El reto que implica el cumplimiento de estándares

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Transcripción de la presentación:

El reto que implica el cumplimiento de estándares Gestión y Desarrollo de Colecciones Profesor: José de Jesús Cortes Vera Alumno: Carmen Ivette Palacios Montañez Cd. Juárez, Chih., 13 de Octubre 2017

Normas para las bibliotecas en la educación superior ACRL Aprobado por la Junta Directiva de ACRL, octubre de 2011 Objetivo: Los Estándares para las Bibliotecas en la Educación Superior están diseñados para guiar a las bibliotecas académicas a avanzar y sostener su papel como socios en educar a los estudiantes, lograr las misiones de sus instituciones y posicionar a las bibliotecas como líderes en evaluación y mejora continua en sus campus. Estas Normas se desarrollaron mediante el estudio y la consideración de temas y tendencias nuevos y emergentes en bibliotecas, educación superior y prácticas de acreditación.

Aspectos relevantes de los estándares de ACRL Las Normas suponen que las bibliotecas deben: Adherirse a los principios; Identificar y seleccionar indicadores de desempeño que sean congruentes con la misión de su institución y contribuir a la eficacia institucional; Agregar indicadores de desempeño que se apliquen al tipo de biblioteca específico (por ejemplo, iniciativas de acceso abierto para bibliotecas de investigación o apoyo al desarrollo de la fuerza de trabajo para los colegios comunitarios); Desarrollar resultados mensurables centrados en el usuario que articulen específicamente lo que el usuario puede hacer como resultado del indicador de desempeño; Realizar evaluaciones que pueden ser cuantitativas y / o cualitativas; Recopilar pruebas de las evaluaciones que demuestren el grado de éxito; y Utilizar datos de evaluación para la mejora continua de las operaciones de la biblioteca.

Aspectos relevantes de los estándares de ACRL En algunos casos, la evidencia no requiere evaluación. Por ejemplo, la biblioteca podría proporcionar evidencia de que el personal de la biblioteca tiene educación y experiencia suficiente para sus posiciones compilando una lista de miembros del personal con títulos, educación y experiencia relevante. Sin embargo, los principios conducen al rendimiento, que requiere evidencia para medir el éxito, el impacto o el valor.

Aspectos relevantes de los estándares de ACRL Formas del modelo se representan gráficamente Modelo basado en evaluación de resultados: Modelo basado en la evidencia:

Aspectos relevantes de los estándares de ACRL Normas basado en resultados y métricas Resultados: La ACRL los define como "las formas en que los usuarios de la biblioteca se cambian como resultado de su contacto con los recursos y programas de la biblioteca" .Así, los resultados están centrados en el usuario, mientras que los indicadores de desempeño están centrados en la biblioteca. Los resultados pueden evaluarse recopilando y analizando datos cualitativos o cuantitativos. Los resultados se pueden convertir en métricas. Benchmarking y comparación entre pares La evaluación comparativa se utiliza ampliamente como estrategia para mejorar la calidad y la eficacia institucionales.

Normas para bibliotecas de instituciones de educación superior e investigación Las Normas están integradas por ocho apartados básicos: Función de la biblioteca académica; Organización; Recursos humanos; Recursos financieros y de infraestructura; Colecciones; Servicios; Educación de usuarios; y Evaluación Las Normas fundamentan la evaluación de los servicios bibliotecarios que se ofrecen en el ámbito nacional.

Aspectos relevantes de los estándares del CONPAB-IES Función de la biblioteca académica: La función principal de la biblioteca debe ser la de proveer servicios de información a sus usuario, ser el centro donde se promueve el aprendizaje, la generación de conocimiento, el desarrollo de competencias informativas y la lectura en lenguas extranjeras, a través de la prestación de diversos servicios, entre otros. Organización: Se plantea que la biblioteca académica que ésta funcione como un sistema; con una visión estratégica, que ofrezca servicios y recursos de información en los que prevalezca la calidad y la evaluación; con la inclusión de estándares e indicadores, donde la comunicación y el cambio sean premisas fundamentales de la cultura organizacional.

Aspectos relevantes de los estándares del CONPAB-IES Recursos humanos Para ofrecer servicios de calidad y satisfacer la necesidades de los usuarios es indispensable que la planta básica de personal este integrada por especialistas en el área de la bibliotecología o las ciencias de la información, así como también por recursos humanos multidisciplinarios, de nivel profesional y técnico, que colaboren en el desarrollo de las actividades en todas las áreas. Recursos financieros Es indispensable que la biblioteca disponga de recursos financieros suficientes, cuya asignación figure en el presupuesto anual institucional, procurando, en general, satisfacer las necesidades de los usuarios en materia de acceso a la información, en un escenario global en transformación acelerada por el desarrollo tecnológico.

Aspectos relevantes de los estándares del CONPAB-IES Infraestructura El edificio de la biblioteca hace propicio el clima organizacional donde se conjugan el bien inmueble, los mobiliarios, el personal, los acervos y los usuarios para fomentar el equilibrio del uso de los servicios bibliotecarios. Acervos El desarrollo de colecciones es un proceso que tiene como propósito garantizar la calidad, cantidad y diversidad de los recursos documentales existentes en la biblioteca, en el que participan bibliotecarios, académicos y otros miembros de la comunidad universitaria; las colecciones son el fundamento de la calidad de los servicios bibliotecarios, y un soporte indispensable para el éxito de las funciones sustantivas de las IES.

Aspectos relevantes de los estándares del CONPAB-IES Organización técnica de recursos documentales El criterio fundamental de la organización documental es el acceso a la información, que se logra mediante el registro normalizado de los recursos documentales integrados en un catálogo. Servicios Los usuarios tienen derecho a un servicio competente y profesional, por lo que se debe disponer de personal suficiente y de calidad para atender las demandas de información en las diferentes áreas.

Aspectos relevantes de los estándares del CONPAB-IES Formación de usuarios La biblioteca debe participar activamente con autoridades y docentes en la creación de una comunidad de aprendizaje, en la que los estudiantes encuentren de manera permanente las oportunidades y herramientas para desarrollar las competencias que les permitan hacer un uso eficiente de la información. Evaluación La evaluación debe entenderse como un proceso permanente que se realiza mediante la supervisión, verificación, medición y análisis de los recursos y servicios bibliotecarios, así como del resultado e impacto de éstos en relación con el cumplimiento de las metas institucionales y la satisfacción de los usuarios.

Aspectos relevantes de los estándares del CONPAB-IES Apéndice sobre fondos históricos y especiales Establece los lineamientos para el tratamiento del acervo histórico universitario. Preservación, conservación y valoración de la memoria documental institucional.

Estándares que le resultan complicados para entender. ACR CONPAB-IES Resultan fácil de comprender, ya que con los ejemplos de indicadores de desempeño y los resultados mostrados en el documento, queda clara la aplicación. Resultan fácil de comprender

Estándares que considera que resultan más fáciles de cumplir. ACR CONPAB-IES Colecciones: Las bibliotecas proporcionan acceso a colecciones suficientes en calidad, profundidad, diversidad, formato y moneda para apoyar la misión de investigación y enseñanza de la institución. La biblioteca ofrece acceso a colecciones alineadas con áreas de investigación, focos curriculares o fortalezas institucionales. La biblioteca proporciona colecciones que incorporan recursos en una variedad de formatos, accesibles virtual y físicamente. La biblioteca construye y asegura el acceso a materiales únicos, incluyendo colecciones digitales. La biblioteca cuenta con la infraestructura necesaria para recopilar, organizar, proporcionar acceso, difundir y preservar las colecciones que necesitan los usuarios. La biblioteca garantiza el acceso a largo plazo al registro académico y cultural. Acervos: La biblioteca debe integrar el programa de desarrollo de colecciones que se actualizará periódicamente de manera conjunta por el Comité de Biblioteca y los bibliotecarios. Desarrollo de políticas de colecciones que establezcan los criterios para realizar la selección, adquisición y descarte de recursos documentales; así como para la evaluación y mantenimiento de las colecciones de recursos impresos y electrónicos. Por cada área del conocimiento se debe tener al menos una base de datos especializada. La biblioteca debe tener un programa de expurgo basado en la Guía de descarte elaborada por el CONPAB-IES.

Estándares cuyo cumplimiento le parece más difícil. ACR CONPAB-IES Colecciones: La biblioteca educa a los usuarios sobre temas relacionados con modelos económicos y sostenibles de comunicación académica. Acervo: El acervo de la biblioteca debe incrementarse anualmente, adquiriendo las siguientes cantidades: Indicador Incremento anual Estudiante inscrito 1 Volumen Académico de tiempo completo 10 Volúmenes

Comparación entre ambos documentos ACR CONPAB-IES Los Estándares para las Bibliotecas en la Educación Superior están diseñados para guiar a las bibliotecas académicas a avanzar y sostener su papel como socios en educar a los estudiantes, lograr las misiones de sus instituciones y posicionar a las bibliotecas como líderes en evaluación y mejora continua en sus campus. Estas normas guían a la conceptualización integral del deber ser y hacer para la operatividad y funcionamiento de las bibliotecas. Las normas consisten en principios e indicadores de desempeño. Fundamentan la evaluación de los servicios bibliotecarios que se ofrecen en el ámbito nacional. Los nueve principios y sus indicadores de desempeño relacionados pretenden ser expectativas-normas-que se aplican a todo tipo de bibliotecas académicas. Son un instrumento acorde a los cambios que se han generado en el sector educativo, mismos que impactan en la forma en que la biblioteca académica debe responder a las necesidades de sus usuarios Pretenden responder a las necesidades de las instituciones incorporadas al Consejo, aunque se anticipa que podrá ser igualmente útil a otras universidades, tanto públicas como privadas, incluyendo algunas fuera del país. Un apéndice complementa el documento: “Lineamientos para el tratamiento del acervo histórico universitario”; que representa un referente obligado para la preservación y conservación del patrimonio institucional para la transmisión de información a las generaciones futuras.

¿Qué denotan las diferencias entre los dos documentos? ACR CONPAB-IES Ejemplos de indicadores y resultados y su aplicación en bibliotecas puede variar dependiendo de la misma. Las normas indican el “deber” en cada uno de los apartados de las normas. Actualización de normas

Bibliografía Standards for Libraries in Higher Education, 2011 Standards for Libraries in Higher Education, Association of College & Research Libraries, 2011. Disponible en: http://www.ala.org/acrl/standards/standardslibraries#principles. CONPAB-IES (Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior, A.C.), Normas para Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior e Investigación, 2a. ed., La Paz, Baja California Sur, México, 2012, 52 pp.(Colección Normatividad). http://www.conpab.org.mx/librosVersionHtml/pdf/Normas.pdf