MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE

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Transcripción de la presentación:

MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE Mg. Juan Miguel Pastrana López Docente de Postgrado Universidad M. Champagnat

RECURSOS TECNOLÓGICOS ORGANIZACIÓN POTENCIAL HUMANO RECURSOS MATERIALES RECURSOS TECNOLÓGICOS

¿QUÉ Y CUÁL ES LA FINALIDAD DEL MBDD? Es un conjunto de lineamientos de política educativa que contribuye a mejorar el desempeño docente como base para lograr una educación de calidad para todos. Se propone: Promover la revaloración social y profesional de los docentes fortaleciendo su imagen profesional. Dar coherencia a las políticas de formación, evaluación reconocimiento profesional y de mejora de las condiciones del trabajo docente Promover la reflexión sobre su práctica y apropiación de los desempeños clave que caracterizan la profesión.

2009 2010 2011 2012 Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente 1° Congreso Pedagógico Nacional 2° Congreso Pedagógico Nacional Octubre Comisión CNE 1° SÍNTESIS Grupo Impulsor del Marco de Buen Desempeño Docente JORNADAS REGIONALES DE REFLEXIÓN Consultas regionales Consultas regionales Diciembre MI-BDD CNE PANEL DE EXPERTOS CNE, Foro Educativo, Defensoría del Pueblo, (SINEACE), SUTEP, Colegio de Profesores del Perú, ONG, Universidades, Cooperación Técnica. CONGRESOS CONVOCADOS POR EL CNE e INSTITUCIONES ALIADAS. Más de 13,000 docentes consultados. Se entrega propuesta de Marco Orientador del Buen Desempeño Docente al Ministerio de Educación Consejo Nacional de Educación, Foro Educativo, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el Ministerio de Educación. 1,400 docentes, directores, padres y madres de familia, estudiantes y miembros de la comunidad en diálogos en 21 regiones en el 2010 y 2011

UNA NUEVA DOCENCIA PARA CAMBIAR LA EDUCACIÓN El docente como profesional capaz de discernir y tomar decisiones La docencia como profesión donde el vínculo es esencial Las funciones docentes asignadas por la ley y el PEN como marco El desempeño profesional como práctica y acción

UNA NUEVA DOCENCIA PARA CAMBIAR LA EDUCACIÓN ENFOQUE SOBRE EL APRENDIZAJE ENFOQUE SOBRE EL SUJETO QUE APRENDE ENFOQUE SOBRE LAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE ENFOQUE SOBRE LA PEDAGOGÍA REGULACIONES INSTITUCIONALES

Marco del Buen Desempeño Docente DOMINIOS Campos del ejercicio docente que agrupan un conjunto de desempeños profesionales que inciden favorablemente en los aprendizajes de los estudiantes COMPETENCIAS Capacidad de resolver problemas y lograr propósitos con un actuar reflexivo, con movilización de recursos internos y externos a fin de generar respuestas pertinentes y toma de decisiones en un marco ético. DESEMPEÑOS Actuaciones observables del docente que pueden ser descritas y evaluadas y que expresan su competencia.

DOMINIOS PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA ARTICULADA A LA COMUNIDAD DESARROLLO DE LA PROFESIONALIDAD Y LA IDENTIDAD DOCENTE

ORGANIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS SEGÚN LOS DOMINIOS COMPETENCIA 1: Conocimiento y comprensión de las características de los estudiantes. COMPETENCIA 2: Planificación de la enseñanza. DOMINIO I: PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES COMPETENCIA 3: Clima para el aprendizaje. COMPETENCIA 4: Conducción del proceso de enseñanza. COMPETENCIA 5: Evaluación del aprendizaje DOMINIO II: ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

DOMINIO IV: DESARROLLO DE LA PROFESIONALIDAD Y LA IDENTIDAD DOCENTE DOMINIO III: PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA ARTICULADA A LA COMUNIDAD COMPETENCIA 6: Participación en la gestión de la escuela. COMPETENCIA 7: Establecimiento de relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad. DOMINIO IV: DESARROLLO DE LA PROFESIONALIDAD Y LA IDENTIDAD DOCENTE COMPETENCIA 8: Reflexión sobre su práctica. COMPETENCIA 9: Ejercicio de la profesión desde la ética.

REFLEXIÓN FINAL El Marco de Buen Desempeño Docente, no es un mero objeto normativo e instrumental, sino, y sobre todo, una herramienta que permite formar para la docencia, evaluar su ejercicio de modo riguroso, reconocer el buen desempeño y las buenas prácticas de enseñanza y promover, en suma, el permanente desarrollo profesional docente.

GRACIAS