La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capacitando a Lideres con Intención. Un facilitador es… Un facilitador ayuda a un grupo de personas para que trabajen en conjunto hacia un objetivo o.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capacitando a Lideres con Intención. Un facilitador es… Un facilitador ayuda a un grupo de personas para que trabajen en conjunto hacia un objetivo o."— Transcripción de la presentación:

1 Capacitando a Lideres con Intención

2 Un facilitador es… Un facilitador ayuda a un grupo de personas para que trabajen en conjunto hacia un objetivo o propósito común. Un facilitador ayuda a un grupo de personas para que trabajen en conjunto hacia un objetivo o propósito común.

3 Función caracterizada por la actitud de respeto, confianza, colaboración laboriosidad académica, que crea el clima propicio en torno a estrategias didácticas participativas, para hacer posible el aprendizaje. Función caracterizada por la actitud de respeto, confianza, colaboración laboriosidad académica, que crea el clima propicio en torno a estrategias didácticas participativas, para hacer posible el aprendizaje.

4 El papel del facilitador implica extraer el conocimiento e ideas de los diferentes miembros de un grupo, ayudándolos a aprendan los unos de los otros y a pensar y actuar en conjunto. El papel del facilitador implica extraer el conocimiento e ideas de los diferentes miembros de un grupo, ayudándolos a aprendan los unos de los otros y a pensar y actuar en conjunto.

5 La facilitación describe el proceso de conducir a un grupo a través del aprendizaje o del cambio de modo que se anime a todos los miembros del grupo a participar. La facilitación describe el proceso de conducir a un grupo a través del aprendizaje o del cambio de modo que se anime a todos los miembros del grupo a participar. Partimos de considerar que cada persona tiene algo único y valioso que aportar. Partimos de considerar que cada persona tiene algo único y valioso que aportar. Sin la contribución y conocimiento de cada persona, la habilidad del grupo para entender o responder a una situación puede reducirse. Sin la contribución y conocimiento de cada persona, la habilidad del grupo para entender o responder a una situación puede reducirse.

6 El educador brasileño Paulo Freire profesaba que la educación debe ser liberadora, debe apuntar a aumentar la conciencia de los participantes para que puedan identificar los problemas, sus causas y encontrar las soluciones. El educador brasileño Paulo Freire profesaba que la educación debe ser liberadora, debe apuntar a aumentar la conciencia de los participantes para que puedan identificar los problemas, sus causas y encontrar las soluciones.

7 El papel de un facilitador es ayudar a un grupo a animar nuevas maneras de pensar y analizar su situación El papel de un facilitador es ayudar a un grupo a animar nuevas maneras de pensar y analizar su situación

8 Reconoce las fuerzas y habilidades de los miembros del grupo y ayuda a que se sientan cómodos en compartir sus esperanzas, preocupaciones e ideas. Reconoce las fuerzas y habilidades de los miembros del grupo y ayuda a que se sientan cómodos en compartir sus esperanzas, preocupaciones e ideas. Valora la diversidad y es sensible a las diferentes necesidades e intereses de los miembros del grupo. Estas diferencias podrían deberse al género, la edad, la profesión, la educación, la condición económica y social. Valora la diversidad y es sensible a las diferentes necesidades e intereses de los miembros del grupo. Estas diferencias podrían deberse al género, la edad, la profesión, la educación, la condición económica y social. Lidera con el ejemplo mediante actitudes, enfoque y acciones. Lidera con el ejemplo mediante actitudes, enfoque y acciones.

9 Se asume como agente de cambio, socializando conocimientos en pos de un bien común. Se asume como agente de cambio, socializando conocimientos en pos de un bien común. Coopera y comparte conocimientos y experiencias a la luz de la prudencia, para que los estudiantes y la iglesia participen en la búsqueda de alternativas orientadas a resolver problemáticas identificadas. Coopera y comparte conocimientos y experiencias a la luz de la prudencia, para que los estudiantes y la iglesia participen en la búsqueda de alternativas orientadas a resolver problemáticas identificadas. Es importante la participación activa de la iglesia en el proceso. Es importante la participación activa de la iglesia en el proceso.

10 Facilitar es una acción orientada hacia los otros y realizada con el otro, por lo que requiere en primera instancia un proceso de comunicación. Facilitar es una acción orientada hacia los otros y realizada con el otro, por lo que requiere en primera instancia un proceso de comunicación.

11 El Método tradicional y el Método centrado en la persona Método tradicional – Maestros: poseedores del saber Método tradicional – Maestros: poseedores del saber Método centrado en la persona – El saber es compartido Método centrado en la persona – El saber es compartido

12 Podemos aprender de quien está aprendiendo. Es una cuestión de actitud frente a la vida y sus circunstancias. Podemos aprender de quien está aprendiendo. Es una cuestión de actitud frente a la vida y sus circunstancias. Situarnos como aprendices nos permite dar lo mejor de nosotros mismos. Situarnos como aprendices nos permite dar lo mejor de nosotros mismos. La energía que se crea a través del vínculo genera una fuerza mayor que potencia nuevos aprendizajes, nos permite gozar al hacerlo e incentiva nuestra creatividad La energía que se crea a través del vínculo genera una fuerza mayor que potencia nuevos aprendizajes, nos permite gozar al hacerlo e incentiva nuestra creatividad

13 El Facilitador debe cambiar su concepción del proceso enseñanza y de aprendizaje, dejando de ser el profesor de clases magistrales para convertirse en orientador del conocimiento, siendo capaz de cambiar los materiales educativos por materiales que promuevan la interacción con estos contenidos. El Facilitador debe cambiar su concepción del proceso enseñanza y de aprendizaje, dejando de ser el profesor de clases magistrales para convertirse en orientador del conocimiento, siendo capaz de cambiar los materiales educativos por materiales que promuevan la interacción con estos contenidos.

14 Debe incentivar al respecto del conocimiento bíblico y significativo, Debe incentivar al respecto del conocimiento bíblico y significativo, Debe buscar el colaborar, revisar, interpretar, cuestionar, confrontar con otras informaciones las clases para aprender. Debe buscar el colaborar, revisar, interpretar, cuestionar, confrontar con otras informaciones las clases para aprender. Se deben relacionar con otros, aplicando el conocimiento a nuevas situaciones, razonando y aprendiendo de la Biblia. Se deben relacionar con otros, aplicando el conocimiento a nuevas situaciones, razonando y aprendiendo de la Biblia.

15 Cuando pensamos en alguien que dirige a un grupo de personas, a menudo pensamos en los maestros. Cuando pensamos en alguien que dirige a un grupo de personas, a menudo pensamos en los maestros. Pero facilitar un grupo y enseñar una clase son dos cosas muy diferentes. Pero facilitar un grupo y enseñar una clase son dos cosas muy diferentes. “Hacer posible o más fácil determinada acción, logro o proceso” (Asociación Internacional de Facilitadores) “Hacer posible o más fácil determinada acción, logro o proceso” (Asociación Internacional de Facilitadores)

16 ¿Cuál es la diferencia entre un facilitador y un maestro? ¿Cuál es la diferencia entre un facilitador y un maestro? Un maestro: Un maestro: – está “a cargo” – es el experto, la persona que sabe toda la información – tiene conocimientos que los estudiantes deben aprender – Sabe más – decide qué es lo que hacen los estudiantes – evalúa al estudiante, determina cuánto ha aprendido éste y si le ha ido bien

17 es responsable de ayudar al grupo para que se realice el trabajo es responsable de ayudar al grupo para que se realice el trabajo averigua qué es lo que quiere hacer el grupo averigua qué es lo que quiere hacer el grupo no es el experto o la única persona con todo el conocimiento o información no es el experto o la única persona con todo el conocimiento o información asegura que todos los integrantes del grupo escuchen a los demás asegura que todos los integrantes del grupo escuchen a los demás

18 hace preguntas para ayudar al grupo a decidir qué es lo que tienen que hacer hace preguntas para ayudar al grupo a decidir qué es lo que tienen que hacer deja que el grupo se evalúe a sí mismo y determine cuán “bien” les ha ido deja que el grupo se evalúe a sí mismo y determine cuán “bien” les ha ido

19 Promover a los programas Promover a los programas Proveer información adecuada Proveer información adecuada Favorecer procesos participativos operativizando reuniones: Favorecer procesos participativos operativizando reuniones:

20 Para ser un buen facilitador y un buen líder, una persona necesita saber escuchar. Para ser un buen facilitador y un buen líder, una persona necesita saber escuchar. ¿Qué significa saber escuchar? ¿Qué significa saber escuchar? Una persona que sabe escuchar escucha activamente. Una persona que sabe escuchar escucha activamente. Escuchar activamente es escuchar y facilitar conjuntamente. Escuchar activamente es escuchar y facilitar conjuntamente.

21 escuchar la exposición completa (todo lo que se dice) antes de responder escuchar la exposición completa (todo lo que se dice) antes de responder escuchar con empatía, tratando de entender desde el lugar de la otra persona (desde su punto de vista) escuchar con empatía, tratando de entender desde el lugar de la otra persona (desde su punto de vista) no juzgar lo que dicen los demás no juzgar lo que dicen los demás

22 parafrasear y resumir lo que los demás han dicho, con tus propias palabras y luego preguntar si es correcto lo que has dicho parafrasear y resumir lo que los demás han dicho, con tus propias palabras y luego preguntar si es correcto lo que has dicho clarificar y hacer preguntas que lleguen al punto que los demás han tratado de exponer clarificar y hacer preguntas que lleguen al punto que los demás han tratado de exponer usar un lenguaje accesible y orientado a los jóvenes usar un lenguaje accesible y orientado a los jóvenes sacar conclusiones apresuradamente sacar conclusiones apresuradamente interrumpir a la persona que está hablando interrumpir a la persona que está hablando

23 agregar tu propia opinión cuando alguien más está hablando agregar tu propia opinión cuando alguien más está hablando distraerse (por otras cosas que están ocurriendo a tu alrededor, por la hora o por la apariencia de la persona) distraerse (por otras cosas que están ocurriendo a tu alrededor, por la hora o por la apariencia de la persona) ser mandón o autoritario ser mandón o autoritario


Descargar ppt "Capacitando a Lideres con Intención. Un facilitador es… Un facilitador ayuda a un grupo de personas para que trabajen en conjunto hacia un objetivo o."

Presentaciones similares


Anuncios Google