DE LA CIENCIA A LA DIDÁCTICA Margarita Lehne G.
OBJETIVO Inferir las estrategias docentes para el logro de aprendizajes en las ciencias.
IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS DIDÁCTICA DESARROLLO IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS DIDÁCTICA ESTRATEGIAS DOCENTES
Importancia de la ciencia
Enseñanza de las matemáticas
La transposición didáctica En 1997 Yves Chavallard habla de la transposición didáctica, que consiste en la transformación del saber científico a un saber didactizado, posible de ser enseñado.
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA Un contenido de saber que ha sido designado como saber a enseñar, sufre a partir de entonces un conjunto de transformaciones adaptativas que van a hacerlo apto para ocupar un lugar entre los objetos de enseñanza.
JUAN AMOS COMENIO SIGLO XV11
Principios didácticos de Juan Amos Comenio Nadie debe ser excluido de una educación, ya que es la principal fuente de sabiduría del ser humano. Se puede enseñar todo a todos.
Principios didácticos de Juan Amos Comenio A todos hay que tratarlos como se merecen y no menospreciar a otros que les cuesta más trabajo asimilar una cosa, por eso hay que explicar todo de acuerdo a la capacidad de cada persona, lo que hoy conocemos como el enfoque centrado en el alumno y en el aprendizaje
Principios didácticos de Juan Amos Comenio Los hombres son únicos e irrepetibles, con capacidades, limitaciones virtudes, habilidades aptitudes y destrezas. (Competencias)
Enseñanza de las ciencias
MODALIDADES ORGANIZATIVAS Clases teóricas Clases prácticas Seminarios y talleres Trabajo en contexto laboral Trabajo en equipo Trabajo autónomo
Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje Método expositivo Mayéutica El arte de preguntar Método de casos Método de proyectos Aprendizaje basado en problemas
GRACIAS