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Visión asociacionista del aprendizaje

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Presentación del tema: "Visión asociacionista del aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Visión asociacionista del aprendizaje
Tomado de:

2 Escuelas conductistas
Asumen que cada acto es causado por fuerzas externas. Se basan en el estudio sistemático de la conducta observable: estímulo-respuesta. Objetivo: descubrir las leyes básicas del aprendizaje. Establecieron una fuerte tradición de investigación en el laboratorio. Watson, Pavlov CONDICIONAMIENTO CLASICO, Skinner CONDIC. OPERANTE

3 1.- Teoría Conductista Los orígenes de la teoría conductual del aprendizaje se encuentran en los estudios de Pavlov con animales. (1927) Durante los años 30, el y otros psicólogos estudiaron y experimentaron la forma en que distintos estímulos se podían estudiar para obtener respuestas en los animales.

4 Estos experimentos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje , principios de la relación entre estímulos y respuestas, que mas tarde fueron útiles para modificar el comportamiento humano.

5 Luego, esta terminología fue adoptada por Watson, Guthrie y Skinner en los Estados Unidos, como base de su trabajo en modificación conductual, el cual dio origen a la corriente que en Psicología se denomina “ Conductismo”

6 El Condicionamiento clásico:
Es el proceso por el cual se logra que la respuesta que antes ocurría tras un estímulo determinado, ocurra tras otro evento distinto.

7 Condicionamiento clásico
Pavlov El perro de Pavlov Fotos tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)

8 Condicionamiento clásico
ANTES DEL CONDICIONAMIENTO El alimento (estímulo no condicionado) produce una respuesta no condicionada, no aprendida (salivación) La campana (estímulo neutro) no tiene ningún efecto sobre la salivación, no produce la respuesta de salivación Fotos del perro tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)

9 Condicionamiento clásico
DURANTE EL CONDICIONAMIENTO + Inmediatamente antes de presentar el estímulo no condicionado (el alimento) el experimentador presenta el estímulo neutro (el sonido de la campana). El estímulo no condicionado sigue produciendo la respuesta no condicionada (salivación) Foto del perro tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)

10 Condicionamiento clásico
DESPUES DEL CONDICIONAMIENTO El sonido de la campana es capaz de generar la respuesta de salivación, por lo que deja de ser un estímulo neutro y pasa a ser un estímulo condicionado capaz de generar una respuesta condicionada o aprendida (salivación ante el sonido de la campana) Foto del perro tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)

11 Aportes del Condicionamiento Clásico a la Educación
El tener en cuenta los procesos de condicionamiento que hay a la base de todo aprendizaje ayudará al Educador no solo a comprender ciertas conductas y actitudes de los educados frente al proceso de enseñanza- aprendizaje, sino a modelarlas de manera que permitan un aprendizaje más efectivo.

12 Condicionamiento Operante
Se refiere a las respuestas que se emiten y aprenden porque llevan consecuencias positivas. Llama la atención sobre como las personas aprenden a operar en su ambiente y ganar refuerzos.

13 Condicionamiento operante
Skinner La caja de Skinner Fotos tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)

14 Condicionamiento operante
Es el condicionamiento que explica e inculca las conductas complejas y voluntarias. Basándose en la ley del efecto (la conducta recompensada probablemente se repetirá) creó una tecnología de la conducta.

15 Condicionamiento operante
Moldeamiento: las recompensas guían la conducta natural de un animal hacia la conducta deseada. Reforzador: todo lo que aumenta la frecuencia de la conducta a la que sigue. Consolidan la conducta. Castigo: todo lo que disminuye la frecuencia de la conducta a la que sigue. Las consecuencias negativas debilitan la conducta indeseada. Contrario al refuerzo.

16 Aplicación del condicionamiento operante en Educación
El principal potencial del condicionamiento operante al ser aplicado a la educación consiste en su capacidad de instaurar, modificar y eliminar conductas indeseables y para instaurar otras deseables.

17 Los principales usos que se le ha dado en Educación han consistido en crear un ambiente conductual apropiado a la situación aprendizaje, mediante un apropiado uso del refuerzo, castigo y otros estímulos discriminativos.

18 Conclusión: Condicionamiento clásico centra la atención en el estímulo que causa la respuesta. En el condicionamiento operante, la atención está puesta en la consecuencia que sigue a una respuesta determinada y en el efecto que ésta tiene sobre la probabilidad de emisión de la respuesta en el futuro.

19 Aprendizaje Social u Observacional:
Albert Bandura El aprendizaje observacional recalcó la importancia de considerar la influencia de los procesos cognitivos implicados en la observación e imitación, para explicar el comportamiento.

20 Aplicación del Aprendizaje Observacional a la Educación
En cuanto a sus aplicaciones educacionales, se puede decir que el aprendizaje observacional ocurre constantemente en el proceso educativo. Los niños observan a sus educadores, los imitan, son reforzados por ellos y continúan haciéndolo. Ej: Los niños que observan modelos adultos agresivos tendían a imitar su comportamiento.

21 Fortalezas…. Estas teorías llaman la atención sobre la importancia de considerar las variables ambientales en el aprendizaje. Realizan un aporte al manejo de los niños. Permiten conocer el mecanismo por el cual se pueden modificar conductas indeseadas e instaurar conductas mas adapatativas. La teoría del aprendizaje Social resalta la importancia del rol del educador como modelo de aprendizaje.

22 Debilidades. Sus implicancias éticas debido a que sus planteamientos pueden conllevar a un control o manejo del comportamiento de los individuos, coartando su libertad o autonomia. Sus efectos suelen tener un mayor impacto a corto que largo plazo. Sus planteamientos teóricos no permiten explicar fenómenos psicológicos más complejos, que involucran tanto aspectos afectivos y/o cognitivos.

23 Debilidades…. Visualiza al aprendiz como un ser pasivo, no haciéndolo responsable por el proceso de su aprendizaje. Es así como pone la responsabilidad del aprendizaje del educador en vez del aprendiz.


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