Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Dialógico
Advertisements

APRENDIZAJE DIALÓGICO Se basa en la concepción comunicativa de las ciencias sociales. Plantea que la realidad social es construida por las interacciones.
Capacitando a Lideres con Intención. Un facilitador es… Un facilitador ayuda a un grupo de personas para que trabajen en conjunto hacia un objetivo o.
Convención sobre la protección y promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Derechos Económicos Sociales y Culturales Dirección de Diversidad.
Dimensión de lo político. La política no son únicamente los discursos en la radio o en la televisión, las coaliciones, el regateo, las promesas.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
I.E «María Parado de Bellido» UGEL 03-Lima-Perú
Jorge Ivan Correa Alzate 17 de agosto 2016
Estado, Gobernabilidad y Desarrollo (Alan Touraine)
Pedagogía de la creatividad
Idea y concepción del negocio
Enfoque pedagógico para la diversidad
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
Colegio Estefanía Clave 6857
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PREPARATORIA Clave: 6905.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Plan de estudios Educación Básica
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
Planificación por competencias
Teoría Constructivista
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
La integracion educativa La integración educativa se define como una estrategia que permite a los niños y jóvenescon necesidades educativas especiales,
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Actuaciones Educativas
Fases de transformación
LUIS GONZALO PULGARIN R
“DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS A LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE”
DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASES
Actuaciones Educativas
Comunidades de Aprendizaje
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Tema 1.- El desafío de ser persona
Colegio Estefanía Clave 6857
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
Una escuela como comunidad de aprendizaje
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios Norma Jiménez Trápaga Espuny, Cinta; González, Juan; Lleixa,
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
LA ESCUELA Y LA IGUALDAD: RENOVAR LA APUESTA INES DUSSEL – MYRIAM SOUTHWELL.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual Comunidades de Aprendizaje Presentar CIPPEC

7 7 5 Características Principales Perspectiva dialógica del aprendizaje Cambios en la estructura y cultura escolar Implementación de prácticas educativas 7 Principios del AD Actuaciones Educativas 7 5 Fases de transformación

Los modos de relacionarnos Cambios en la sociedad actual Profesiones Juegos Agregar circulito tipitos – def mas grande y clave mas chicas Acceso a la información Los modos de relacionarnos

GIRO DIALÓGICO CREAR SENTIDO Crisis de las autoridades tradicionales (Aubert et al, 2009). La gente busca entender mediante argumentos válidos (Flecha, Gómez & Puigvert). Sociedad reflexiva (Beck, 2006); cada persona tiene que pensar y decidir cada acción que va a realizar. CREAR SENTIDO

GIRO DIALÓGICO Diálogo Diversidad de interacciones ¿Cómo impacta en el aprendizaje? 2 características fundamentales Diálogo Diversidad de interacciones

APRENDIZAJE DIALÓGICO Concepción del Aprendizaje Tradicional Significativo Cooperativo Dialógico Actores involucrados Docente Alumnos Docente Alumnos Docentes, alumnos, voluntarios de la comunidad Foco Énfasis en la metodología Énfasis en conocimientos previos Énfasis en la cooperación Énfasis en la multiplicidad de interacciones

APRENDIZAJE DIALÓGICO “El Aprendizaje Dialógico se da por medio de diálogos igualitarios, en interacciones en las cuales se reconoce la inteligencia cultural en todas las personas. Estas interacciones están orientadas a la transformación de los niveles previos de conocimiento y del contexto sociocultural en búsqueda del éxito para todos.   […] El Aprendizaje Dialógico se produce en las interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores.” (En Aubert, A.; Flecha, A., Garcia, C., Flecha, R., Racionero, S., 2008, p. 167)

APRENDIZAJE DIALÓGICO La validez de las ideas se encuentra en la fuerza de los argumentos. Todos somos iguales en tanto sujetos de derecho, y todos podemos aprender. El aprendizaje no depende solo del saber académico. La educación es una herramienta de transformación.

A. DIALÓGICO: 7 principios 1. Diálogo Igualitario La fuerza está en los argumentos más que en la posición jerárquica de quién está hablando. Para que el diálogo sea igualitario, todos deben tener la misma oportunidad de hablar y de ser escuchados –no importa la función ejercida, la clase social, la edad, etc. Autores que sostienen este principio: Freire: Es una condición para que se construya el conocimiento Habermas: Todas las personas tienen capacidad de lenguaje y acción.

A. DIALÓGICO: 7 principios 2. Inteligencia cultural Todas las personas tienen capacidad de acción y reflexión y poseen una inteligencia relacionada a su cultura. Esta inteligencia abarca el saber académico, el práctico y el comunicativo. En las Comunidades de Aprendizaje esa inteligencia cultural debe encontrar las formas y los medios para expresarse en condiciones de igualdad. Autores que sostienen este principio: Habermas: Todas las personas tienen capacidad de lenguaje y acción. Vygotsky: Se aprende por medio del intercambio cultural.

A. DIALÓGICO: 7 principios 3. Transformación Una Comunidad de Aprendizaje debe promover interacciones que hagan posibles cambios en la vida de las personas. Cuando estas interacciones se basan en un diálogo igualitario, se transforman en herramientas que permiten una gran conquista social: la superación de las desigualdades. Autores que sostienen este principio: Vygotsky: La interacción con el medio permite nuestra transformación Mead: La importancia de las expectativas. Freire: Somos sujetos de transformación, y no de adaptación.

A. DIALÓGICO: 7 principios 4. Dimensión instrumental Una Comunidad de Aprendizaje promueve la apropiación de aquellos instrumentos fundamentales, como el diálogo, la reflexión y los contenidos y habilidades escolares que constituyen la base para vivir incluido en la sociedad actual. Autores que sostienen este principio: Freire: todos los sujetos son capaces de aprendizaje. Curiosidad epistemológica. Apple y Bane: el ámbito instrumental del aprendizaje es un aspecto clave para la superación de las desigualdades sociales.

A. DIALÓGICO: 7 principios 5. Creación de sentido Hacer posible un tipo de aprendizaje que parte de la interacción y de las demandas y necesidades de las propias personas. Fomentar la creación de sentido mejora visiblemente la confianza y el empeño de los alumnos en la búsqueda de sus realizaciones personales y colectivas. Autores que sostienen este principio: Beck: la creación de sentido es fundamental para la sociedad reflexiva en la que estamos inmersos.

A. DIALÓGICO: 7 principios 6. Solidaridad Para superar el abandono escolar y la exclusión social, es necesario contar con prácticas educativa democráticas, en las que todos deben participar. Transformar las dificultades en posibilidades. Autores que sostienen este principio: Bruner: la solidaridad se vuelve necesaria para que los alumnos puedan sostenerse mutuamente y enriquecer su aprendizaje.

A. DIALÓGICO: 7 principios 7. Igualdad de diferencias Es la igualdad real en la cual todas las personas tienen el mismo derecho a ser y a vivir de forma diferente, y al mismo tiempo ser tratadas con el mismo respeto y dignidad. Autores que sostienen este principio: “Por lo tanto, no anhelamos la igualdad que homogeneiza la diversidad desigual, sino la que proporciona los mismos resultados a todos, a pesar de las diferencias sociales y culturales” (Freire, 1997)

Más información Portal de Comunidades de Aprendizaje: www.comunidaddeaprendizaje.com.es Grupo Abierto en Facebook: /Comunidade de Aprendizagem / Comunidad de Aprendizaje Mail: comunidadesdeaprendizajearg@cippec.org