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Lic. Carmen Flores Estévez

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Presentación del tema: "Lic. Carmen Flores Estévez"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Carmen Flores Estévez
Asoc. Mary Barreda León, Nicaragua TRABAJO DE PREVENCIÓN PARA QUE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PERMANEZCAN CON SUS FAMILIAS. Lic. Carmen Flores Estévez Asoc. Mary Barreda

2 DESARROLLO HUMANO SER TENER EXISTIR
CAPACIDAD: CONOCER, EXPRESAR, COMUNICAR, OPINAR, OPTAR, DECIDIR, HACER. VÍNCULOS SOC., PERSONALES, PERTENENCIAS, PROPIEDADES, ESPACIOS FÍSICOS. REFERENCIAS: Familiar Domiciliar Escolar Laboral Amistades. SERVICIOS BÁSICOS, PROCURACIÓN DE JUSTICIA, EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA. EXISTIR TENER Desarrollo humano, es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo.

3 FACTORES . DE RIESGO Cultura Machista
Visión de mujer y niñez como objeto La falta de comunicación, afecto, apoyo y protección. Violencia Intrafamiliar. FACTORES DE RIESGO . Abuso sexual No contar con un referente de protección que garanticen su cuido, seguridad. Encomendar la seguridad o protección de sus hijas e hijos a familiares Desintegración Familiar

4 Marco Jurídico Nacional: Código de la Niñez y la Adolescencia y Código de la Familia TRABAJO CON FAMILIAS Y NIÑAS, NIÑOS. Familias Iniciar proceso de empoderamiento como mujeres. Generar una lectura critica de su vidas asociada a los roles asignados genéricamente. Participar en espacios de información, análisis y reflexión con otras familias. Auto reconocer oportunidades y debilidades. Desconstrucción de representaciones sociales asociados a la violencia sexual. Niñas y niños Fortalecimiento de su auto- estima. Desarrollo de capacidades de expresión, información, participación, organización, comunicación asertiva. Sujetos sociales y de Derecho. Trabajar sus traumas. Intercambios. Encuentros familiares; nuevas formas de comunicación. Juegos de roles.

5 ASOCIACIÓN "MARY BARREDA
La familia es el primer modelo y ejemplo para niñas, niños y adolescentes. Debe ser el primer espacio donde sean valorados y respetados. La principal aliada y referente para sus hijos e hijas, ha sido la madre. Conocer a nuestras hijas e hijos, compartir su tiempo y aprender a respetar su modo de ser. ASPECTOS A CONSIDERAR Trabajar con la familia aporta a la sostenibilidad de los procesos de las hijas e hijos. El trabajo debe de ser paralelo. Si enseñamos a niñas y niños que tienen derechos, también a las familias se debe hacer Proporcionar un ambiente en el que las opiniones sean tomadas en cuenta. Establecer con las niñas, niños y adolescentes limites claros, coherentes y consistentes en función de su capacidad para asumir responsabilidades. ¡Los golpes, gritos y humillaciones ... No educan es MALTRATO y es DELITO ! El énfasis ha estado en la mujer Las normas son necesarias en la Educación, el castigo físico NO Promover un entorno seguro ASOCIACIÓN "MARY BARREDA

6 LECCIONES APRENDIDAS RETOS
Respetar el proceso de cada niña, niño o adolescente, (pueden iniciar como grupo pero su proceso es individual). · La atención debe ser personalizada. · la organización no debe hacerlo todo, debe de ser un trabajo coordinado, desde la Responsabilidad Social Compartida. Alianzas con organizaciones que trabajan el tema, permite actualizarnos; el intercambio de experiencias, análisis de contexto y fortalecernos como organizaciones en las buenas prácticas. · Cada grupo es diferente, no hay un tiempo específico para la atención de cada caso. · El trabajo de sensibilización debe de ser en los 3 ámbitos y paralelos: niña- familia-comunidad. No podemos atender situaciones de protección especial con una lógica preventiva. Las organizaciones somos facilitadoras de procesos, quienes toman las decisiones son ellas y ellos. La desnaturalización de la violencia . Relaciones equitativas entre hombres y mujeres. Visión de la niñez y adolescencia como sujetos sociales y de derechos. Nuevas formas de educar. Comunicación basada en el respeto. Visión sistémica y de responsabilidad social compartida en la atención de niñas, niños y adolescentes donde el estado, las organizaciones y la comunidad asumamos nuestros roles, para garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes y sean el centro de nuestros planes de desarrollo humano y social.

7 ¿Qué necesitan las niñas, niños y adolescentes?
Una educación basada en el Amor Protección Respeto Confianza Atención Estimulación Seguridad

8 Usted puede ser una persona que me proteja y de seguridad y así podré crecer Sano/a y Feliz!!!!!
Gracias!!


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