Línea de tiempo: Profesor: Luis A. Salas Estudiante: Erick Piña Evolución de la evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR MAESTRIA EN EDUCACIÓN. CÚCUTA 2016 APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: DE LA GENERACIÓN DE LA MEDICIÓN A LA GENERACIÓN.
Advertisements

¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
Evaluación 1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.
Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes Anexo 4 del Régimen Académico.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
HISTORIA DE LA EVALUACION
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.
Metodologías Didácticas
Taller de evaluación educativa
LA RESIGNIFICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
CORRIENTES DE INTERPRETACION DE LA EVALUACION
Metodología de Diseño Curricular
Taller de Practica Profesional Supervisada I
LA EVALUACIÓN INICIAL: IDEAS PREVIAS.
A)Por su funcionalidad b)Por su normotipo c)Por su temporalización d)Por sus agentes Sumativa Formativa Nomotética Idiográfica Inicial Procesual Final.
Aprendizajes en la Escuela
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MINISTERIO DE EDUCACION _ PANAMA
TIPOS DE EVALUACIÓN.
TEMA 5: La evaluación en educación física:
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
ESCUELA NORMAL REGIONAL
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
Jackelin Urizar Evaluacion: Diagnostica Formativa Sumativa
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Evaluación, calificación y
La evaluación en la formación por competencias
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Berritzegune Nagusia / Áreas
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
La escuela tradicional
* Forma universal y necesaria para el desarrollo psiquico.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PLENARIA 1 PARADIGMAS, ENFOQUES Y MODELOS DE EVALUACIÓN: ¿DÓNDE NOS SITUAMOS Y HACIA DÓNDE QUEREMOS IR? PROYECTO “RED DE ESTABLECIMIENTOS PARA LA INNOVACIÓN.
Educación Distribuida Principios De La Evaluación
PLENARIA 1 PARADIGMAS, ENFOQUES Y MODELOS DE EVALUACIÓN: ¿DÓNDE NOS SITUAMOS Y HACIA DÓNDE QUEREMOS IR? PROYECTO “RED DE ESTABLECIMIENTOS PARA LA INNOVACIÓN.
EvaluaciónEducación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr.
La evaluación educativa
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

Línea de tiempo: Profesor: Luis A. Salas Estudiante: Erick Piña Evolución de la evaluación

Exámenes en los medios universitarios con carácter formal, examen oral público con el visto bueno del maestro. Procedimientos selectivos, aparece el procedimiento de la observación en el examen de ingenieros. Mayor acceso a la educación, surge la necesidad de comprobar los méritos individuales, se elevaron normas sobre el uso de exámenes escritos. Prácticas rutinarias basadas en instrumentos poco fiables, aparecen los diplomas de graduación, surge un sistema de exámenes de comprobación de una preparación física. Evolución de la evaluación Los procedimientos que fueron usados en la China Imperial para seleccionar funcionarios, de igual forma de la Grecia antigua eran evaluados los niños que nacían y solo vivían los de mejores condiciones.

Época de los modelos, de planteamientos teóricos y prácticos, se consolida la evaluación como investigación evaluativa, aparecen revistas especializadas, se fundan asociaciones científicas Joseph Rice condujo un estudio comparativo en la enseñanza de la ortografía. Se conoce como la primera evaluación formal realizada en EEUU, usando las calificaciones de los estudiantes como criterio evaluativo. Positivismo conductista; confluencia de 3 avances técnico- científico, se sustentaban en la aplicación rigurosa de principios, cuyos elementos básicos eran los estudios del tiempo y movimiento para la realización de una tarea. Evolución de la evaluación Positivismo del siglo XIX. Intento de realizar una evaluación del desempeño de las escuelas. Mann introduce las pruebas de ensayo.

Este modelo curricular y de evaluación tuvo su primera aplicación en el famoso «estudio de los 8 años ( )». La definición de objetivos constituía una condición imprescindible. Para 1973, la evaluación comenzó a perfilarse como una profesión distinta de la investigación convencional y de la práctica generalizada. Aparecen modelos los cualitativos, impregnados por la lógica del constructivismo. El interés se basa en la comprensión yconstrucción de los acontecimientos educativos. Evolución de la evaluación Surgimiento de nuevas concepciones y modelos de evaluación en los Estados Unidos, desarrollo de grandes proyectos curriculares que generó la necesidad de evaluar dichos proyectos desde perspectivas nuevas.

Stenhouse propone el concepto de profesores investigadores y J. Elliot, Propone el concepto de autoevaluación, mostrando su interés por las interpretaciones de los integrantes de la evaluación. Castillo Arredonde propone un enfoque sistémico de la evaluación: proceso regulador de los procesos de aprendizaje y de enseñanza; y acreditación de los resultados logrados. Evolución de la evaluación Kemmis Propone el principio de pluralidad de valores en el que prima el conocimiento de los valores para la emisión de juicios apropiados por parte de los evaluadores. Rodriguez propone 3 ejes para la evaluación: cuantitativo-cualitativo, normativo-criterial, y formativo-sumativo