TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”

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Transcripción de la presentación:

TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”

OBJETIVOS SEMANA 3 Analiza y reflexiona sobre situaciones o problemas presentes en el centro educativo a partir de los datos recabados, estableciendo indicadores para su análisis en profundidad. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Descripción La escuela “República de Francia”, potencia el desarrollo curricular considerando los Programas de Estudio delineados por el Ministerio de Educación. Respecto a lo anterior, todos los docentes fortalecen el proceso educativo mediante la selección de los Objetivos de Aprendizajes más relevantes, significativos y concordantes con las características de cada curso en función de las unidades dadas para cada asignatura. La escuela cuenta sólo con un curso del nivel educativo de octavo, compuesto por 20 estudiantes; entre las cuales hay estudiantes del Proyecto de Integración Escolar (3 permanentes y 4 transitorias) GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

El Simce es una evaluación estandarizada nacional (Simce), que deben rendir las estudiantes de octavo año. Con el fin de familiarizar a las estudiantes con esta evaluación y al mismo tiempo disponer de información de puntajes y niveles de logro de los aprendizajes, la Unidad Técnico Pedagógica en conjunto con la docente especialista de la asignatura de Matemática, han elaborado ensayos que fueron practicados durante el mes de Agosto, en tres oportunidades. Para analizar la problemática en estudio, se consideró la información recolectada y los puntajes obtenidos en dichos ensayos en este nivel educativo. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Resultados Ensayo Simce N° 1 Puntaje máximo: 235 Puntaje mínimo: 149 Total de alumnas evaluadas: 16 Promedio: 190,9 Desviación estándar: 23,1 De acuerdo al gráfico, es posible determinar que en el primer ensayo tipo SIMCE; los resultados de puntaje oscilan entre los rangos de 149 y 235. El mayor número de estudiantes se encuentra entre el rango: 180 y 220; en tanto, el mayor rango de puntaje obtenido (220 – 260), contiene el menor número de estudiantes. La dispersión respecto de la media obtenida, es de 23 puntos. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Resultados Ensayo Simce N° 2 Puntaje máximo: 285 Puntaje mínimo: 192 Total de alumnos evaluados: 17 Promedio: 223,2 Desviación estándar: 26,6 Este gráfico permite determinar que los puntajes obtenidos muestran una mínima tendencia al alza; sin embargo, se mantiene que el mayor número de estudiantes se ubica en el rango entre 220 y 260 puntos y el mayor rango de puntaje obtenido corresponde al menor número de estudiantes. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Resultados Ensayo Simce N° 3 Puntaje máximo: 307 Puntaje mínimo: 163 Total de alumnos evaluados: 19 Promedio: 223,7 Desviación estándar: 48,8 La gráfica permite determinar que los puntajes se dispersaron y por ende, las estudiantes se distribuyeron en distintos rangos de puntajes, manteniendo la tendencia que el mayor número de estudiantes se encuentra en un rango bajo. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Análisis promedio Ensayos Simce – Agosto 2017 191 223 224 Este gráfico muestra los puntajes promedios de los tres ensayos Simce. Al considerar esta información, se determina que los puntajes mostraron un aumento muy poco considerable y también, una constante de puntajes en las dos últimas evaluaciones. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

¿Qué dicen los resultados de los ensayos Simce aplicados a las estudiantes? Claramente la información extraída de los gráficos presentados, determinan que los puntajes obtenidos en los ensayos Simce de la asignatura de Matemática están bajos. La mayor cantidad de estudiantes se ubica en la categoría de menos puntos. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Definiendo el Problema Los logros de Aprendizajes en Matemática están bajos Los niveles de Aprendizajes e Los niveles de Aprendizajes en Ensayos SIMCE de Matemática están descendidos respecto a los estándares promedios de las evaluaciones a nivel nacional n Ensayos SIMCE de Matemática están descendidos respecto a los estándares promedios de las evaluaciones a nivel nacional GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

¿Qué variables influyen en el problema? GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Docentes Acto Didáctico Estudiantes Comunicación oral Tipos de Interacción Recursos de Enseñanza Acto Didáctico Docente Discente Contexto de Enseñanza Estudiantes Motivación Compromiso Cumplimiento de normalización GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

¿Qué estamentos son parte del problema?. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Unidad Técnica Pedagógica/ Directivos Docentes Padres/ Apoderados Estudiantes Cada uno de estos actores , desde su función son responsables del problema y también, pueden colaborar para mejorar los resultados. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Concluyendo…… Las láminas anteriores permiten determinar que el problema se sitúa en la baja fijación de los aprendizajes en la asignatura de Matemática. Esta condición se relaciona directamente con la comunicación e interacción de la docente especialista, la motivación y el compromiso personal de cada una de las estudiantes y el acto didáctico, elemento relevante para lograr desarrollar con efectividad el proceso educativo. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Qué se ha realizado en la escuela? Análisis, reflexión y socialización con la docente especialista, considerando una visión grupal e individual. Acompañamiento al aula para potenciar la normalización del grupo. Cambio de espacios educativos. Potenciar la co-enseñanza con docente especialista PIE. Temporalización de los ejes más descendidos. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Acciones incorporadas: Uso de material concreto: redes geométricas, balanza de fracciones, cubos. Fortalecimiento de co - enseñanza con profesora especialista del PIE. (fortalezas de cada docente) Retroalimentación de contenidos durante media hora en la etapa de cierre de la clase. Modificar la comunicación, con énfasis en la relación interpersonal e interactiva. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Todas estas intervenciones pretenden En la mejora de los Aprendizajes en Matemática de Octavo Básico GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN