Propuesta de intervención enfocada al rol del espectador para prevenir el ciberbullying desde la empatía en tercer ciclo de Educación Primaria TFG presentado por: Eukene Arana Varas Director: Joaquín M. González Cabrera
ÍNDICE Justificación Objetivos Marco Teórico Propuesta de Intervención Conclusiones Limitaciones - Prospectiva Obtenido de http://mashable.com/2012/08/23/children-cyberbullying/
Bullying-Ciberbullying JUSTIFICACIÓN Jokin Ceberio Bullying-Ciberbullying ¿Por qué? Obtenido de http://www.acosomoral.org/indexjokin.htm
OBJETIVOS GENERAL Realizar una aportación teórico-práctica para la prevención del ciberbullying a través del rol del espectador en tercer ciclo de Educación Primaria.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Ahondar en el concepto y las características del ciberbullying Analizar de forma sucinta los actores que intervienen en el ciberbullying Revisar los aspectos fundamentales de la legislación española y de la comunidad autónoma del País Vasco en relación al ciberbullying Profundizar en el rol del espectador como figura importante en el ciberbullying Ahondar en los aspectos más importantes sobre la conducta prosocial y su repercusión en el ámbito educativo Diseñar una propuesta de intervención para prevenir el ciberbullying centrada en el rol del espectador
El ciberbullying puede adquirir diferentes formas Objetivo 1 CONCEPTO CIBERBULLYIGN MARCO TEÓRICO I Bullying Ciberbullying Acto violento e intencionado realizado de forma repetida, por parte de una o varias personas hacia otro igual o iguales con dificultad para su defensa. Cara a cara Entorno escolar. Permanencia y disponibilidad limitada Acosador visible Nuevas tecnologías En cualquier entorno. Permanencia y disponibilidad ilimitada Acosador invisible El ciberbullying puede adquirir diferentes formas
MARCO TEÓRICO II TIPOS DE CIBERBULLYING Insultos electrónicos Objetivo 1 CONCEPTO CIBERBULLYIGN MARCO TEÓRICO II TIPOS DE CIBERBULLYING Insultos electrónicos Hostigamiento Denigración Suplantación Desvelamiento Exclusión Ciberpersecución Paliza feliz
MARCO TEÓRICO III Víctimas Agresores Espectadores Objetivo 2 ACTORES CIBERBULLYING MARCO TEÓRICO III ACTORES DEL CIBERBULLYING Víctimas Víctima Pasiva Víctima Provocadora Agresores Predominante Dominante Predominante Ansioso Agresor-Víctima Espectadores
MARCO TEÓRICO IV MARCO LEGAL LOMCE LOE PAÍS VASCO Objetivo 3 MARCO LEGAL MARCO TEÓRICO IV MARCO LEGAL LOMCE Medidas para aquellas conductas que atenten contra la dignidad LOE Iniciación a las TIC con espíritu crítico PAÍS VASCO Derecho del alumno al respeto de su integridad física y moral
MARCO TEÓRICO V LOS ESPECTADORES Objetivo 4 LOS ESPECTADORES MARCO TEÓRICO V LOS ESPECTADORES Los Espectadores sufren también las consecuencias Son receptores de aprendizajes negativos Defensores Ayudantes Reforzadores Ajenos
MARCO TEÓRICO VI CONDUCTA PROSOCIAL / EMPATÍA Conducta prosocial Objetivo 5 CONDUCTA PROSOCIAL MARCO TEÓRICO VI CONDUCTA PROSOCIAL / EMPATÍA Conducta prosocial Conducta realizada para beneficiar a otro Con o sin motivación altruista Empatía Capacidad para conectar con las emociones del otro y ponerse en su lugar A mayor empatía menos conductas agresivas
PROPUESTA DE INTERVECIÓN I Objetivo 6 PROPUESTA PROPUESTA DE INTERVECIÓN I PLANTEAMIENTO Existen numerosos programas de intervención La mayoría se basan principalmente en dos objetivos Disminuir y prevenir los actos violentos Se hacen necesarios Programas de prevención centrados en el espectador Enfoque desde la empatía
PROPUESTA DE INTERVECIÓN II Objetivo 6 PROPUESTA PROPUESTA DE INTERVECIÓN II OBJETIVOS Analizar la situación de ciberbullying en el aula Dar a conocer el concepto ciberbullying y sus principales manifestaciones Favorecer la distinción de roles que participan en el ciberbullying Propiciar el reconocimiento del rol del espectador en la resolución de conflictos Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto y empatía Desarrollar actitudes responsables frente a las TIC
PROPUESTA DE INTERVECIÓN III Objetivo 6 PROPUESTA PROPUESTA DE INTERVECIÓN III ACTIVIDAD OBJETIVOS ESTADO DE LA CUESTIÓN Objetivo1 ¿QUÉ SABEMOS? Objetivos 2 y 6 ¿QUÉ ES EL CIBERBULLYING? ACTORES DEL CIBERBULLYING Objetivos 3, 4, 5 y 6 LA IMPORTANCIA DEL OBSERVADOR Objetivos 3, 4 y 5 ¿Y SI ME PASARA A MI?
PROPUESTA DE INTERVECIÓN IV Objetivo 6 PROPUESTA PROPUESTA DE INTERVECIÓN IV ACTIVIDAD 6 ¿Y SI ME PASARA A MI? OBJETIVOS: Favorecer la distinción de roles que participan en el ciberbullying Propiciar el reconocimiento del rol del espectador en la resolución de conflictos Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto y empatía “No se lo digas por internet” https://youtu.be/E3Z6f-KIIQI
PROPUESTA DE INTERVECIÓN V Objetivo 6 PROPUESTA PROPUESTA DE INTERVECIÓN V EVALUACIÓN Rúbrica de evaluación del alumno Instrumentos de evaluación Equipo docente y directivo Departamento de orientación Actividades Aula en general Grado de satisfacción Pre y post Intervención: “Cuestionario de Screening de acoso entre iguales de Garaigordobil (2013)
CONCLUSIONES CONCLUSIONES OBJETIVOS Ahondar en el concepto y las características del ciberbullying Ciberbullying: Acto violento e intencionado que se realiza, repetida y durante largo tiempo, a través del uso de las nuevas tecnologías por parte de una o varias personas hacia otro igual que tiene dificultades para defenderse Analizar de forma sucinta los actores que intervienen en el ciberbullying La mayoría de los trabajos están enfocados en los roles víctima y agresor Revisar los aspectos fundamentales de la legislación española y de la comunidad autónoma del País Vasco en relación al ciberbullying No hay referencias directas a este problema
CONCLUSIONES CONCLUSIONES OBJETIVOS Profundizar en el rol del espectador como figura importante en el ciberbullying Ausencia de programas de prevención enfocados en el espectador Ahondar en los aspectos más importantes sobre la conducta prosocial y su repercusión en el ámbito educativo Se considera necesario trabajar la empatía en las aulas ya que: Conductas sociales positivas Mayor autocontrol Menos conductas agresivas Diseñar una propuesta de intervención para prevenir el ciberbullying centrada en el rol del espectador Al diseñar la propuesta se ha llevado a cabo un planteamiento práctico con el fin: Adquieran conocimientos sobre el ciberbullying Favorecer conductas y actitudes de respeto y empatía La consecución de estos objetivos específicos, ayudan a alcanzar el objetivo general de este trabajo: Realizar una aportación teórico-práctica para la prevención del ciberbullying a través del rol del espectador en tercer ciclo de Educación Primaria
LIMITACIONES - PROSPECTIVA Indagar más en el papel de los padres en el proceso preventivo Mayor integración del Departamento de Orientación Puesta en práctica PROSPECTIVA Ampliarse a edades más tempranas Incluir y dotar de herramientas a los padres Evaluar el programa para realizar las mejoras oportunas
GRACIAS POR SU ATENCIÓN