GERENCIA DE MARKETING Introducción Prof. Lic. Miguel Ángel Ravines Espinoza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÒN AL MARKETING La esencia del Marketing esta dada por una trasancciòn – intercambio. Què es intercambio????? Cuando una.
Advertisements

Módulo de Marketing e Investigación de Mercados Unidad III CURSO A DISTANCIA.
1. Análisis del contexto estratégico. Planeación estratégica  Es el proceso general de crear y mantener un equilibrio entre los objetivos y los recursos.
Marketing en acción. Sesión de hoy Concepto de Marketing La mezcla comercial (4 p) El plan estratégico en Marketing Objetivo Comprender la aplicación.
Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento del mercado Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento.
Es el procedimiento por el cual se recopilan, analizan y registran información para conocer las necesidades de sus clientes y para saber las competitividad.
Plan de mercadotecnia Presenta: Juan José Salazar Relaciones Públicas Facultad de Ciencias Políticas y Sociales SUAED-UNAM.
La estrategia de los negocios internacionales Semana 13.
Profesor : Juan Pablo Obregón. Programa: Gestión y Negocios. Proceso de Administración del Marketing.
 El marketing se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, la distribución y la venta de bienes.
Las estrategias de Mercadeo Operacional, Operativo o Táctico. LIC.MARCO VILLALBA.
Dirección Estratégica
3. ESTRATEGIA DE EXPANSION/DEASARROLLO O CRECIMIENTO:
PLAN DE MARKETING FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
MARKETING OPERATIVO La Estrategia en acción                                                                       
ACTIVIDADES Se deben señalar las áreas que participarán en la aplicación de las estrategias Se asignarán las actividades específicas que se llevarán a.
Taller de Investigación de mercados
Introducción al márketing
BIENVENIDOS.
PLAN ESTRATÉGICO Fecha. PLAN ESTRATÉGICO Fecha.
Mercadotecnia: Definición y funciones generales
Administración del marketing
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
TÉCNICAS DE DISEÑOS Angie Dayana Ocampo Erika Johana Arango.
Customer Relationship Management
EL MERCADEO Laura Camila Salinas Ramírez Grupo B2 Carlos Daza
Investigación de Mercado
El estudio de mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Mercadotecnia Turística
SEGMENTACIÓN DE MERCADO Y ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
Desarrollo de estrategia de Segmentación
Análisis Estratégico.
DISEÑO ORGANIZACIONAL
INVESTIGACIONES DE MERCADO
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO (Compras)
MARKETING POLITICO FUNDAMENTOS DE MERCADEO.
ESTRATEGIA Plan de acción que las empresas realizan con el fin de impulsar sus productos o servicios para obtener resultados positivos en su mercado objetivo.
PROYECTO EMPRESARIAL SEMANA 7.
ESTRATEGIA PUBLICITARIA PROF. HUAMAN YAMUNAQUE CRISTIAN.
Proceso de Gestión Estratégica
RIHELM EN APRENDIZAJE CONTÍNUO EN APRENDIZAJE CONTÍNUO HUGO EFRAÍN GARZÓN Ingeniero Industrial.
PROCESOS DE COMERCIALIZACIÓN
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
1. Segmentación y procedimiento. 2. Orientación del mercado. 3. Investigación e información de la mercadotecnia. 4. Posicionamiento para una ventaja competitiva.
TEMA 7.  Es un término comercial asociado fuertemente al análisis "FODA" (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).  Un análisis interno de.
MARKETING ESTRATÉGICO. Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que.
Licenciatura en Tecnología de los Alimentos Organización y Gestión de Empresas Marketing Operativo Marketing Mix: Producto y Precio 10 de Septiembre 2012.
Plan de e-Marketing (como otro plan de marketing)
La empresa como sistema
UNIVERSIDAD ESTATAL MILAGRO
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
Parte I: Fundamentos de marketing Tema 1: Marketing.
Fundamentos de marketing Marketing Fernández Víctor Iván.
Ética y Liderazgo en ventas Conceptos de marketing.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
Plan Estrategico Plan de Marketing
Marketing Empresarial Castañeda Cielo Llucho Gonzales Isabel Lopez Garcia Yuriko Soberon Saenz Alexis Zuñiga Arrestegui Andrés Carlos M. Gonzales Chávez.
Introducción al Marketing
Planificación comercial
MARKETING ESTRATÉGICO. Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que.
Para realizar dicha segmentación primero se debe identificar las características que debe tener cada segmentación DEBEN SER IDENTIFICABLES. SE DEBE PODER.
TEMA II: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CUANTITATIVA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PRIMARIOS OBJETIVOS : Definir conceptos básicos de información.
COMUNICACIÓN EXTERNA: LAS TÉCNICAS DE MARKETING La comunicación organizacional externa es, comunicar estratégicamente para ofrecer un producto de forma.
QUIENES SOMOS ? Quienes somos ? Simples mortales ? Trabajadores ? Profesionales estudiosos ? Con familia? Con preocupaciones ? Reconocidos socialmente.
Transcripción de la presentación:

GERENCIA DE MARKETING Introducción Prof. Lic. Miguel Ángel Ravines Espinoza

El Marketing Actividades que permiten satisfacer deseos y necesidades del cliente Permitirá: Un cliente satisfecho Beneficio para la organización

ENTORNO COMERCIAL ENTORNO DEL CONSUMIDOR ENTORNO MEDIÁTICO ENTORNO DEL MARKETING

Mercados Abiertos Muchos Productos Diferencias Imperceptibles Planteamiento de estrategias de Marketing y Publicidad constantemente ENTORNO COMERCIAL

Con Mayor y Mejor Información Con Mayor Capacidad de Selección Cambios en las Familias Ahora busca “valores” asociados a la satisfacción de sus necesidades. Escepticismo ENTORNO DEL CONSUMIDOR

Supremacía de las Comunicaciones El Control Remoto Manda ENTORNO MEDIÁTICO

 Volumen de ventas  Satisfacción y fidelización de los clientes  Posicionamiento de la Marca OBJETIVOS DEL MARKETING

 Crecimiento  Rentabilidad  Mayor participación en el mercado OBJETIVOS DEL MARKETING

ESTRATÉGICO Ejecutar planes de acción, controlar en base a la mezcla: PRODUCTO PRECIO PROMOCIÓN PLAZA OPERATIVO Análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones y de la investigación de los mercados EL MARKETING Le compete al marketing operativo o táctico planificar, ejecutar y controlar las acciones analizadas por el marketing estratégico

MARKETING ESTRATÉGICO ESTRATEGIA: Serie de acciones estudiadas y encaminadas hacia un fin determinado MARGKETING ESTRATÉGICO Búsqueda de: PLANES DE ACCIÓN que desarrollen y acentúen: LA VENTAJA COMPETITIVA Para: Crecer y expandir su mercado Reducir la competencia.

MARKETING ESTRATÉGICO 1. Conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes. 2. Estudiar a la competencia y lograr ventajas competitivas. 3. Localizar nuevos nichos de mercado. 4. Identificar y valorar segmentos de mercado potenciales. 5. Orientar a la empresa en busca de oportunidades. 6. Plantear los objetivos de Marketing. 7. Diseñar planes de acción u hojas de ruta que consiga los objetivos buscados. FUNCIONES

PRODUCTO………………….CLIENTE PRECIO………………………….COSTO PLAZA………………. CONVENIENCIA PROMOCIÓN…… COMUNICACIÓN MARKETING OPERATIVO

Posición encargada del análisis, planeación, implementación y control de programas y planes Propósito: Crear, construir y mantener intercambios de beneficio mutuo con los mercados objetivo. GERENCIA DE MARKETING

■ Se ocupa de la construcción y posicionamiento de la Marca ■ Fija objetivos, estrategias y actividades en base a la Mezcla de Marketing ■ Realiza Investigación y obtiene Información sobre el mercado, la competencia y el cliente para la Toma de Decisiones GERENCIA DE MARKETING FUNCIONES

■ Identifica los Nichos de Mercado ■ Define las actividades de Promoción: objetivos publicitarios, base publicitaria, evalúan la efectividad de la publicidad ■ Identifica las Oportunidades de Negocio ■ Mantiene la presencia de la empresa en el Mercado GERENCIA DE MARKETING FUNCIONES

ANÁLISIS DE MARCA Y PRODUCTO: Posicionamiento e imagen de marcas. Análisis de sensibilidad al precio. Test de envase y/o etiqueta. ESTUDIOS COMERCIALES: Estudio de la competencia Imagen del establecimientos. Desarrollar planes de acción, estrategias Estudio de canales de distribución Análisis interno Evaluación de resultados y aplicación de medidas correctivas INVESTIGACIÓN GERENCIA DE MARKETING

ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR: Usos, actitudes, motivaciones. Tipologías y estilos de vida. Satisfacción de la clientela. Comportamiento del comprador en punto de venta. EFECTIVIDAD PUBLICITARIA: Pretest publicitario. Postest de campañas. Seguimiento de la publicidad. Efectividad promocional. INVESTIGACIÓN GERENCIA DE MARKETING

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL PRODUCTO LA MARCA ASOCIACIÓN DE EXPERIENCIA DEL USO Y INMATERIAL MATERIAL

PRODUCTO Construido en una fábrica Es un objeto Es vendido por un comerciante Es fácilmente copiado por un competidor Pasa de moda PENSAMIENTO DE MARCA MARCA Se construye con confianza y relación Es personalidad Es experiencia Es única Es permanente ANTES: La Marca del Producto HOY: El producto de la Marca

Gracias..