tarde)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Educando en diversidad
Esquema estratégico de HDT
UNIDAD DIDACTICA PUNTILLISMO, MANUALIDADES
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Secuencias didácticas
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIDAD IV: Evaluación curricular
CONSTRUYAMOS, PRACTIQUEMOS FIGURAS
Presentación del Curso
Tema: Competitividad Territorial
DIA 2: Evaluación por competencias
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Metodología de las cs. sociales
Escuela Normal de Naucalpan
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
¿Cómo hacer una investigación?
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
Atras Adelante Página Principal Salir Docentes Innovando en sus Prácticas Pedagógicas. Feria de Experiencias Relevantes con Integración de TIC 2015 Feria.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
PROGRAMA DE ESTUDIO 6° BÁSICO
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
Transcripción de la presentación:

Metodología de las cs. sociales REFLEXIÓN SOBRE POSIBLES ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE TRABAJO EN AULA Jenny Miranda Vásquez

CONTRUCTIVISMO DEF. Todo proceso de enseñanza – aprendizaje activo, basado en la reflexión de las personas, de manera que el educando va construyendo mentalmente su entendimiento de la realidad, con base al conocimiento previo y a las nuevas experiencias. Características del constructivismo como modelo de aprendizaje: El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. El alumno construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea. El alumno relaciona la información nueva con los conocimientos previos. Establecer relaciones entre elementos potencia la construcción del conocimiento. El alumno da un significado a las informaciones que recibe. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya están elaborados; es decir, son el resultado de un proceso de construcción a nivel social. Se necesita un apoyo. El profesor debe ser un orientador que guía el aprendizaje del alumno.

Estrategias y actividades de trabajo para enseñar conceptos y habilidades geográficas: Utilizar mapas, imágenes y textos para caracterizar (determinar atributos particulares) los principales rasgos físicos. Explicación para la identificación de simbología. Extrae información de mapas regulares y temáticos y de fuentes visuales y escritas para caracterizar rasgos naturales y humanos de determinados espacios geográficos. Confecciona y/o dibuja mapas temáticos. Identifica términos específicos de cartografía. Aplica coordinadas simples para ubicar lugares en planos y países en mapas. Emplea imágenes para describir características observables de diferentes paisajes, estableciendo algunas relaciones simples de proximidad.

Estrategias y actividades de trabajo para enseñar conceptos históricos: Desarrollar una visión panorámica de la historia, utilizando fuentes materiales, visuales y escritas que les permitan ilustrar las distintas dimensiones historias de las que se hace alusión. Realizar una secuencia del periodo a tratar. Utiliza mapas conceptuales para ordenar las secuencias en el tiempo. Formula opiniones sobre la importancia del acontecimiento histórico. Realiza grupos de trabajo para desarrollar opiniones críticas de los estudiandos.

Estrategias y actividades de trabajo para enseñar conceptos económicos: Describe a través de testimonios aspectos económicos relevantes. Realiza una valoración. Identifica las principales características sociales de la época. Explica las nociones de democratización de la sociedad aludiendo a la participación de jóvenes, mujeres, obreros, etc. Se apoya de fuentes audiovisuales para expresar manifestaciones socioculturales. Utiliza testimonios y relatos para apoyar acontecimientos históricos de consecuencia económica. Explica nociones de la significancia de la igualdad en los derechos.

Realiza cuadros comparativos de datos entregados. Estrategias y actividades de trabajo para enseñar conceptos demográficos: Desarrolla gráficos. Realiza cuadros comparativos de datos entregados. Realiza gráficos poblacionales. Analiza datos numéricos. Inserta medidas de cálculo. Utiliza herramientas visuales para desarrollar la temática.

Pueden utilizar herramientas computacionales: PPT. Mecanismos para integrar el uso de imágenes en los procesos de enseñanza aprendizaje de las Cs. Sociales: Pueden utilizar herramientas computacionales: PPT. Utiliza los libros de enseñanza. Realiza trabajos con recortes de: Diarios, revistas, etc. Utiliza películas. Realiza actividades didácticas: Maquetas, mapas, álbumes o collage, etc. Trabajos de investigación (con imágenes).

Potenciales uso de Internet como fuente de información educativa: Investigaciones de temas específicos. Desarrollo de tareas de aprendizaje. Desarrollo de las potencialidad en la informática (TIC). Accesibilidad a diferentes temas, con diferentes posiciones respecto del mismo. Ampliación de los conocimientos entregados dentro del aula.

Potencialidades educativas de las películas: Amplía el espectro de imaginación de los niños. Genera mayor interés en el estudiando por conocer el tema. Fomenta la opinión personal del estudiando. Clarifica dudas respecto de datos (tiempo, espacio o contexto) del tema en cuestión. Mejora la atención auditiva y visual del estudiando, a través de una actividad más real y entretenida.

SOBRE LA UNIDAD TEMÁTICA SELECCIONADA POR EL GRUPO: Aprendizajes Esperados e Indicadores de logro de los que se han escogido a través del material diseñado: Curso: 6° año Básico Unidad: Unidad 1 Contenidos: Chile, su espacio geográfico. Descripción de las principales características físicas del territorio nacional: las macroformas del relieve, las grandes regiones climáticas y los principales recursos hídricos del país. Descripción de las principales características físicas, humanas y económicas de su región.

Objetivos Fundamentales y transversales: Describir el espacio geográfico chileno considerando los rasgos fundamentales de las dimensiones naturales y humanas. Utilizar recursos cartográficos y tecnológicos para caracterizar rasgos geográficos de Chile y sus regiones. Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano. Manifiesta interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento en el estudio de la geografía de Chile.

Procedimientos: Utiliza mapas e información demográfica para caracterizar los rasgos fundamentales de la población del país. Reconoce las principales actividades económicas del país y establece relaciones con el espacio en que se desarrollan. Localiza las regiones político – administrativas del país y caracteriza los principales rasgos físicos, demográficos y económicos de su región. Reconoce procesos de adaptación de la sociedad a la diversidad geográfica del país e identificar impactos sobre el entorno.

SOBRE LA UNIDAD TEMÁTICA SELECCIONADA POR EL GRUPO: ¿Cree ud. que las actividades que hasta ahora ha planificado permite responder de manera satisfactoria a los requerimientos ministeriales? FUNDAMENTE RESPUESTA. Sí. Porque están basados en los Objetivos Fundamentales trazados por el Ministerio. Además, cuenta con material actualizado, fomenta la utilización de herramientas tecnológicas, orienta el desarrollo participativo y grupal en las actividades de aprendizaje que promueven los Objetivos Transversales también establecidos por el Ministerio de Educación.

REFLEXIONE ¿utiliza de manera eficiente la documentación primaria directamente relacionada con el tema abordado? ¿utiliza eficientemente las habilidades de búsqueda y análisis de información? ¿Genera propuestas procedimentales claras y apropiadas? ¿Se hace cargo de los contenidos? ¿Se preocupa de enseñar los conceptos involucrados a través de las actividades diseñadas? ¿Responde de manera eficiente a los planteamientos ministeriales? ***tenga presente que parámetros como los señalados serán utilizados para evaluar su trabajo final que debe presentar en el examen***

En pestaña TALLERES UNA VEZ TERMINADA ESTA ACTIVIDAD DEBE ALOJARLA EN LA SECCIÓN TALLERES DE SUS BLOGS GRUPAL. EL ARCHIVO DEBE INDICAR EL NOMBRE INDIVIDUAL.