MÓDULO III DISEñO CURRICULAR FUNDAMENTACION

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Transcripción de la presentación:

MÓDULO III DISEñO CURRICULAR FUNDAMENTACION Universidad Mayor de San Andrés Unidad de Postgrado MÓDULO III DISEñO CURRICULAR FUNDAMENTACION Docente: Dra. Susana Asport Terán Coordinadora: Dra. Jacqueline Cortez Gordillo Integrantes: Suntura Yujra Wilfredo Tarque Takeishi Taro Torrez Choque Lourdes Torrez Colmena Lizeth Villarroel Cuenca Luis

FUNDAMENTO FILOSÓFICO Pese a la implementación de programas nacionales de salud; los índices de mortalidad no se han reducido notablemente, por lo que la sociedad exige profesionales capaces de responder a sus necesidades. Se debe instaurar una filosofía donde el individuo es parte de la sociedad por lo que los responsables de su salud deben ser: el individuo, la sociedad y el Estado.

FUNDAMENTO SOCIOLÓGICO En Bolivia existe una amplia diversidad geográfica, cultural y lingüística. El Idioma predominante es el castellano, parte de la población indígena lo habla, pero aun continua existiendo las comunidades monolingües en el área rural, y gran porcentaje son analfabetos, sobre todo población femenina que representa un eje fundamental para la salud del niño menor de 5 años.   La primera prioridad del ser humano es salvaguardar la vida . La enfermedad es universal en la experiencia humana y se la vive de forma particular en cada cultura. Así como respetamos al enfermo que busca atenderse con los elementos más sofisticados y caros, debemos respetar a quienes protegen su salud con la medicinas naturales. El contexto social en el cual se aplicara los conocimientos de los estudiantes de la materia, muestra una alta correspondencia entre la diversidad geográfica, cultural y étnica del país

Provoca bastante tristeza el ver a un profesional recién graduado, que ha pasado gran parte de su formación en las paredes de un hospital y muy expuesto al enfoque curativo. Es necesario que los médicos que sirven a nuestra población, promuevan la práctica de la puericultura; sin duda, esta actitud favorecerá a los más necesitados y mejorará la integración de la comunidad médica a la comunidad nacional.

FUNDAMENTO PSICOLÓGICO Bolivia como país en vías de desarrollo necesita buenos profesionales, lo que demuestra que las Universidades deberían ser el primer objeto de la reforma. Según la UNESCO La crisis de la educación superior se debe al desfase entre los sistemas educativos y sus entornos. Esto se refleja en el desempleo de nuestros profesionales en salud, la inserción laboral insatisfactoria y decrecientes resultados de investigación.

FUNDAMENTO ANTROPOLÓGICO Desde el comienzo de los tiempos y durante muchos siglos, el cuidado de la salud de los niños parece haber sido una preocupación exclusiva de las madres. Existen documentados hechos y referencias de antiguas civilizaciones que muestran la preocupación por la madre, el niño y la familia Las tablas de arcilla encontradas en la Mesopotamia, que datan de 2100 a.c. Papiros de Ebers (1550 a.C}, Westear o de Berlín, los escritos de la escuela de Alejandría y el código de Hammurabi.

El término pediatría procede del griego:paidos (niño) e iatrea (curación) Pediatría = tratamiento y puericultura = prevención. Según Caron, la puericultura es la ciencia de criar a los niños, higiénica y fisiológicamente. Puericultura del latín “Puerilis” = ‘niño’ y cultura = cultivo o cuidado

Tanto en la zona del Perú y de Bolivia existen datos de que los pueblos originarios que habitaban nuestras regiones ya trataban algunas enfermedades de la infancia:   AYMARAS Y QUECHUAS Trataban el “susto” que era una enfermedad mística (psicosomática), originada por un impacto violento que separaba el espíritu del cuerpo. Según el grado de la impresión, podían aparecer vómitos, fiebre e incluso la muerte. INDIOS TOBAS Y MATACOS En la región chaqueña tenían escasos conocimientos acerca de las enfermedades, pero sabían distinguir los males intestinales y especialmente la parasitosis de los niños. GUARANIES Como ningún otro pueblo en el mundo, según Moisés Bertoni, supieron resolver de manera tan brillante los problemas de la higiene. El "payé" era quien ejercía la medicina, empleando magnetismo y sugestión con actos y ritos variados.

CONSOLIDACIÓN Y EXPANCIÓN FUNDAMENTO DIDÁCTICO La pediatría inmersa en las vivencias diarias del pueblo boliviano, permite identificar tres periodos definidos para su enseñanza.   PRECURSORES (hasta 1932) La labor pediatrica estaba integrada al ejercicio de la medicina general. El niño considerado como simple miniatura del adulto, recibía tratamiento en base a una escala reducida de las normas utilizadas en personas mayores TRANSICIÓN (1932 - 1948) Se rearticulaban las organizaciones medicas retomando sus tareas, la enseñanza en la facultad de Medicina. Las cátedras se individualizaban y cuentan con su respectivo profesor. CONSOLIDACIÓN Y EXPANCIÓN (a partir de 1948) Tienen lugar las primeras jornadas de Pediatría y Puericultura, que en su temario no se limita a analizar solo problemas de medicina infantil sino que incorpora en su consideración aspectos de la legislación para menores, algunos conceptos básicos para elaborar un Código del Menor.

GRACIAS