VALORAS ¿Cómo acompañar a los estudiantes Programa de Convivencia Escolar VALORAS ¿Cómo acompañar a los estudiantes en el desarrollo de los temas de afectividad entre géneros ? 13 Octubre 2017 Andrea Pardo Lagos Magister en Pedagogía UAH
Comunidad profesional docente VALORES FUNDANTES Respeto Colaboración/comunidad Participación-responsabilidad Y COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES ASOCIADAS COMUNIDAD de aprendizaje y buen trato de todos (Estrategia trans-formativa ) Gestión Institucional de una Comunidad Comunidad de curso Comunidad profesional docente
A. La Escuela modela un tipo de relación. En qué puede aportar VALORAS a la pregunta sobre ¿Cómo acompañar a los jóvenes en el desarrollo de la afectividad entre géneros ? A. La Escuela modela un tipo de relación. Se acompaña mejor cuando hay una relación que reconoce y respeta al otro como tal en su diferencia. ( igual que entre géneros )
¡¡Nuestra juventud está perdida si permite que continúen las acciones inauditas de las nuevas generaciones !! Estamos viviendo una época difícil. Sobre la juventud pesan buen número de interrogantes , de problemas de difícil solución…
Sociedad en que viven los Jóvenes Poca tolerancia a la frustración, inmediatez, ritmo frenético, sobre estimulación, falta tiempo libre , exceso pantalla ,Sociedad del consumo y competitividad por éxito : Desconfianza y temor ( PNUD, 1998, 2002 ; Aldana H., 2017) Acceso mucha información Mayor sanción social hacia discriminación contra las mujeres Fuerte rol de las mujeres el el mundo laboral Hombres más involucrados en la familia
Complejidades a transformar Viven sociedad donde hoy pueden… Dialogar Es más participativa Disentir Expresar su opinión Exigir Llegan a la escuela y muchas veces carecen de… Diálogos Espacios de participación No es bien visto disentir ni exigir No se acostumbra a expresar la opinión de manera libre
B. El vínculo pedagógico también modela un tipo de relación. En qué puede aportar VALORAS a la pregunta sobre ¿Cómo acompañar a los jóvenes en el desarrollo de la afectividad entre géneros ? A. La Escuela modela un tipo de relación. Se acompaña mejor cuando hay una relación que reconoce y respeta al otro como tal en su diferencia. ( igual que entre géneros ) B. El vínculo pedagógico también modela un tipo de relación.
Nuestro desafío…… Proceso educativo… mediante relaciones “mutuamente aceptadas” no se hace otra cosa que situarlo de pleno en el terreno de la afectividad , y dar por sentado que educar solo puede pretenderse si las personas implicadas se sienten próximas y confiadas. No enfrentadas, inquietas o temerosas. (Asensio Aguilera, J, 2010, p.141, El desarrollo del Tacto Pedagógico) Proyecto de Vida
Complejidades a transformar Antiguo vínculo: AUTORITARISMO obediencia - no cuestiona - miedo Nuevo vínculo: AUTORIDAD empatía - diálogo -credibilidad !PELIGROSO ! DESAFIANTE Y MÁS SANO Puede generar sumisión e intimidación Comprensión- autonomía
Esto permite ACOMPAÑAR y que ellos se VINCULEN con nosotros Vínculo positivo con figuras significativas (Bergin & Bergin, 2009 en Milicic, Alcalay, Berger & Álamos, 2013 ; Winnicott, 2013 ) “Vemos” y reconocemos sus necesidades. Les escuchamos y creemos. Tenemos expectativas (los valoramos, validamos logros) Los dejemos “ser” (preguntar, opinar, explorar, disentir, etc.). Les demos confianza en la estabilidad de este tipo de relación. Esto permite ACOMPAÑAR y que ellos se VINCULEN con nosotros
Acciones que acercan a los estudiantes y mejoran los vínculos (Mena, I Acciones que acercan a los estudiantes y mejoran los vínculos (Mena, I., Bugueño, X., & Valdés, A. (2015). Vínculo pedagógico positivo: principios para su desarrollo. Valoras Santiago de Chile: Universidad Católica.) . *Cada niño/a tiene necesidad de ser reconocido como único y aceptado en su diferencia. * Contexto de relación afectuosa y respetuosa: Construcción del nosotros *Aceptar y valorar formas distintas a las propias de pensar y hacer las cosas. * Se siente seguro para volverlo a intentar Reconoce que cada niño es “único”, con derecho a ser “otro”: VE vínculo pedagógico experiencia de apego segura y reparadora: ACOGE Permite y favorece el ensayo y autonomía, y por tanto los errores: DEJA SER Reconoce y aplaude los aciertos : LOGROS Vínculo se mantiene seguro y acogedor independiente de los éxitos y errores que se tengan
Permite. Sentirse una persona. - querible Permite Sentirse una persona - querible - que puede “ejercer” en el mundo - que cuenta con un vínculo que no desaparecerá, aunque cometa errores Entonces… Se atreve aprende a querer - lo expresa - satisface también necesidades de otros Dejarle “ejercer” en el mundo - perdona los errores de otros - alegrarse con los éxitos de otros
Nuestros desafíos Reflexión pedagógica Auto transformación Vínculo modelador Auto transformación Reflexión pedagógica