Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.

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Transcripción de la presentación:

Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.

Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.

1. Definición.  Al planificar un programa educativo para la salud a cualquier nivel se ha de considerar el proceso de enseñanza- aprendizaje, el cual se fundamenta tanto en el conocimiento de los educadores (personal de salud) respecto de cómo se enseña y cómo aprendemos los individuos, como en el conocimiento de las necesidades de salud de las personas o grupo población a quien va dirigido, así como a las prácticas habituales y los aspectos socio-económicos y culturales.  Para este proceso es indispensable una buena planificación y conocer algunas técnicas educativas para llevar a cabo en forma exitosa un proyecto de educación, así como la participación de todos los miembros del Equipo de Salud.

Etapas de la planificación de programas educativos. a. Identificación de necesidades de saludb. Elaboración de objetivos generales y específicosc. Definición del contenido de las actividadesd. Definir estrategias metodológicase. Recursos materiales y humanosf. Evaluación.

 Cada equipo de salud debe contar como insumo ya sea de una investigación local de los problemas de salud, un diagnóstico de salud, o un análisis de situación integral en salud (ASIS), que le permita priorizar los principales problemas de salud que para que su intervención requiera de un proyecto educativo. APLICACIÓN: Permite concretar las prioridades y pasar al diseño del programa educativo.

 Se elaboran a partir del conocimiento de las necesidades identificadas.  Objetivo general: es lo que se pretende aprenda la población objeto de la intervención al final del proceso educativo. Debe ser expresado en una conducta observable y amplia  Objetivos específicos: son los aprendizajes inmediatos que debe adquirir la población objeto en la intervención. Debe ser expresado en conductas observables, concretas y medibles. APLICACIÓN Posibilita adecuar las tareas y funciones del personal de salud a las necesidades de la población, en relación con conocimientos, actitudes y habilidades para enseñar y Aprender.

 Es la información, el tema, experiencias que se transmite a la población a través de cualquier método o medio, para lograr los objetivos propuestos. APLICACIÓN Utilización de listados de temas, sistematización de experiencias, problemas, necesidades concretas sobre lo que se va a trabajar, de manera ordenada.

 La manera sistemática y ordenada de hacer una o más actividades para enseñar a aprender algo.  Son las situaciones o experiencias de aprendizaje que se diseña de manera sistémica y ordenada para incorpora nuevas conductas en las personas o colectivos para lo cual se pueda usar técnicas educativas y recursos audiovisuales. APLICACIÓN: Organización de grupos de población y trabajo orientados a la toma de decisiones sobre la salud.

 Personas, equipo, materiales e infraestructura que se requiere para desarrollar los contenidos planteados. APLICACIÓN Coordinación con la población en el espacio, horario etc.

 Determinar en qué medida se han logrado los objetivos del programa, qué efectos se han obtenido y qué factores han contribuido a lograr los resultados.

Determinar los resultados y analizar discutir los pasos(resultados y proceso). Analizar los datos para cambiar o modificar los modelos de comportamiento. Explicar y comprobar los modelos de comportamiento. Adquirir y mejorar las habilidades pedagógicas. Hacer saber a los participantes que sus contribuciones son valiosas. APLICACIÓN