TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
Advertisements

Migdali Hernandez Rivera.  Estudia la conducta, el proceso mental del individuo, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano.
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EDUCACION Prof. Rolando Stechmann Torres.
Introducción ¿Qué es la Es una verdadera plataforma de trabajo "un escenario en que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas",
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
Magister René Ramírez Fernández
Henry Chero Valdivieso
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Visión asociacionista del aprendizaje
Unidad 3. Mapa conceptual
Dr. Sergio Manosalva Mena
DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje
Del constructivismo al conectivismo
EL CONECTIVISMO.
EL CONECTIVISMO.
G. Siemens. El conectivismo considera las conexiones y no el contenido como punto de partida para el aprendizaje.
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
La naturaleza del conocimiento y las implicaciones al enseñar
Psicología de la Educación
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Teorías del Aprendizaje
Evaluar para aprender DINEIP
LAS BUENAS PRÁCTICAS CON TIC
¿Por qué hay que enseñar estrategias
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Elaboración de Materiales
CONSTRUCCIONISMO El construccionismo es una teoría relativamente nueva, que parte de la concepción constructivista del aprendizaje y se centra en analizar.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Universidad Central Del Ecuador Facultad de cultura física Planificación Curricular MSc. Freddy Rodríguez Darío Guamán SEMESTRAL 3 Paralelo “A” Septiembre.
María del Consuelo Romero Sánchez
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Aspectos Pedagógicos de la Formación
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
tecnologia de la comunicacion
YoPerdí… ¿Cuanto sabes sobre la Teoría Conductista?
2.4.-Conclusiones Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Teoría Constructivista
MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Oficina de Desarrollo Académico
Introducción a la Psicología cognitiva
Inés Esthela Fuentevilla Martínez Noviembre 2018 Constructivismo y neuroeducación Estrategia educativa enfocada desde el constructivismo Papiroflexia.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Transcripción de la presentación:

TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula San Pedro Sula, Cortés, Honduras, C.A. TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE - II Período 2016

Objetivos Conocer las principales teorías del aprendizaje y los aspectos más relevantes de cada una de ellas. Distinguir la relación de las teorías psicológicas del aprendizaje con las TIC.

Introducción Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o mecanismos que los sujetos realizan para incorporar un nuevo concepto. Dentro de las principales teorías psicológicas del aprendizaje tenemos: El Conductismo, Constructivismo, Cognitivismo y el Conectivismo expuestas en éste trabajo.

Historia Desde el siglo XX hasta el principio del siglo XXI, ha habido cuatro teorías principales en el campo de la psicología, que van desde la idea de que el aprendizaje es un proceso de descubrimiento hasta la idea de que el aprendizaje puede ser resultado de la automotivación.

Teorías Psicológicas del Aprendizaje Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Conductismo Constructivismo Cognitivismo Conectivismo

Conductismo La teoría conductista tiene un planteamiento positivista proponiendo observar la conducta para hacer un análisis empírico de la misma. El fundamento teórico es que a un estímulo le sigue una respuesta Precursores John B. Watson y B.F. Skinner

Postulados La observación de los comportamientos permite controlar y predecir la conducta. Tanto estímulos como respuestas son observables y cuantificables, y se puede experimentar con ellos.

Incorporación de las TICS Los primeros programas se basaban en texto o en objetos mecánicos llamados máquinas de enseñar y consistían en la presentación secuencial de preguntas y en el refuerzo positivo o negativo dependiendo de la respuesta de los alumnos.

Constructivismo Propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende. Precursores Jean Piaget, Lev Vigotsky y Ausubel

Postulados El sujeto construye el conocimiento de manera activa, interactuando con el objeto de estudio. El nuevo conocimiento adquiere significado cuando se relaciona con el conocimiento previo.

Relación con las TICS Aplicaciones de la web 2.0 como los wikis, blogs o redes sociales fomentan la comunicación del alumno con sus iguales a través de la elaboración de actividades colaborativas.

Cognitivismo La teoría cognitivista, analiza procesos internos como la comprensión, la adquisición de nueva información a través de la recepción y la memoria. Precursores Jean Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski JEAN PIAGET

Postulados La finalidad de esta teoría se centra en enseñar a pensar o enseñar a aprender.  La adquisición del conocimiento es una actividad mental. énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje

Relación las TICS El uso de las TIC permite crear programas y sistemas en los que el estudiante debe no sólo dar una respuesta, sino resolver problemas. Este tipo de actividades permiten desarrollar las estrategias y capacidades cognitivas de los estudiantes.

Conectivismo Es una teoría del aprendizaje para la era digital, se enfoca en incluir la tecnología como parte de nuestra cognición y conocimiento. Precursores George Siemens y Stephen Downes .

Postulados El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.

Incorporación de las TICS El aprendizaje es un proceso de formación de redes que tiene como agente principal al propio individuo. Los nodos que utiliza para crear esa red son entidades externas: personas, organizaciones, bibliotecas, sitios web, blogs, wikis, libros, revistas, bases de datos, etc.

Conclusión Al analizar las teorías psicológicas del aprendizaje, y relacionarlas con el uso de las TIC, es fácil notar que para la implementación de estas es necesario que se realiza un proceso psicológico que ayude al entendimiento y comprensión de ésta.

Recomendaciones El docente debe estar abierto a las innovaciones incorporadas en el Sistema Educativo, y no permanecer estancados en las metodologías antiguas. Las TIC van avanzando a un ritmo vertiginoso, y como personas tenemos que estar en constante actualización, es más, el mismo Sistema Educativo y el Currículo Nacional Básico exigen de dicha competencia, asimismo está la actualización del perfil del docente.

Webgrafía 6, g. (s.f.). Teorías del aprendixaje_Conductismo. Recuperado el sábado de febrero de 2016, de http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Conductismo Intef. (s.f.). Conectivismo,creatividad e innovación en un mundo complejo. Recuperado el sábado de febrero de 2016, de http://recursostic.educacion.es/heda/web/component/content/article/68- actualidad/1063-conectivismo-creatividad-e-innovacion- Marisol, K. (s.f.). ¿Qué son y cuáles son las teorías del aprendizaje? Recuperado el domongo de febrero de 2016, de https://werina2000.wordpress.com/2008/11/24/%C2%BFque-son-y-cuales-son- las-teorias-del-aprendizaje/ Proyecta, P. (s.f.). Conectivismo. Recuperado el sábado de febrero de 2016, de http://www.plataformaproyecta.org/metodologia/conectivismo SlideShare. (s.f.). Teorías del aprendizaje aplicadas a las tics. Recuperado el sábado de febrero de 2016, de http://www.slideshare.net/willcho/teorias-del- aprendizaje-aplicadas-a-las-tics Wikipedia. (s.f.). Recuperado el sábado de febrero de 2016, de Constructivismo(pedagogía): https://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)

Gracias por su atención…