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Devolvamos el Protagonismo al alumnado

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Presentación del tema: "Devolvamos el Protagonismo al alumnado"— Transcripción de la presentación:

1 Devolvamos el Protagonismo al alumnado

2 Introducción Actualmente es común el caso donde una asignatura se materializa y el estudiante centra su atención en libros de texto, en este caso se pretende dar al estudiante nuevas herramientas para que se relacione con su asignatura, el buen empleo de las tic puede servirnos como herramienta para ayudarnos a devolver el protagonismo al estudiante.

3 Uniformidad de currículo y organización de horario lectivo.
Actualmente el currículo sigue anclado a la modalidad educativa donde el docente cumple con su horario educativo, la relación aprendizaje-tiempo es muy baja, a veces la mala organización de tiempo limita el aprendizaje adecuado que debe recibir un estudiante dentro de un salón de clases, con los avances tecnológicos tenemos la posibilidad de lograr que el estudiante desarrolle su aprendizaje no solo dentro de los salones de clases.

4 Desventajas en la estructuración de tiempo, sobretodo en la educación secundaria
Excesivo número de estudiantes bajo la responsabilidad de los docentes. Desaprovechamiento del estudiante en el horario lectivo. Masificación de contenidos en los salones de clase. Programaciones ejecutadas correctamente.

5 Metodologías educativas
Las Metodologías educativas suelen girar alrededor de las teorías del aprendizaje, como son el conductismo, cognitivismo, constructivismo. Las metodologías educativas utilizadas actualmente en primaria, bachiller y universidad son. Clases magistrales. Clases practicas. Clases de laboratorio. Tutorías. Evaluación. Trabajos individuales y en grupo.

6 Innovaciones sobre las metodologías educativas
Las innovaciones en las metodologías educativas requieren herramientas tecnológicas, de tal manera se debe capacitar al docente para que ejecute correctamente la aplicación de dichas metodologías con fines educativos para mejorar el aprendizaje. La aplicación de la tecnología en la educación permite que el trabajo con esta herramienta didáctica sea una labor muy compleja en la cual se integran varias tareas del currículo y gracias a la cual se ejercitan varias competencias básicas.

7 La Aplicación de las Tic.
Las tecnológicas de la información y la comunicación forma parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos, los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable, de esta y muchas maneras as TIC revolucionan el sistema educativo y por tanto social.

8 Papel de las tic en la educación y relación con el alumno
Bajo la utilización de las TIC a través de programas especializados como procesadores de textos, editores gráficos, hojas de calculo, editores de presentación multimedia, permite al alumno a expresarse y desarrollar su creatividad, realizar cálculos y a la vez organizar información. El uso de la TIC nos permite difundir la información en formato web a través aplicaciones tecnologías, el correo electrónico, videoconferencias, las wiki etc. De esta manera se pretende cubrir con la mayoría de contenido a evaluarse en dicha asignatura, el alumno debe afrontar la idea en la cual debe generar responsabilidad para las evaluaciones educativas de acuerdo a la programación antes establecida.

9 Conclusiones La educación sistematizada de los estudiantes inhabilita al estudiante a su desenvolvimiento dentro de los salones de clases. La aplicación tecnológica dentro de los salones de clase es fundamental para cubrir contenidos y ayuda a que el alumno sea participe de su propio aprendizaje. Con la aplicación correcta de las TIC se puede lograr que el alumno sea capaz de buscar informaciones, analizarlas críticamente, seleccionarlas y elaborarlas; relacionar esos datos con sus conocimientos previos y adaptarlos a ellos, dándole una nueva estructura y creando así nuevo conocimiento.


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