¡BIENVENIDOS! Seminario anual de trabajo con

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Transcripción de la presentación:

¡BIENVENIDOS! Seminario anual de trabajo con Coordinadores de Actividades Tecnológicas de las Escuelas Secundarias Técnicas en el Distrito Federal ¡BIENVENIDOS! 10. 11 y 12 de octubre de 2012

Evaluar para aprender

Evaluación tradicional Evaluación de competencias Está alejada de las condiciones extraescolares en que se desarrollan las competencias y de la vida de los alumnos. Es cercana a las condiciones extraescolares en que se desarrollan las competencias y la vida de los alumnos. Énfasis en los resultados de las pruebas de evaluación de contenidos. Énfasis en los procesos y resultados del desempeño, basándose en evidencias. Plantea normas y preguntas estandarizadas, compara los resultados de los alumnos y los distribuye en buenos, regulares y malos. Propone considerar las diferencias entre los alumnos, para responder a sus necesidades. Escasas instancias de autoevaluación y retroalimentación de experiencias. Permanente autoevaluación y retroalimentación de las experiencias de aprendizaje. Evaluación sólo del maestro hacia el alumno. Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. En algunas ocasiones aparece como una forma de castigo, desmotivando al estudiante y generando fracaso escolar. Motiva a los estudiantes y les permite mejorar su aprendizaje. Su función tiende a ser certificativa. Su función tiende a la orientación y regulación.

EVALUACIÓN El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, es quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio. Reunión anual de trabajo con Coordinadores de Actividades Tecnológicas 2012-2013

Brindar retroalimen-tación Elaborar juicios y, Obtener evidencias E V A L U C I Ó N Es el proceso que permite: , . Sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación

Toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje, y a un mejor desempeño del docente.

¿Quién evalúa? Alumno Autoevaluación Docente Heteroevaluación Recopila y analiza evidencias para emitir juicios fundamentados y retroalimentar el proceso y producto (s) de los alumnos. Alumno Autoevaluación Recopila y analiza evidencias para emitir juicios fundamentados sobre su propio proceso y producto (s) Pares Coevaluación Analiza evidencias para emitir juicios fundamentados y retroalimentar el proceso y producto (s) de sus compañeros.

Antes Durante Después ¿Cuándo evaluar? Final o sumativa Diagnóstica Formativa Antes Durante Después Al inicio del año escolar o de un tema. Se realiza… Al final del año escolar. Durante el año escolar. Los aprendizajes esperados que logro el alumno, así como el nivel de competencia que desarrolló. Logros y debilidades del alumno. Logro progresivo de los aprendizajes esperados y las competencias propuestas. Se identifica… Recopilación de evidencias basadas en criterios de evaluación, utilizando diferentes instrumentos . Revisión de evidencias basadas en criterios de evaluación, utilizando diferentes instrumentos . Situaciones de aprendizaje o instrumentos. Mediante… Adaptar los contenidos y el trabajo en el aula. Realizar modificaciones para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Hacer algunas recomendaciones y decidir sobre su avance. Permite…

ALGUNOS INSTRUMENTOS QUE DEBERÁN USARSE PARA LA OBTENCIÓN DE EVIDENCIAS SON: • Rúbrica o matriz de verificación. • Listas de cotejo o control. • Registro anecdótico o anecdotario. • Observación directa. • Producciones escritas y gráficas. • Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución. • Esquemas y mapas conceptuales. • Registros y cuadros de actitudes observadas En los estudiantes en actividades colectivas. • Portafolios y carpetas de los trabajos. • Pruebas escritas u orales.

Rúbrica Definición Función Características Ventajas Estrategia de evaluación generada a través de un listado de un conjunto de criterios específicos que permiten los aprendizajes logrados y/o las competencias, desarrolladas por el alumno en un trabajo o materia particular. Función Evaluación formativa o de regulación. Guía que permite identificar los logros y debilidades de los alumnos, para apoyarlos a superar las segundas. Características Establece niveles o grados de desempeño a ser valorados, en relación a una competencia o a un elemento o componente de competencia, de acuerdo con un propósito, dentro de un proceso de aprendizaje. Ventajas Indica al estudiante y profesor las fortalezas y oportunidades de mejora. Fomenta el aprendizaje por su carácter retro alimentador. Reduce la subjetividad en la evaluación y promueve la corresponsabilidad. Proporciona criterios para medir y documentar el progreso del estudiante. Es fácil de utilizar y de explicar y agiliza el trabajo.

Elementos de las rúbricas Escala de calificación (desde lo cuantitativo) o el nivel de ejecución (desde lo cualitativo) o colocando ambas opciones al mismo tiempo (de forma mixta). Permiten evaluar la gradualidad de los criterios o descriptores. Aspectos a evaluar que están asociados a las competencias o aprendizajes esperados que se busca desarrollar entre los alumnos. No existe un límite en el establecimiento de los mismos y deberán estar sujetos a las evidencias a alcanzar de acuerdo a lo planeado en el curso o en la actividad en cuestión. Cada uno de los conceptos usados en la rúbrica son definidos por los criterios o descriptores, que se refieren a conocimientos, habilidades, actitudes específicas o características de un producto, los cuales son evidencias de los aspectos a evaluar.

RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA Tipos de rúbricas Holistas Valoraciones generales que no involucran necesariamente niveles de ejecución o rubros. RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA

Tipos de rúbricas Analítica Involucra respuestas muy bien enfocadas a una serie de conceptos o rubros, junto con la escala de evaluación correspondiente, definiendo cada uno de sus descriptores. CATEGORÍA EXCELENTE BUENO REGULAR NECESITA AYUDA Uso de la Internet Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios. Organización La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos. La información está organizada con párrafos bien redactados. La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados. La información proporcionada no parece estar organizada. Imágenes y fotografías     Las imágenes y fotografías  son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema. Las imágenes y fotografías son precisos y añaden al entendimiento del tema. Las imágenes y fotografías son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema. Las imágenes y fotografías  no son precisos o no añaden al entendimiento del tema. Argumento El argumento del tríptico impacta es convincente e invita a la acción de los lectores El argumento del tríptico es convincente e invita a la acción de los lectores El argumento del tríptico es convincente pero no invita a la acción de los lectores El argumento y del tríptico no es convincente , no invita a la acción de los lectores Nivel de participación Participa activamente en la elaboración del trabajo grupal cumpliendo todos los valores propuestos. Participa en la elaboración del trabajo grupal cumpliendo todos los valores propuestos. Participa en la elaboración del trabajo grupal cumpliendo algunos de los valores propuestos. No participa en la elaboración del trabajo grupal ni cumple los valores propuestos. ELABORACIÓN DE UN TRÍPTICO

¿Cómo elaborar una rúbrica? 1 Determinar qué se evaluará, a partir de las siguientes preguntas: El proceso o producto a revisar permite usar la rúbrica como alternativa de evaluación? ¿Por qué? El tipo de rúbrica a utilizar ¿es holista o analítica? ¿Por qué? ¿Qué competencias busca evaluar? Descríbalas ¿Cuáles son los aprendizajes esperados que busca evaluar? ¿Cuáles son las evidencias deseadas para poder constatar el logro de los aprendizajes y el desarrollo de las competencias? ¿Cómo utilizará los resultados de la rúbrica?

Definir Conceptos, Escala de Calificación y Criterios a) Deberán determinarse los Conceptos o Rubros, los cuales son considerados como las unidades básicas de valoración. b) Deberá ser considerada la Escala de calificación requeridos, la cual determina el peso que cada Criterio o Descriptor recibe al valorar el Concepto. c) Deberá determinar los Criterios o Descriptores dentro de la escala, los cuales señalan de manera detallada los aspectos al ser considerados dentro de la evaluación del Concepto de acuerdo al valor de la Escala utilizada. 2

Determinación del peso porcentual para cada Concepto y Criterio 3 Determinación del peso porcentual para cada Concepto y Criterio Los conceptos tienen su propio porcentaje para dar un total de 100% Cada uno de los criterios cuenta con su propio valor con un máximo de 2 y un mínimo de .50 **La escala del presente ejemplo está diseñada para obtener un máximo de 4 puntos (2+1+1) y un mínimo de 1 (.50+.25+.25). La determinación de los pesos porcentuales dependerá de las necesidades propias de cada rúbrica, así como de los objetivos establecidos en el proceso de evaluación de parte del profesor. De ninguna manera se trata de un requisito ineludible al diseñar una rúbrica. Incluir los puntajes en la rúbrica.

Listas de cotejo Definición Propósito Desventajas Ventajas Sólo presenta dos opciones para cada elemento observado: presente o ausente, por lo que conlleva a una decisión forzada. Se eliminan los detalles de la observación. Se tiende a incluir elementos que no pueden observarse directamente o que son ambiguos. Es difícil resumir el proceso del alumno en una puntuación. Puede dirigir la observación hacia descriptores específicos y claramente establecidos. Puede recopilarse mucha información ágilmente. Se pueden documentar los elementos observados del proceso o producto de los alumnos. Permite un registro detallado del proceso o producto de los alumnos, el cual muestra su progreso a través del tiempo. Recoger información sobre los procesos de aprendizaje y productos del alumno mediante la observación. Lista de características o conductas esperadas del alumno en el desarrollo de su proceso de aprendizaje o elaboración de un producto. Definición Propósito Desventajas Ventajas

¿Cómo elaborar una lista de cotejo? Determinar qué se evaluará, a partir de las siguientes preguntas: El tema a revisar permite usar la lista de cotejo como alternativa de evaluación? ¿Por qué? ¿Qué competencias busca evaluar? Descríbalas ¿Cuáles son los aprendizajes esperados que busca evaluar? ¿Cuáles son los elementos a observar para poder constatar el logro de los aprendizajes y el desarrollo de las competencias? ¿Cómo utilizará los resultados de la lista de cotejo?

¿Cómo elaborar una lista de cotejo? Identificar cada uno de los conocimientos, habilidades y actitudes a ser observados. Redactar los elementos con detalle como los descriptores o criterios de la rúbrica. Ordenar los elementos de acuerdo a la secuencia en que se espera que ocurran, si es se considera importante.

Portafolio de evidencias Definición Compilación de productos finales o parciales del alumno Ventajas Permite al docente evaluar sus propias prácticas, a través de la observación del progreso de sus alumnos, a fin de perfeccionarlas. Proporciona evidencias tangibles. Estimula la activa participación del alumno y docente en el proceso de evaluación. Respeta el carácter de la evaluación en cuanto a proceso. Consideraciones En grupos grandes es necesario generar una estrategia que permita la revisión y enriquecimiento de los portafolios.

Portafolio de evidencias Partir de las competencias y propósitos de la unidad didáctica. Determinar los propósitos del portafolio. Definir si centrará en el proceso (reflexiones sobre sus avances diarios, borradores, etc.), el producto (selección de trabajos finalizados) o ambos. Considerar la posibilidad de tener más de un portafolio, con contenido diferente. Diseño Muestras de trabajos de los alumnos, incluyendo borradores; producciones escritas, grabaciones, pruebas y proyectos. Para examinar el trabajo de los alumnos y retroalimentarlo. Portafolio de evidencias Contenido Para tomar decisiones y comunicarlas a los alumnos, padres y autoridades. Listas de cotejo, pautas de observación, resultados de pruebas, etc. Observar el contenido periódicamente o estimular a los alumnos para que los revisen individual o colectivamente con base a los criterios establecidos. Proporcionar comentarios verbales o escritos sobre los avances de los alumnos, explicándoles por qué está bien y formulando preguntas para que descubran los aspectos a mejorar. Evitar la comparación con otros alumnos, a fin de que cada uno observe sus propios avances y aspectos a mejorar. Revisión

Organización del portafolio de evidencias Carátula con los datos del alumno. Guía o índice de contenido. Propósito del portafolio. División del contenido por unidades, capítulos, secciones, tipos de actividades, fases de un proyecto, entre otros. Comentarios sobre las diferentes evidencias que se incluyen, ya sea por división o en cada una. Conclusiones acerca del periodo evaluado, las cuales pueden contener una reflexión sobre la actuación del alumno y sus avances, así como acerca de la actuación del profesor. El portafolio de evidencias debe organizarse de acuerdo a los criterios de evaluación determinados previamente, sin embargo es necesario fomentar la participación de los alumnos en la toma de decisiones a fin de que sea corresponsable en su proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias.

EL USO DEL PORTAFOLIO FACILITA La reflexión de los estudiantes acerca de su aprendizaje. La participación de los alumnos en la selección de los criterios de evaluación. Los espacios de auto reflexión. Observar el progreso de las producciones de los estudiantes durante cierto tiempo. Fomentar la auto y la coevaluación, Integrar varias áreas del currículum en un solo tema y reflexionar sobre las estrategias pedagógicas que usa el docente

EL PORTAFOLIO EVIDENCIAS QUE PUEDE CONTENER ÉSTE SISTEMA: Evidencias escritas.- Problemas resueltos, resúmenes, comentarios de lecturas, hojas de trabajo, ensayos, trabajos de investigación, organizadores gráficos, diagramas, organigramas , apuntes , exámenes, otros. Evidencias audiovisuales.- Entrevistas, grabaciones de video, presentaciones en computadora , películas, videoclips, otras. Evidencias Artísticas.- En ésta categoría se presentan todo tipo de trabajos relacionados con el Arte; como son: Fotografías , dibujos, pinturas, poemas, otros.

EL PORTAFOLIO A.- Recolección de la información. ETAPAS A CONSIDERAR EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN. A.- Recolección de la información. B.- Selección de las evidencias. C.- Reflexión sobre las evidencias. D.- Autoevaluación del proceso de aprendizaje.

Estrategia de evaluación en la unidad didáctica Elementos de la estrategia de evaluación Definir momentos de evaluación. Determinar quiénes evaluarán. Describir de manera general las situaciones mediante las cuales se evaluará. Enlistar y describir los instrumentos a utilizar.

FIN