VALORAS ¿Cómo acompañar a los estudiantes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
Advertisements

PORTAFOLIO DOCENTE BIMESTRE: MAYO-JUNIO GRADO: 5° GRUPO: “A” FACILITADORA: MARÍA DEL CARMEN DE LA CRUZ RAMÍREZ CICLO ESCOLAR:
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
EL JUEGO DE LOS INDICADORES EL EQUIPO CON MÁS PUNTOS GANA UN PREMIO!
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Ciencia, Técnica y Tecnología Capitulo 1. Síntesis La ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer (conocer y comprender el mundo que lo rodea),
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
Lic. Carmen Flores Estévez
Posibilidades de predicción de éxito académico de los estudiantes en sus primeros años de Universidad Mario Sillard.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
V.
Retos para la formación de docentes de educación superior
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto, compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Dirección y gestión en el ámbito educativo
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA.
Educando en diversidad
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Pedagogía de la creatividad
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Los enfoques transversales
Buenas prácticas en el ámbito educativo de adopción y acogida
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
Desarrollo institucional y ciudadanía
Desarrollo de la autonomía del estudiante basado en el portafolio
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
Reforma Educativa.
“UNA LECCION INOLVIDABLE”
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Plan de estudios Educación Básica
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
Variables Afectivas, Motivacionales y Aprendizaje.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
C. E. I. P. CRUZ BLANCA C.E.I.P. CRUZ BLANCA.
LUIS GONZALO PULGARIN R
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
aprendizaje significativo por descubrimiento
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Ayudar a que los niños alcancen sus metas
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico MÓDULO 3 Participación y clima institucional para la organización.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Secretaría Técnica CGE
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO Un equipo de trabajo es un conjunto de individuos que cooperan para lograr un solo resultado general. La división del.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
¿Cuáles son las características de una situación significativa? ¿Cómo se formula una situación significativa?
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
«DECÁLOGO DE LA BUENA ESCUELA»
Transcripción de la presentación:

VALORAS ¿Cómo acompañar a los estudiantes Programa de Convivencia Escolar VALORAS ¿Cómo acompañar a los estudiantes en el desarrollo de los temas de afectividad entre géneros ? 13 Octubre 2017 Andrea Pardo Lagos Magister en Pedagogía UAH

Comunidad profesional docente VALORES FUNDANTES Respeto Colaboración/comunidad Participación-responsabilidad Y COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES ASOCIADAS COMUNIDAD de aprendizaje y buen trato de todos (Estrategia trans-formativa ) Gestión Institucional de una Comunidad Comunidad de curso Comunidad profesional docente

A. La Escuela modela un tipo de relación. En qué puede aportar VALORAS a la pregunta sobre ¿Cómo acompañar a los jóvenes en el desarrollo de la afectividad entre géneros ? A. La Escuela modela un tipo de relación. Se acompaña mejor cuando hay una relación que reconoce y respeta al otro como tal en su diferencia. ( igual que entre géneros )

¡¡Nuestra juventud está perdida si permite que continúen las acciones inauditas de las nuevas generaciones !! Estamos viviendo una época difícil. Sobre la juventud pesan buen número de interrogantes , de problemas de difícil solución…

Sociedad en que viven los Jóvenes Poca tolerancia a la frustración, inmediatez, ritmo frenético, sobre estimulación, falta tiempo libre , exceso pantalla ,Sociedad del consumo y competitividad por éxito : Desconfianza y temor ( PNUD, 1998, 2002 ; Aldana H., 2017) Acceso mucha información Mayor sanción social hacia discriminación contra las mujeres Fuerte rol de las mujeres el el mundo laboral Hombres más involucrados en la familia

Complejidades a transformar Viven sociedad donde hoy pueden… Dialogar Es más participativa Disentir Expresar su opinión Exigir Llegan a la escuela y muchas veces carecen de… Diálogos Espacios de participación No es bien visto disentir ni exigir No se acostumbra a expresar la opinión de manera libre

B. El vínculo pedagógico también modela un tipo de relación. En qué puede aportar VALORAS a la pregunta sobre ¿Cómo acompañar a los jóvenes en el desarrollo de la afectividad entre géneros ? A. La Escuela modela un tipo de relación. Se acompaña mejor cuando hay una relación que reconoce y respeta al otro como tal en su diferencia. ( igual que entre géneros ) B. El vínculo pedagógico también modela un tipo de relación.

Nuestro desafío…… Proceso educativo… mediante relaciones “mutuamente aceptadas” no se hace otra cosa que situarlo de pleno en el terreno de la afectividad , y dar por sentado que educar solo puede pretenderse si las personas implicadas se sienten próximas y confiadas. No enfrentadas, inquietas o temerosas. (Asensio Aguilera, J, 2010, p.141, El desarrollo del Tacto Pedagógico) Proyecto de Vida

Complejidades a transformar Antiguo vínculo: AUTORITARISMO obediencia - no cuestiona - miedo Nuevo vínculo: AUTORIDAD empatía - diálogo -credibilidad !PELIGROSO ! DESAFIANTE Y MÁS SANO Puede generar sumisión e intimidación Comprensión- autonomía

Esto permite ACOMPAÑAR y que ellos se VINCULEN con nosotros Vínculo positivo con figuras significativas (Bergin & Bergin, 2009 en Milicic, Alcalay, Berger & Álamos, 2013 ; Winnicott, 2013 ) “Vemos” y reconocemos sus necesidades. Les escuchamos y creemos. Tenemos expectativas (los valoramos, validamos logros) Los dejemos “ser” (preguntar, opinar, explorar, disentir, etc.). Les demos confianza en la estabilidad de este tipo de relación. Esto permite ACOMPAÑAR y que ellos se VINCULEN con nosotros

Acciones que acercan a los estudiantes y mejoran los vínculos (Mena, I Acciones que acercan a los estudiantes y mejoran los vínculos (Mena, I., Bugueño, X., & Valdés, A. (2015). Vínculo pedagógico positivo: principios para su desarrollo. Valoras Santiago de Chile: Universidad Católica.) . *Cada niño/a tiene necesidad de ser reconocido como único y aceptado en su diferencia. * Contexto de relación afectuosa y respetuosa: Construcción del nosotros *Aceptar y valorar formas distintas a las propias de pensar y hacer las cosas. * Se siente seguro para volverlo a intentar Reconoce que cada niño es “único”, con derecho a ser “otro”: VE vínculo pedagógico experiencia de apego segura y reparadora: ACOGE Permite y favorece el ensayo y autonomía, y por tanto los errores: DEJA SER Reconoce y aplaude los aciertos : LOGROS Vínculo se mantiene seguro y acogedor independiente de los éxitos y errores que se tengan

Permite. Sentirse una persona. - querible Permite Sentirse una persona - querible - que puede “ejercer” en el mundo - que cuenta con un vínculo que no desaparecerá, aunque cometa errores Entonces… Se atreve aprende a querer - lo expresa - satisface también necesidades de otros Dejarle “ejercer” en el mundo - perdona los errores de otros - alegrarse con los éxitos de otros

Nuestros desafíos Reflexión pedagógica Auto transformación Vínculo modelador Auto transformación Reflexión pedagógica