Selección de estrategias de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Advertisements

SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Nombre del profesor: María del Carmen Herrera Mejía Nombre del tema: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Nombre de los integrantes: Méndez Garduño.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Dirección estratégica de operaciones
Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS
Dr. Sergio Manosalva Mena
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
TALLER DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
HABILIDADES METACOGNITIVAS
INTRODUCCION AL SOFTWARE EDUCATIVO GRUPO B
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS
Planeación y diseño curricular
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fundamentos teoricometodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
La Estrategia Didáctica Mediadora Autoevaluación del Docente
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
CÓMO AFRONTAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS UNED
Las Unidades Didácticas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
Tema 65. Papel del farmacéutico de atención primaria como docente: Colaboración en los programas de formación de los MIR, Colaboración en los futuros programas.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Oficina de Desarrollo Académico
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Diario Reflexivo El diario reflexivo es una técnica de assessment, a través de la cual, los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Diseño de Prototipo Tecnológico
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Sistema de Garantía de Calidad
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Selección de estrategias de aprendizaje

técnicas Son actividades específicas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden: repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.

estrategias Las estrategias se consideran guías de acciones que hay que seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.

Diferencias entre estrategias y técnicas de aprendizaje Comprensión, utilización o aplicación de los procedimientos Estrategias Uso reflexivo de los procedimientos Tradicionalmente ambos se han englobado en el termino “Procedimientos”

¿para que sirve una estrategia de aprendizaje? Al alumno le sirve para que se le facilite el aprendizaje, es decir para ser mas representativo los momentos de enseñanza Alumno Las estrategias sirven a los maestros/docentes para dar la información, ya que todos los alumnos no aprenden de la misma manera; por eso utilizan distintas formas para obtener un buen manejo de los temas Docente

¿Qué se debe tomar en cuenta para la elección de una estrategia? Misión Visión

a) Aproximación empírica a la realidad b) Búsqueda, organización y recuperación de información c) Comunicación horizontal d) Descubrimiento e) Ejecución-ejercitación f) Elección, decisión g) Evaluación

h) Experimentación i) Extrapolación y transferencia j) Internacionalización k) Investigación l) Metacognitivas m ) Planeación, previsión, anticipación

Técnicas y tácticas didácticas

Abogado del diablo Analogías Bocetos Análisis de textos Cacería de datos Análisis de procesos Campañas de solidaridad Análisis de conceptos social Análisis de productos Casos Análisis comparativo Clínicas Artículos (lectura, traducción, Combate elaboración) Consultas Asesoría (individual y a pequeños Conferencias (asistencia, organización, grupos) participación) Asistentes de proyecto Considere alternativas Asistente académico (taller, Considere causas laboratorio, aula) Considere consecuencias Binas y cuartas Anagramas

Control de lectura Descripción de partes, objetos, Corrillos edificaciones, órganos, etc. Crítica (documentos, procesos, Diálogo objetos) Dictámenes (discusión, elaboración, Cuestionario (diseño, elaboración, evaluación) aplicación, resolución) Diseño de productos Debate Diseño de página web Decisiones (individual y/o Diseño de representaciones colectiva) Diseño de prototipos Demostración (matemática, Diseño de secuencias teórica, física)

Estrategias de aprendizaje del modelo educativo de la UACJ

Estrategias cognitivas Estrategias metacognitivas Tipos de estrategias Estrategias cognitivas Estrategias metacognitivas Estrategias de apoyo Integrar lo nuevo con el conocimiento previo. Procesos que intervienen: atención, selección, comprensión, elaboración, recuperación, aplicación Procesos: planificación, supervisión y evaluación. Control del conocimiento. Son mecanismos o procedimientos que facilitan el estudio, sensibilizan hacia el aprendizaje y optimizar las tareas de estudio y aprendizaje.

¿Cómo se eligen? Recursos Currículo Objetivos Modelo de aprendizaje Modificaciones Modelo de aprendizaje Currículo Necesidades Recursos ¿Cómo se eligen?

Referencias Consideraciones teóricas. Las estrategias de aprendizaje. Recuperado de: http://www.editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/DIGITE SIS/Nora%20Olmedo/PDF/F.%20CONSIDERACIONES%20TEORICAS.pdf Que es una estrategia y para que sirve. Recuperado de: https://prezi.com/22tnp4zcmeur/que-son-y-para-que-sirven-las- estrategias-de-aprendizaje/ http://www.uacj.mx/sa/ie/Documents/Certificaci%C3%B3n%20PIME- CIME/Docentes/Modelo_Educativo_UACJ.pdf