Iniciativa Pedagógica más-menos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Advertisements

AGP – DOCENTES FORTALEZAS - UGEL 02 – OCTUBRE 2014.
UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES.
TITULO: JUGUEMOS A PESCAR JARDIN DE NIÑOS: MANUEL M. PONCE
Información de PMAR.
Jardín de niños “Manuel López Cotilla” CCT: 11djn4362x Irapuato, gto.
AUTOR: GLORIA CATALINA LUNA QUINTANAR TEMA: LOS NÚMEROS
JDN MANUEL M PONCE 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Resolvamos con un Dado” .
Jardín de niños ¨La Casa de los Niños¨
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
Iniciativa pedagógica
Iniciativa pedagógica ESTE SOY YO
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
J. de N. INICIATIVA “QUETZALCÓATL”. PEDAGÓGICA: FORMO FORMAS Y FIGURAS
J A R D Í N D E N I Ñ O S “ Q U E T Z A L C Ó A T L ”
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
INICIATIVA PEDAGOGICA
JDN “MANUEL M PONCE” 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Cada cual con su número” .
Organización de el grupo
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN FÍSICA EN LA RUTA DE MEJORA.
JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”
PROYECTO COLABORATIVO
INICITIATIVA PEDAGOGICA
Iniciativa pedagógica: Juguemos con los números “el boliche”
Maestro: Leticia Orta Muñiz. Alumnos: Delmy Leilani Llanos Sánchez
Taller de Momentos de la Clase
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Actividades 2do grado Bimestre 1.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
JARDIN DE NIÑOS QUETZALCOATL “JUGANDO Y CONTANDO”
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA
Jardín de niños «La Casa De Los Niños».
Jardín de niños Pampapipiltzin
Producto Comunicativo
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
SUMAS.
Producto comunicativo: Docente: Gustavo Andrés Galagarza Ramos
INICIATIVA PEDAGOGICA
Razonamiento Numérico
¿Cuál es nuestra referencia
PARTICIPANTES: : ALUMNOS DE LOS GRUPOS DE SEGUNDO Y TERCERO DEL JARDIN
y pensamiento algebraico
Participantes Los grupos de tercero, segundo y primer grado del jardín de niños. Autora Ma. Isabel Guzmán Rodríguez Responsables Personal del centro de.
EDUCACIÓN FÍSICA II BLOQUE I TEMA 2: LA MEJOR FORMA DE HACERLO
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Autor: Matemáticas en Preescolar (SEP)
Iniciativa Pedagógica
Iniciativa Pedagógica Bienvenida Primavera
JARDIN DE NIÑOS:PAULO FREIRE
PARTICIPANTES: Alumnos de los grupos de 1º. 2º. y 3er
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
I.P. “CARTELERA DE CUENTOS”.
El trenecito numérico.
JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
COLEGIO SAN CARLOS CLAVE 6890 MANIPULACIÓN CIBERNÉTICA
INICIATIVA PEDAGOGICA JUGUEMOS CON EL MECANO JN “MANUEL M PONCE”
Tercera sesión de Consejo Técnico Escolar “Aprendizaje entre escuelas”
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
Principios de la Didáctica.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Tercero A. CAMPO FORMATIVOSITUACION DE APRENDIZAJEMATERIAL PENSAMIENTO MATEMATICO ORGANIZADOR CURRICULAR 1: NUMERO, ALGEBRA Y.
CAMINEMOS RUMBO A LA SEXTA SESIÓN Aprendizaje entre escuelas .
Medida: alto y bajo la sombra de la figura Adentro y afuera Conteo.
CICLO ESCOLAR
Iniciativa pedagógica: «Regletas Numéricas»
Iniciativa pedagógica JARDíN DE NIÑOS: MANUEL m. ponce ¿cuantos SON?
Transcripción de la presentación:

Iniciativa Pedagógica más-menos

Iniciativa pedagógica más-menos PARTICIPANTES Y DESTINATARIOS: 1° “A” RESPONSABLE:  Ma. Bárbara Hernández Nieto. TOTAL DEL ALUMNOS:  24 Problemática (diagnóstico) El grupo de 1° “A” está formado por 24 alumnos 10 hombres y 14 mujeres, solo 1 alumno logra identificar los números del 1-3, 4. los 24 alumnos muestran dificultad para la solución de problemas que se les planteo en el diagnóstico como saber dónde hay más objetos al no usar el conteo oral. Campo Formativo: Pensamiento Matemático. Competencia: _Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. Aprendizajes Esperados: _Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que” Propósito: _Que los alumnos identifiquen conjuntos de objetos en donde hay más y menos elementos y utilicen al conteo o percepción como una estrategia para resolver el problema planteado.

SECUENCIA DIDÁCTICA RECURSOS TIEMPO APROXIMADO 1.- A comer números. 2.- La fila más larga. 3.-Más y menos. 4.-Nadan, nadan los pececitos. 5.- Conozcamos los números. Serie numérica, materiales didácticos, plastilina, figuras en fomi, envases de plástico, dulces, hojas impresas, crayolas. Computadora, videoproyector.  Una semana  

CÁPSULA INFORMATIVA BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: Las actividades con las matemáticas alienta en los alumnos la comprensión de nociones elementales y la aproximación reflexiva a nuevos conocimientos, así como las posibilidades de verbalizar y comunicar los razonamientos que elaboran, de revisar su propio trabajo y darse cuenta de lo que logran o descubren  durante sus experiencias de aprendizaje. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: De Estudio, P. (2011). Guía para la Educadora Educación Básica Preescolar. México: SEP.

CINTILLO: Esta iniciativa puede adaptarse a los alumnos de segundo y tercer grado de preescolar ampliando el rango de cantidad de objetos donde ellos puedan usar conteo a 10 o más según sus conocimientos, además de hacer en los alumnos sus propios registros de información con estrategias propias. En el juego de bolos si no se cuenta con el material se puede hacer reciclado con botellas o se puede hacer con encestado de pelotas. Si no se cuenta con peces de plástico se pueden elaborar con papel y hacer una perforación para poderse pescar. En el juego del Comer números: También se puede cortar una  cartulina en cuartos aproximadamente se marca en cada cuarto de cartulina un número de la serie del 1-10, utilizando un plumón grueso (se repite la serie según el número de alumnos que se tenga en el grupo ejemplo si son 30 alumnos se repetirá la serie del (1-10 3 veces), se corta el estambre en pedazos de 50cm. aproximadamente, se amarra el estambre en cada uno de los cuartos de cartulina. Los niños pueden escoger un número de la serie del 1-10 y se cuelgan al cuello el cartoncillo con el número elegido, para él come números se puede hacer una máscara.  Juego La fila más larga: En esta actividad se puede realizar fuera del aula y utilizar palitos de madera pintados de colores, pelotas, conos, aros, cuerdas, pañuelos, bastones o materiales que se cuenten en el jardín, se realizan comparaciones para medir y reflexionar porque mide más o menos las filas. Juego Más y menos: Se puede utilizar 2 envases de plástico transparentes y colocar dulces, paletas, tapas, etc.   

CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES Día 1: A comer números Inicio: En lluvia de ideas preguntar a los alumnos ¿que si saben contar?, ¿hasta que número?, ¿para qué nos sirve contar¿. Hacer uso de la serie numérica del 1-5 para hacer conteo, contar a las niñas y niños para saber ¿cuántos son?. Desarrollo: plantear problemas a los alumnos hasta colecciones 5 elementos. ejemplo con colecciones de 5 elementos de material concreto del interés del niños, si saco 2 , ¿Cuántos quedan en la bolsa? Si saco 1, ¿Cuántos quedan en la bolsa?, Cierre: Juego a comer números, entregar un número en un cuarto de hoja, remarcar el número hasta engordarlo, al terminar pegarlo en el pecho con cinta, salir del salón, elegir un niño que será él come números, a una señal corren todos los que tengan el número 2, corren y él come números los atrapa, después el 5, hasta terminar la serie. Se formarán dos grupos en uno se pegarán los números que el come números logra atrapar y en el otro grupo los que no atrapo, observar los grupos y decir si atrapo muchos o pocos números.

Día 2 La fila más larga Inicio: Preguntar a los niños si saben formarse, entonces se pasara lista y nombrare primero a las niñas y harán una fila, después nombrare a los niños y harán otra fila, observar cual fila tiene muchos y cual fila tiene pocos. Explicar que en equipo usaran  los materiales (material concreto que sea de su interés) y formaran filas en el piso, dentro del salón,  colocar el material debajo del pizarrón en el piso, en un área de trabajo.   Desarrollo: Formar a los equipos colocar el material debajo del pizarrón en el piso y explicar la actividad: Los equipos, por turnos irán por material (tapaderas, palitos, fichas) y lo acomodaran formando una fila, apoyándose en las líneas que tiene el piso.  Cierre: Al terminar el material, comparar en que fila hay más y menos cantidad, entre todos, recoger el material y acomodarlo en su lugar.  

Día 3: Más y menos Inicio: Invitar a los alumnos a observar una proyección titulada “pocos y muchos (www.BabyFirstTV.com)  Desarrollo: Después de observar el video, se formaron equipos para trabajar con materiales diversos, mientras un equipo trabajara con fichas de colores, a cada integrante se le da de manera individual dos colores de fichas con cantidades diferentes, ejemplo a victoria se le dan 3 fichas color azul y 5 fichas de color rojo, se le pide que separe las fichas por color y forme una fila con cada color de fichas, al terminar se le pregunta de ¿qué color son las fichas de tus filas?, ¿Cual fila tiene muchos y cual fila tiene pocos¿, la niña da respuesta diciendo el color de las fichas que tiene muchos y cual fila de fichas de color tiene pocos.  Cierre: Cuando identifican el que tiene mayor número de fichas en la fila, deberán contar las fichas para corroborar la cantidad del total de fichas que tiene el color, y en equipo hacen sus comparaciones con las filas de colores de fichas que tienen muchas.

Día 4 Nadan , nadan los pececitos Inicio: Se coloca la imagen en el pizarrón situando de forma desordenada la secuencia numérica de los peces, los niños en medio círculo se les pregunta, ¿Qué animal es el que observan¿ ¿Dónde lo han visto¿ (la identificación de lo escrito en los peces) etc.  Desarrollo: Después ir pez por pez y cuestionar que números son los que están escritos, preguntar ¿dónde hay 3 número? e ir solicitando que el niño pase al frente y etiquete al pez con el número requerido, terminando de observar que número tiene cada pez, se pide al niño que pase a organizar la fila al final preguntar a los demás niños si ordeno de manera correcta. Cierre: Juego dentro del aula en el piso y en el centro del salón, regar peces de plástico, los niños de manera individual, con un palito (adaptado como caña de pescar previamente elaborado por padres de familia), al escuchar una melodía titulada “Antes de la lluvia” (Oskar Lee duración 8minutos 28 segundos) empezaran a pescar, al termino de la canción ya nadie pescará, observar quien pesco muchos y quien pesco pocos contando sus peces.  

Día 5: .- Conozcamos los números Inicio: Preguntar a los alumnos si saben ¿Qué es un boliche¿ ¿si lo han jugado? ¿ Cómo se juega? invitar a los niños a jugar boliche, formar dos filas una de niños y otra de niñas.    Desarrollo: explicar la actividad, se acomodaran los bolos (5), por turnos lanzarán la bola deslizándola por el piso para tirar los bolos, se preguntará al niño(a) tiraste muchos o pocos bolos, contarán cuantos bolos tiraron y en una hoja impresa con una tira de 5 cuadros registrarán coloreando o marcando  tantos cuadros como bolos que tiraron.  Cierre: en el pizarrón pegar sus registros, hacer grupos ¿quienes tiraron muchos? y ¿quienes tiraron pocos bolos?.

Instrumento de evaluación Técnica observación sistemática.​ Instrumento guía de observación GRUPO: 1A DOCENTE: MA. BARBARA HERNÁDEZ NIETO ASPECTOS A OBSERVAR: Campo Formativo: Pensamiento Matemático. Aspecto: numero  Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo Aprendizajes Esperados: Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que” ¿Cómo fue el interés del alumno en las actividades aplicadas? Identifico ¿Donde han más? y  ¿Dónde hay menos? ¿Qué dificultades mostro e en el proceso de las actividades? ¿Qué estrategias uso para saber la cantidad de objetos en las actividades? ¿Cómo es su conteo en la serie oral del 1-5 para resolver problemas planteados? NOMBRE DEL ALUMNO (A) REGISTRO DE OBSERVACIÓN 1 2 3 4 5

RECUPERACIÓN DE LA EXPERIENCIA ¿Cómo fue el interés del alumno en las actividades aplicadas? *Los alumnos mostraron interés durante las actividades que se realizaron, aceptando lo que se les propone, enfrentando retos. Identifico ¿donde han más? y  ¿dónde hay menos? 20 alumnos de 24 identifican en dos colecciones donde hay más elementos y donde hay menos elementos. ¿Qué dificultades mostro e en el proceso de las actividades? 4 alumnos de 24 muestran atención dispersa durante el desarrollo de las actividades, y en el juego no respetan turnos o se interesan en otras cosas como permanecer debajo de las mesas acostados, buscar huecos y meterse, subirse a las mesas o jugar a las luchas. ¿Qué estrategias uso el alumno para saber la cantidad de objetos en las actividades?. Por medio del conteo y percepción. ¿Cómo es su conteo en la serie oral del 1-5 para resolver problemas planteados? 10 alumnos de 24 realizan conteo oral por medio del señalamiento, pero sin decir el total de objetos que conto, se da la oportunidad de reflexionar y comprender, cuando se les plantea un problema sencillo y buscan soluciones utilizando el señalamiento o sus dedos, haciendo filas, separando objetos, 14 alumnos se encuentran en desarrollo.

Evidencias de la actividad Día 1 A comer números. Los alumnos recuerdan la serie numérica de manera oral utilizando la estrategia del señalamiento, remarcan los números haciendo grueso el contorno, y comentan en equipo el número que están remarcando. Después de ser atrapados entran al salón y pegan su número en el pizarrón formando dos grupos los que se atrapo y los que no logro atrapar, al terminar el juego el come números dice en cual grupo atrapo y en cual grupo hay más o menos números.

2.- La fila más larga Los alumnos se forman y se les cuestiona que fila tiene más y cual fila tiene menos niños o material después el los equipos.

3.-Más y menos

5.- Conozcamos los números Los alumnos tiran por turnos, registran en su hoja y colocan si tiraron pocos o muchos bolos.

4.-Nadan , nadan los pececitos. Los alumnos pescan sus peces y después cada uno cuenta cuantos pesco para saber quien tiene más o menos.