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43 Aprendizaje. se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.

44 Definición de Aprendizaje En La Teoría Conductual: Cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Es decir, se excluye cualquier cambio obtenido por simple maduración. Estos cambios en el comportamiento deben ser razonablemente objetivos y, por lo tanto, deben poder ser medidos.

45 Teorías conductuales del aprendizaje -Condicionamiento clásico -Asociación por contigüidad -Condicionamiento operante -Observación e imitación

46 María Gonzales clavero. Dentro del sistema de la carrera, es la clase el componente que permite comprobar en mayor medida la presencia de los modelos y teorías de enseñanza y aprendizaje al posibilitar el intercambio entre profesor y estudiantes.

47 El Conductismo Propositivo, según Corral (2003) elaboró el concepto de mapa cognitivo empleado en la contemporaneidad. -

48 Existe reforzamiento sobre determinado contenido que se considera esencial. Puede reforzar el profesor al ejercitar el contenido. El reforzamiento también se manifiesta cuando un estudiante participa oralmente en la actividad, el resto alumnado escucha y luego se debaten colectivamente los logros y deficiencias de la exposición de ese estudiante. Los medios de enseñanza también contribuyen al reforzamiento al posibilitar la observación, la demostración. La tarea docente en muchos casos, además de contribuir al cumplimiento del objetivo general de la clase, sirve para reforzar los elementos más significativos de esta.

49 Relación entre los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo.

50 Teorías asociativas.- Basadas en el estímulo= respuesta y refuerzo= continuidad. Teoría funcionalista. Proceso de adaptación del organismo, mediante actividades psíquicas o funciones dinámicas. Teorías estructuralistas.- Procesos de aprendizaje dirigidos a las formaciones de estructuras mentales.-

51 Teorías psicoanalíticas.- Son elaboradas por algunos conductistas (teoría de las presiones innatas. Teorías no directas.- Centran el aprendizaje en el propio yo y en las experiencias que la persona posee. Teorías matemáticas, estocásticas.- (que depende del azar o la suerte).- Usan la estadística para el análisis de los diferentes estímulos sociales.- Teorías: cognitivas (conocimiento) conductista (comportamiento)


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