Modelos de orientación educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Orientación Educativa Definición Tipos de Orientación Perfil del Orientador Mtra. María Guadalupe Moheno Padrón.
Presentación del curso
1 u n i d a d El educador infantil.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Ps. Lissette guzmán cerpa
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BIENVENIDOS.
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Tendencias actuales de la educación
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Orientaciones educativas actuales:
Niveles de Concreción Curricular
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Profesores – Orientadores
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Funciones del profesorado
ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
Profesor de Servicios a la Comunidad
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Sistema Nacional de Tutorías Académicas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
La Ficha Psicopedagógica
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
RETO.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Modelos de orientación educativa

22 La presencia de esta asignatura en el plan de estudios del Doctorado en Educación contribuye al cumplimiento del objetivo general de dicho programa: Formar investigadores en el área educativa, con un dominio del estado actual de las ciencias de la educación, capaces de diseñar, desarrollar y evaluar investigaciones educativas con rigor científico. 22

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA 33 OBJETIVO DE LA ASIGNATURA   Actualizarse en los conocimientos, habilidades y actitudes para analizar los modelos de orientación educativa, caracterizar los modelos de orientación educativa existentes en instituciones educativas mexicanas, así como diseñar, implementar o evaluar estrategias y programas de intervención y orientación integral dentro de un diseño curricular determinado. 33

CONTENIDO TEMATICO DE LA ASIGNATURA 44 CONTENIDO TEMATICO DE LA ASIGNATURA 1.-MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA 2. LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA: SUS OBJETIVOS 3. ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN CADA NIVEL 44

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON EL DOCENTE: 55 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON EL DOCENTE:   Discusión grupal. Análisis de currículos escolares. Exposición temática individual. INDEPENDIENTES: Lecturas sugeridas. Análisis y reflexión individual y grupal sobre bibliografía seleccionada. Investigación bibliográfica. Informes sobre lecturas. 55

Participación en clases 15 % Entrega de trabajos escritos 40% 66 EVALUACIÓN   Asistencia 10 % Puntualidad 5 % Participación en clases 15 % Entrega de trabajos escritos 40% Exposición oral 30% 66

77 ¿ORIENTAR? COLOCAR UNA COSA EN UNA POSICIÓN DETERMINADA RESPECTO A LOS PUNTOS CARDINALES DETERMINAR LA POSICIÓN O DIRECCIÓN DE UNA COSA RESPECTO A UN PUNTO CARDINAL INFORMAR A UNO DE LO QUE IGNORA ACERCA DE UN ASUNTO O NEGOCIO, O ACONSEJARLE SOBRE LA FORMA MÁS ACERTADA DE LLEVARLO A CABO DIRIGIR A ALGUIEN SU INTERÉS, SU CONDUCTA O SUS ACCIONES HACIA UN OBJETIVO DETERMINADO 77

ORIENTAR CANALIZAR CENTRAR DIRIGIR ENCAMINAR ENFILAR GUIAR UBICAR 88

¿ORIENTACIÓN EDUCATIVA? 99 ¿ORIENTACIÓN EDUCATIVA? Es la asesoría psicopedagógica como un proceso de ayuda que brindan los orientadores educativos, a través del cual conoces aspectos sobre uno mismo, mejoras las relaciones interpersonales, aprendes comportamientos y estrategias que preparan el desarrollo personal, académico y profesional mediante la elaboración de un proyecto de vida y toma de decisiones. 99

10101010 OBJETIVO Coadyuvar  a la formación integral de los alumnos, desde su ingreso y hasta el egreso en el nivel de enseñanza correspondiente, mediante acciones encaminadas a su desarrollo personal, académico y profesional con el propósito de facilitar su integración al mercado laboral. 1010

Áreas de atención PERSONAL ACADÉMICA VOCACIONAL PROFESIONAL 11111111

12121212 PERSONA L Fomenta el conocimiento y la comprensión de uno mismo y el entorno. Revisa la autoestima, y también los problemas en las relaciones interpersonales, familiares, académicas y laborales. 1212

13131313 ACADÉMICA Apoya la adaptación e integración del estudiante a su nuevo nivel de enseñanza, en cuanto a conocimientos, estructuras, organizaciones, evaluaciones, etc. También proporcionan estrategias y técnicas de estudio que permitan mejorar el desempeño académico, además de promover acciones que favorezcan la permanencia en la institución. 1313

14141414 VOCACIONAL Ayuda a identificar intereses, habilidades, valores personales, mediante un estudio psicodiagnóstico,  que permitirá identificar fortalezas y debilidades,  ubicar las áreas de conocimiento y desarrollo de trabajo así como elaborar un proyecto académico y laboral, además de aprender  a tomar de decisiones que podrán aplicarse posteriormente. 1414

15151515 PROFESIONAL A través de la asesoría se debe obtener la identidad profesional, de las opciones de estudio que existen a fin de que realices una adecuada elección de carrera, valorando los diferentes factores presentes en la elección profesional, tanto internos como externos, además de intereses, aptitudes, rasgos de personalidad, autoconcepto, trayectoria académica, historia personal, influencias familiar y de medios de comunicación, Información de carreras, mercado laboral, etc. 1515

TUTORÍA O ACCIÓN TUTORIAL 16161616 TUTORÍA O ACCIÓN TUTORIAL La acción tutorial constituye un elemento inherente a la actividad docente dentro de un concepto integral de la educación. Entraña una relación individualizada con la persona del educando en la estructura y la dinámica de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses 1616

17171717 La tutoría ha de ayudar a integrar conocimientos y experiencias de los distintos ámbitos educativos y contribuir también a integrar la experiencia escolar, en general, y la vida cotidiana extraescolar. Bajo esta perspectiva, el desarrollo de la función tutorial asegura que la educación sea verdaderamente integral y personalizada, y no quede reducida a mera instrucción o impartición de conocimientos. 1717

Algunas consideraciones sobre el concepto de tutoría 18181818 Algunas consideraciones sobre el concepto de tutoría 1.- Constituye un proceso continuo, no puntual 2.- Se desarrolla de forma activa y dinámica 3.- Debe estar planificada sistemáticamente 4.- Supone un proceso de aprendizaje 5.- Requiere la colaboración de todos los agentes educativos 6.- El curriculum escolar debe ser el marco para su desarrollo 7.- Perspectiva interdisciplinar 8.- Debe propiciar la autoorientación 1818

19191919 ¿LA TUTORÍA Y LA ORIENTACIÓN SE MANTIENEN INALTERABLES EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS? LA RESPUESTA ES NO DEPENDIENDO DEL NIVEL EDUCATIVO educación infantil y primaria SE DIFERENCIA educación secundaria 1919

ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL 20202020 ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL La actividad orientadora se realiza, ante todo, en vinculación estrecha e indisociable con la práctica docente: en el cumplimiento de la función tutorial. La tutoría constituye un elemento inherente a la actividad docente dentro de un concepto integral de la educación 2020

21212121 Las actividades de ejercicio de la función tutorial, como parte que son de la función docente, están incluidas entre las obligaciones del profesor. Tanto aquellas que tienen lugar en horas lectivas, cuanto las desarrolladas fuera de éstas, se realizan dentro del horario de obligada dedicación de los profesores, como parte de su trabajo docente. Es tarea de las Administraciones educativas dotar a los centros y a los profesores de los medios necesarios para llevar a cabo la función tutorial. 2121

ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA “proceso de ayuda continua, a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social basados en principios científicos y filosófico". Bajo el concepto de orientación psicopedagógica se reúnen las distintas manifestaciones de la orientación. Podemos destacar: 

La orientación académica es un proceso de ayuda al estudiante para que se capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea por lo tanto, el proceso de ayuda se refiere siempre a situaciones de ayuda en actividades escolares, y para que a lo largo de su recorrido por la escuela realice elecciones de acuerdo con sus intereses, capacidades, y con su situación personal. El tipo de ayuda que la orientación escolar ofrece presenta características distintas según la edad y nivel del escolar.

La orientación profesional es un proceso de ayuda al sujeto para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente a una profesión o trabajo determinado, implica decisión, formación y la ubicación profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales. La orientación personal apunta hacia la vida interior del hombre, hacia su armonía interior, equilibrio personal, conocimiento de sí mismo, sin perder las perspectivas de su entorno.